Colegio de Arquitectos de Querétaro será certificado en Edificios Incluyentes

El próximo 22 de marzo, el Colegio de Arquitectos de Querétaro cumple su 45 aniversario y para festejar la fecha se certificará en Edificios Incluyentes a través de la Secretaría del Trabajo, además de impulsar la participación ciudadana con el ciclo de foros “Movilidad y Metrópolis Conurbadas” que se realizarán periódicamente en la víspera de la Asamblea Nacional del gremio.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa la presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), Zasha Lezama Lomelí, al señalar que el 23 Consejo Directivo que encabeza busca escuchar a la ciudadanía en temas de impacto para la vida cotidiana de todos. Dijo que si bien se tiene plasmado en los Reglamentos de Construcción el dotar a las construcciones de áreas accesibles, hace falta que desde el origen se haga y se exija la norma.

“Es más fácil que un edificio sea diseñado incluyente desde sus orígenes que adaptarlo posteriormente. Si bien es parte de los reglamentos de construcción el dotar a las construcciones de áreas accesibles para personas con discapacidad, hace falta que desde origen se haga y se exija la norma”.

Para poner el ejemplo, dijo,  el edificio sede del Colegio será certificado en breve como edificio incluyente, al adaptar y equipar áreas para usuarios y visitantes. A la par, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, se brindará un diplomado abierto a todo el público donde los Arquitectos se certificarán para realizar edificios que incluyan espacios para personas con alguna discapacidad.    

Con la presencia del Vicepresidente del CAEQ, Miguel Armando Medina Lanuza; la gerente del Colegio de Arquitectos, Gabriela Gómez; y la secretaria de Eventos y Promoción,  Zasha Lezama recordó que este año Querétaro será sede de la Asamblea Nacional el próximo 22 al 25 de noviembre, donde será el tema central “Movilidad y Metrópolis Conurbadas”.

A manera de preámbulo, a partir de marzo se realizará un ciclo de foros en relación a estos dos temas donde se invitará a ciudadanos, profesionistas, estudiantes y autoridades para aportar ideas y establecer diálogos constructivos.  

Como parte de los festejos por el 45 Aniversario, se presentó a los medios de comunicación el diseño ganador del logo conmemorativo elaborado por el arquitecto colegiado, Manuel Pérez Sámano, quien se dijo emocionado por obtener el primer lugar luego de la deliberación en la que participó el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado de Querétaro (Fecapeq), Sergio Ledesma Martínez; y el el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Óscar Hale Palacios.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡escanea y únete a nuestro canal en Telegram:

 


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5