Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
miércoles 1, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Carlos Emilio “N”, ejemplo de vida gracias a la donación de órganos

#IMSS
10 octubre, 20243 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México, hasta el segundo trimestre de 2024, existen más de 16 mil casos de pacientes en lista de espera de un riñón, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro realiza acciones encaminadas a la sensibilización de la población para contribuir en brindar una segunda oportunidad de vida, a través de la donación de órganos y tejidos.

Carlos Emilio “N”, de 27 años, es un ejemplo de que la decisión de una persona de donar sus órganos y tejidos puede cambiar muchas vidas.

Carlos es un paciente trasplantado en dos ocasiones por especialistas del IMSS; a los 3 años fue diagnosticado con el síndrome de Alport, padecimiento hereditario que causa deterioro en riñones, pérdida de la audición y problemas oculares.

“En el transcurso de mi vida, infancia y juventud viví saludablemente, pero llegó un momento que mis riñones dejaron de funcionar; comencé con diálisis peritoneal y hemodiálisis”, explicó.

La primera vez que recibió un trasplante de riñón Carlos tenía 17 años y fue gracias a su mamá, quien sin pensarlo dos veces decidió regalarle una segunda oportunidad de vida, y después de varios estudios y protocolos se confirmó la compatibilidad, por lo que se logró realizar el procedimiento.

Sin embargo, después de un año y nueve meses, tuvo una infección que le hizo perder el injerto, por lo que retomó la diálisis peritoneal y hemodiálisis por alrededor de ocho años más, hasta convertirse nuevamente en candidato para iniciar el protocolo para un segundo trasplante.

En 2022, la vida de Emilio cambió drásticamente, al recibir la esperada noticia de que era compatible con un donador y se trasladó al Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS para iniciar el protocolo previo al trasplante.

“Agradezco al IMSS todas las atenciones que tuvieron conmigo, me han cuidado y tratado de la mejor forma; no pienso en otro sistema de salud para poder salir de un problema”, concluyó.

En la actualidad, el joven ha podido retomar sus actividades diarias, y continuar con su tratamiento de forma adecuada al llevar un estilo de vida saludable; además, agradeció a la familia que tomó la decisión de donar los órganos de su ser querido, porque esta acción se convirtió en una oportunidad de vida para él.

El IMSS en Querétaro invita a la población a crear una cultura de la donación con la finalidad de salvar más vidas.

Para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, los interesados pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Escribe un comentario!

donacion imss órganos riñon
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPromueve UAQ futuro sustentable a través de encuentro académico
Siguiente Noticia Acción Nacional rechaza reformas judiciales apresuradas: Agustín Dorantes

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Invierte municipio 4.2 mdp en rehabilitación de calles

30 junio, 2026

Inicia Ricardo Astudillo gira por la Sierra Gorda como aspirante a la 4T en Querétaro

30 junio, 2026

Inaugura Kuri nueva planta de Safran con inversión de 140 mdd

30 junio, 2026

Rehabilitan drenaje sanitario en San Pablo para acabar con retorno de aguas residuales

30 junio, 2026

Aprueba IEEQ nuevo Reglamento de Asociaciones Políticas Estatales

30 junio, 2026

Gradúa UT San Juan gradúa a nueva generación de maestros en Tecnología Aplicada

30 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Invierte municipio 4.2 mdp en rehabilitación de calles
  • Inicia Ricardo Astudillo gira por la Sierra Gorda como aspirante a la 4T en Querétaro
  • Encabeza Rodrigo Monsalvo sesión del Comité de Ética
  • Inaugura Kuri nueva planta de Safran con inversión de 140 mdd
  • Instala Chepe Guerrero Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial
  • Participa Paulina Aguado en el “Crucero Naranja” con ambiente mundialista
  • Rehabilitan drenaje sanitario en San Pablo para acabar con retorno de aguas residuales
  • Aprueba Comisión de Salud licencia menstrual y apoyo psicológico por duelo gestacional
  • Convocan a Parlamento Abierto para fortalecer protección a periodistas y activistas
  • Impulsa Arturo Maximiliano Ley de Voluntad Anticipada para garantizar una muerte digna
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up