Campo se consolida como sector estratégico de la #economía: @PresidenciaMX

#Productividad

El campo mexicano se ha consolidado como un sector estratégico de la economía del país, y al cierre de 2017 sus ingresos superaron los 586 mil 500 millones de pesos, destacó el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, el vocero dijo que esto se ha logrado gracias a una estrategia que combina productividad y acompañamiento a los productores.

En la sala de conferencias de la residencia oficial de Los Pinos, indicó que esta cifra supera los ingresos obtenidos por petróleo, turismo o remesas, y gracias a ello la balanza comercial agropecuaria tuvo un superávit de 97 mil 400 millones de pesos, que representa 23 mil millones más de los que se habían pronosticado para 2017.

Apuntó que en 2015, por primera vez en 20 años, se exportaron más productos agroalimentarios de los que se importaron, y recordó que al inicio del sexenio, el déficit agroalimentario de México fue de menos cuatro mil millones de dólares, mientras que hoy, el superávit es de más cinco mil 400 millones de dólares.

“Así de drástico cambió el campo a partir de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, y buena parte de esta mejoría se debe a que las políticas públicas implementadas durante esta administración han permitido crecer la productividad que existe por hectárea”, resaltó.

En este sentido, informó que al inicio de la administración “cada hectárea mexicana de campo tenía una productividad de 15 toneladas por hectárea. Hoy tenemos una productividad de 18 toneladas por hectárea. Estamos hablando de casi un 20 por ciento de mejoría en la productividad, en relación a lo que había en el 2012”.

Expuso que dentro un contexto de apertura comercial, “ha tenido lugar el mayor crecimiento del sector agroalimentario mexicanos en los últimos 50 años, y productos mexicanos como cerveza, aguacate, jitomate, tequila y berries, hoy se colocan en el gusto de millones de consumidores de todos los continentes”.

El énfasis en la innovación, tecnificación e inversión tanto pública como privada en las actividades agropecuarias, ha transformado a este sector en el tercer rubro exportador del país, e informó que las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los cinco mil 400 millones de dólares el año pasado.

Agregó que de acuerdo con datos del Banco de México, las exportaciones del sector agroalimentario mexicano crecieron 12.59 por ciento en 2017 en comparación con 2016, lo que representa las exportaciones más altas de la historia, debido a la alta calidad de los productos mexicanos y al cumplimiento de los más altos estándares de sanidad que exigen los mercados más desarrollados.

Asimismo, recordó que a partir de la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), México amplió a 52 el número de países con los que tiene acuerdos para comerciar sin barreras arancelarias.

El funcionario federal apuntó que esta expansión “ha sido acompañada muy de cerca por la administración del presidente Enrique Peña Nieto”, y que mediante una gama de programas, pequeños productores han recibido capacitación y seguimiento para mejorar el rendimiento de sus tierras de manera sustentable.

Dio a conocer que más de 130 mil mujeres productoras han recibido estímulos y capacitación; desde insumos para iniciar un cuarto familiar, hasta cursos empresariales y de inclusión financiera o recursos para impulsar sus proyectos.

Además, el año pasado, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, canalizó créditos por un monto cercano a los 69 mil millones de pesos, con lo que el campo se moderniza rápidamente al incorporar energías renovables, así como métodos de riego tecnificado.

El también coordinador general de Comunicación Social informó que en este último rubro, a septiembre de 2017 ya se había superado la meta de tecnificar 500 mil hectáreas de superficie de riego durante el sexenio.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, destacó que el año pasado el valor del campo mexicano fue de aproximadamente 92 mil 500 millones de dólares, es decir en el sector primario y la agroindustria.

Abundó que el valor total de las exportaciones fue de 32 mil 583 millones de dólares, mientras que el de las importaciones fue de 27 mil 172 millones de dólares, y que México envía productos agroalimentarios a 150 países, y el año pasado hubo un incremento de exportaciones de 12.5 por ciento.

El principal socio comercial en productos agroalimentarios de México es Estados Unidos, a donde se exporta cerca del 79 por ciento del valor total de las exportaciones agroalimentarias de México.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5