Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
domingo 5, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Astrónomos descubren posible origen de #Oumuamua

#Astronomía
26 septiembre, 20183 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Un grupo de astrónomos identificó cuatro estrellas como los posibles lugares de origen de Oumuamua, un objeto interestelar descubierto en 2017 durante su breve paso por el Sistema Solar.

El hallazgo se dio mediante el uso de datos del satélite estelar GAIA de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

En primera instancia Oumuamua fue identificado como el primer asteroide interestelar conocido, después de varias observaciones, las cuales mostraron que no disminuía tan rápido como debería hacerlo, recibió la clasificación de cometa.

No obstante, la explicación más certera de las variaciones registradas en la trayectoria del objeto es que son generadas por gases que emanan de la superficie, lo que incrementa el parecido a un cometa.

Se sabe que los cometas son restos de la formación de sistemas planetarios, por ello es posible que este pequeño cuerpo helado, haya sido expulsado de su ubicación mientras los planetas estaban en formación.

Para la identificación del hogar de Oumuamua, los astrónomos rastrearon en el tiempo la trayectoria del cometa interestelar, así como, una selección de estrellas que podrían haberse cruzado con el objeto interestelar en los últimos millones de años.

“Gaia es una poderosa máquina del tiempo para este tipo de estudios, ya que proporciona no solo las posiciones de las estrellas sino también sus movimientos”, explicó el científico del proyecto Gaia, Timo Prusti.

El equipo dirigido por Coryn Bailer-Jones en el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, analizó siete millones de estrellas.

Los resultados arrojaron la existencia de cuatro estrellas cuyas órbitas habían llegado dentro de un par de años luz de Oumuamua en el pasado cercano, los cuales viajaban a velocidades “bajas” como para ser compatibles con probables mecanismos de eyección.

Las cuatro son estrellas enanas, con masas similares o más pequeñas que el Sol, y tuvieron un encuentro “cercano” con el cometa interestelar entre uno y siete millones de años atrás, publicó la ESA en su página de Internet.

Sin embargo, se sabe que ninguno alberga planetas ni forma parte de un sistema estelar binario, por lo que un planeta gigante o estrella compañera sería el mecanismo usado para expulsar el pequeño cuerpo.

“Aunque todavía es temprano para identificar a la estrella de origen de Oumuamua, este resultado ilustra el poder de Gaia para profundizar en la historia de nuestra galaxia Vía Láctea”, sostuvo Timo Prusti.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

[/HTML]

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:

[HTML]

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcantodelosgrillos%2F&tabs&width=620&height=70&small_header=true&adapt_container_width=true&hide_cover=true&show_facepile=false&appId” width=”620″ height=”70″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true”></iframe>

[/HTML]

Escribe un comentario!

astronomía ElCantodelosGrillosMX entérate Noticias Oumuamua
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Llama Felifer Macías a mantener limpias las calles para prevenir inundaciones

4 julio, 2026

Suspende Felifer Macías subasta de predios para ampliar diálogo con la ciudadanía

4 julio, 2026

Celebra CIMEQ 50 años de impulsar la ingeniería en Querétaro

4 julio, 2026

Aprueba Congreso local Código Mariposa para atención en duelo gestacional

4 julio, 2026

Pide Andrea Tovar transparentar venta de predios municipales

4 julio, 2026

Aprueba Congreso reforma para modificar la integración de los ayuntamientos

4 julio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Llama Felifer Macías a mantener limpias las calles para prevenir inundaciones
  • Suspende Felifer Macías subasta de predios para ampliar diálogo con la ciudadanía
  • Entrega Gaspar Trueba cancha de pasto sintético en San Vicente
  • Exige Enrique Correa a la CFE atender la crisis por fallas en el suministro eléctrico
  • Celebra CIMEQ 50 años de impulsar la ingeniería en Querétaro
  • Aprueba Congreso local Código Mariposa para atención en duelo gestacional
  • Pide Andrea Tovar transparentar venta de predios municipales
  • Aprueba Congreso reforma para modificar la integración de los ayuntamientos
  • Propone Claudia Díaz blindar áreas de donación para evitar su venta
  • Capacita Sesa a personal de salud en comunicación para procesos de donación de órganos
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up