Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 31, octubre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Bellas Artes UAQ se une a la celebración internacional de la Danza

1 mayo, 20163 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro festeja en la Explanada de Rectoría el Día Internacional de la Danza, con un amplio programa en el que estudiantes y grupos invitados presentan diversos estilos de este arte.

Así, la comunidad de esta unidad académica se une a estos festejos decretados, desde 1982, por el Comité Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO.

La fecha elegida por este organismo es el 29 de abril, para conmemorar el nacimiento de Jean George Noverre, bailarín francés considerado el padre del ballet moderno.

Desde ese entonces al día de hoy, cada año se le encomienda a un destacado artista de ese ámbito pronunciar un mensaje al mundo. Este año, las palabras son del coreógrafo neozelandés Lemi Ponifasio. La Mtra. Alma Rosa Martín Suárez, docente de la Licenciatura en Artes Escénicas, tuvo el honor de transmitir dicho mensaje a la comunidad de la Máxima Casa de Estudios queretana.

La profesora Martín Suárez reconoció la trayectoria de Lemi Ponifasio, quien se ha distinguido por abordar en sus trabajos artísticos temáticas de interés social, tales como la migración, la igualdad de género, el cambio climático y el uso del poder del Estado, entre otros.

Destacó que en esta ocasión, el mensaje al mundo tiene la singularidad de ser una oración a la que el artista tituló “Karakia” y textualmente dice:

“Toca el cosmos / la fuente de la divinidad, / iluminando / el rostro de los ancestros / para que podamos ver a nuestros niños. / Entretejida por encima, al lado, debajo, / armoniza todo lo que hay dentro de / nuestra carne y de nuestros huesos / y de la memoria. / La Tierra gira, / los humanos emigran en masa, / las tortugas se reúnen en silenciosa alerta, / el corazón está herido. / Haz de la danza / un movimiento de amor, / un movimiento de justicia, / la luz de la verdad”.

En ceremonia inaugural de estos festejos en la UAQ, el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz, agradeció a la Facultad de Bellas Artes la iniciativa de compartir con toda la comunidad universitaria esta celebración que pone de manifiesto la importancia de la danza en el desarrollo humano.

Por su parte, el director de la Facultad, Dr. Eduardo Núñez Rojas, señaló el interés se continuar aportando a la profesionalización de la danza y resaltó la labor que en este sentido lleva a cabo la Dra. Cristina Medellín Gómez y el cuerpo docente de esta área, a partir de lo cual se logró la reciente aprobación del H. Consejo Universitario para crear las licenciaturas en Arte Danzario y Danza Folklórica.

Además de presentaciones de diversas coreografías en la Explanada de Rectoría, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez se impartirán conferencias de 14:00 a 16:00 horas, con temáticas sobre cuidado de lesiones, expresividad de la danza y la situación de género en este arte.

Escribe un comentario!

danza destacadas queretaro seo uaq
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Fortalecen coordinación entre fiscalías de Querétaro y Guanajuato

30 octubre, 2026

Reitera Silvia Amaya disposición al diálogo con estudiantes

29 octubre, 2026

Llama Santiago Nieto a resolver conflicto en la UAQ por vía pacífica

29 octubre, 2026

Pide PAN a Morena gestionar más recursos federales para la UAQ

28 octubre, 2026

[El Corregidor] Gambito rechazado

28 octubre, 2026

Propone Morena frenar aumentos al predial en Querétaro para 2027

27 octubre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Dedican Altar de Muertos del Congreso a Fernando Cervantes Jaimes
  • Respalda Homero Barrera reforma constitucional en materia de soberanía nacional
  • Aprueban diputados dictamen de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial
  • Presenta Homero Barrera certificado que acredita su nacionalidad mexicana
  • Presentan cronograma para dictaminar la Ley de Identidad de Género en Querétaro
  • Iluminan Los Arcos por el 60º aniversario del Plan DN-III-E
  • Despliega El Marqués operativo de Día de Muertos con 629 elementos
  • Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial el traslado del Fuego Patrio en SJR
  • Podrán ciudadanos apoyar a Cruz Roja y Bomberos al realizar trámites municipales
  • Destaca Dorantes alcances de Ley Kuri para proteger a menores en entornos digitales
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: @elcantodelosgrillosmx

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up