Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 26, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Capital

Ciencia, activismo y literatura, en el Primer día del Hay Festival #Querétaro 2023

#Cultura
8 septiembre, 20233 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Se dio por inaugurada la octava edición del Hay Festival Querétaro que como cada año presenta a los mejores pensadores entorno a diversas disciplinas como la literatura, periodismo, activismo, ciencia, cine, música y artes. Esta apertura del festival se realizó a través de un corte de listón donde participaron Julie Finch, CEO de Hay Festival; Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional de Hay Festival; María Teresa García Besné, Titular de la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro; Carlos Umaña, Premio Nobel de la Paz; Serge Haroche, Premio Nobel de Física y Andrea Herrera, secretaria de Turismo del estado de Querétaro.

El inicio de esta octava edición arrancó con la participación de la aclamada autora francesa, Muriel Barbery, que compartió el escenario del Teatro de la Ciudad con la escritora mexicana Yael Weiss, para hablar de su más reciente novela titulada “Una hora de fervor”, una historia de amor ambientada en Kioto entre un mercader de arte japonés y una bella viajera francesa.

A las 7 de la noche en el mismo Teatro de la Ciudad, inició uno de los eventos más esperados de toda la programación, la charla titulada “Las armas nucleares: una amenaza existencial”, presentada por el Premio Nobel de la Paz 2017, el costarricense Carlos Umaña, en compañía de la directora de Oxfam México, Alexandra Haas. En esta charla el premio Nobel compartió con el público queretano sus reflexiones sobre la necesidad de erradicar el armamento nuclear en el mundo, así como su labor específica como científico y activista.

A unos pocos metros de distancia de esta presentación, pero en la Cineteca Rosalío Solano-Escenario Gales / Llwyfan Cymru, la escritora y cineasta ucraniana Iryna Tsilyk, presentó la proyección de su largometraje documental “La tierra es azul como una naranja”, trabajo galardonado con el premio de dirección World Cinema Documentary en el Festival de Cine de Sundance 2020, que narra la experiencia de una familia que vive en el corazón de Donbás, una de las zonas más afectadas en el conflicto bélico actual. Al término de la proyección la cineasta ucraniana en colaboración con la programadora mexicana Blanmi Núñez, platicaron sobre este trabajo y la autora respondió diversas preguntas del público asistente.

Finalmente el primer día de actividades cerró en el espacio escénico del Museo de la Ciudad con la presentación de “La noche de las alienadas”, un proyecto teatral coordinado por la queretana Mariana Hartasánchez y conformado por 14 mujeres pertenecientes al colectivo feminista de artistas queretanas también, llamado “Labios superiores”. En esta obra a modo de recorrido, se presentó la historia de un grupo de mujeres alienadas que se encuentran recluidas en el hospital psiquiátrico de La Salpetriere, y que buscan sobrevivir y ser visibles en medio de una Revolución, donde la locura no tiene cabida y simplemente son catalogadas como dementes.

Fue así como dio inicio el primer día de actividades del Hay Festival Querétaro, y en próximos días continuarán las actividades en diversas sedes y horarios.

Consulta la programación para próximos días en https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorParticipa UAQ en 2° Encuentro de Rectoras y Directoras de Educación Superior
Siguiente Noticia Presentan iniciativa para agravar delitos en contra de cuerpos de Seguridad Ciudadana

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Anuncia Kuri veto a la Ley de Identidad de Género en Querétaro

25 mayo, 2026

Inauguran la Semana Nacional de Salud Pública 2026

25 mayo, 2026

Abre municipio talleres gratuitos para mujeres emprendedoras

25 mayo, 2026

Fortalece municipio participación ciudadana con asambleas regionales y delegacionales

25 mayo, 2026

Corregidora se suma a la Semana Nacional de Salud Pública 2026

25 mayo, 2026

Reúne Bloque a autoridades para avanzar en simplificación administrativa

25 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Anuncia Kuri veto a la Ley de Identidad de Género en Querétaro
  • Inauguran la Semana Nacional de Salud Pública 2026
  • Abre municipio talleres gratuitos para mujeres emprendedoras
  • Fortalece municipio participación ciudadana con asambleas regionales y delegacionales
  • Corregidora se suma a la Semana Nacional de Salud Pública 2026
  • Reúne Bloque a autoridades para avanzar en simplificación administrativa
  • Nombra Chepe Guerrero a Adrián Arroyo como secretario de Seguridad Pública
  • Reúne IEEQ a organismos electorales para analizar tecnologías y elecciones
  • Inauguran Club del Adulto Mayor para fortalecer bienestar en El Marqués
  • Más de 5 mil personas disfrutan del Festival de las Rosas en El Organal
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up