Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 30, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Asiste rectora Amaya a encuentro nacional de lideresas universitarias

12 septiembre, 20253 Minutos de lectura
Destacó la rectora que la reunión representa una valiosa oportunidad para robustecer vínculos e intercambiar experiencias con quienes lideran otras IES en el país.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Se registró la participación de ponentes nacionales e internacionales, quienes disertaron en torno al papel de las mujeres encabezando las universidades

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, participó en el cuarto Encuentro Nacional de Rectoras, titulado “El futuro es femenina”, celebrado en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato. Este evento tuvo como propósito fortalecer el liderazgo de las mujeres al frente de Instituciones de Educación Superior (IES) en México, mediante el diálogo, la colaboración y la reflexión colectiva. 

En este contexto, Silvia Amaya destacó que la reunión representa una valiosa oportunidad para robustecer vínculos e intercambiar experiencias con quienes lideran otras IES en el país; y subrayó el crecimiento que ha tenido este foro, así como su relevancia en la promoción de una guía femenina cada vez más presente y trascendente en el ámbito universitario mexicano.

¡SÍGUENOS EN TIKTOK!

Por otra parte, enfatizó que iniciativas como esta contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de la máxima casa de estudios de la entidad, al nutrirse del conocimiento y las buenas prácticas desarrolladas, en diversas áreas, por instituciones pares. Reconoció que si bien se ha avanzado en la presencia de mujeres en las rectorías, aún persisten numerosos desafíos por superar.

Durante la inauguración, la rectora de la UG, Claudia Susana Gómez López, manifestó que más que ser un espacio de escucha, este encuentro es un sitio para construir juntas, crear redes y retomar puntos de convergencia. Dijo que están convencidas de que al tejer sus visiones y esfuerzos, encontrarán respuestas colectivas y acciones concretas para seguir dignificando el papel de la mujer en la educación superior. 

En este marco, la exrectora Teresa García, junto con más académicas, fue galardonada con el reconocimiento “Hilos de historia y liderazgo”, por su trayectoria en el rubro académico y dejar una huella en la universitaria de México. Tras recibirlo, expresó sentirse honrada de que el colectivo valorara su gestión en esta universidad.

En el primer día de la jornada, se registró el panel “Voces y liderazgos femeninos: crisis institucionales y gobernanza para las IES mexicanas”; y la conferencia magistral “Leading with principle, integrity, courage and vision”, con la presidenta emérita de la Universidad de La Verne, Devora Liebermann; así como la mesa de trabajo “Aculturación académica y liderazgos de las mujeres entrañables”, por la activista Marcela Lagarde y de los Ríos. 

Este viernes se desarrolló la charla “Tejiendo Lazos de Igualdad: construcción de Ecosistemas de paz, cultura de más, más allá de la multidisciplinariedad”; el conversatorio “Liderazgos sostenibles: tensiones y fragilidades tras la conquista”; y la conferencia magistral “Los desafíos de la igualdad de género en el ecosistema universitario: la urgencia de un futuro disruptivo”, por la exrectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero.

Escribe un comentario!

educacion encuentro estado liderazgo Noticias queretaro rectora silvia amaya
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorUn mejor transporte público, gran legado de nuestro gobernador: Dorantes
Siguiente Noticia Seremos el gobierno que más haya apoyado a Querétaro: Claudia Sheinbaum

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela

30 junio, 2026

Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes

30 junio, 2026

Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio

30 junio, 2026

Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

30 junio, 2026

Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles

30 junio, 2026

Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro

29 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela
  • Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes
  • Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio
  • Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
  • Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles
  • Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro
  • Impulsarán Nafin y Caintra financiamiento para Mipymes con alianza estratégica
  • Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
  • Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up