Avanza #Querétaro en simplificación de trámites con instalación del Consejo de Mejora Regulatoria

#Eficiencia

El municipio de Querétaro instaló el Consejo de Mejora Regulatoria y llevó a cabo su Primera Sesión Ordinaria como parte de las estrategias para simplificar, modernizar y hacer más eficientes los trámites y servicios gubernamentales, con el objetivo de lograr una administración más ágil que facilite los procesos y reduzca tiempos para brindar mayor certeza a ciudadanos y empresarios.

En representación del presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Beatriz Marmolejo Rojas, tomó protesta a los integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria, conformado por representantes del gabinete municipal, regidores y miembros de diversas cámaras empresariales, quienes contribuirán en el diagnóstico de los trámites y servicios que ofrece la administración pública.

Beatriz Marmolejo Rojas destacó que, gracias a las acciones implementadas en el municipio de Querétaro, se ha alcanzado el segundo lugar a nivel nacional en mejora regulatoria, con iniciativas que han reducido tiempos de espera, facilitado la apertura y gestión de micro, pequeñas y medianas empresas, y fortalecido la confianza de ciudadanos y empresarios en la administración municipal.

Durante la sesión, se presentó el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2025 se presentaron 19 proyectos, de los cuales 9 corresponden a Tecnología y Herramientas de la Ley General de Mejora Regulatoria, además de acciones específicas para la simplificación de trámites. En este rubro, se propusieron 10 paquetes acciones de simplificación de 61 trámites en áreas como desarrollo económico, desarrollo urbano, atención ciudadana, servicios públicos, cultura y deporte. Estos proyectos serán presentados para aprobación por el Cabildo.

⁠Entre los proyectos y acciones propuestas destacan la Plataforma de Atención Ciudadana; el desarrollo, arquitectura, soporte y mantenimiento de la aplicación del municipio de Querétaro, la recertificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la implementación de códigos QR en Licencias de Funcionamiento (Fase II). Además, se incluyen iniciativas como las licencias de funcionamiento preautorizadas, el permiso de funcionamiento por seis meses, la digitalización de expedientes de licencias de funcionamiento, el ecosistema económico georreferenciado, la creación del Centro de Atención Municipal Norte (CAM Norte) y diversas acciones para mejorar y simplificar trámites.

Con estas acciones se ejecutarán 70 iniciativas de simplificación, que afectarán 61 trámites y servicios de 10 dependencias municipales.









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