Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Aprueba IEEQ proyectos de Reforma Electoral para su presentación ante la LXI Legislatura

20 octubre, 20253 Minutos de lectura
La Comisión Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro avaló iniciativas de reforma constitucional y legal en materia electoral.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El proceso, iniciado en noviembre de 2024, se caracterizó por su apertura, análisis técnico y diálogo con partidos políticos

La Comisión Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los proyectos de iniciativa de reforma constitucional y legal en materia electoral, que serán turnados al Consejo General para su eventual presentación ante la LXI Legislatura del Estado.

El presidente de la Comisión, el consejero electoral, Daniel Dorantes Guerra, dijo que los proyectos son resultado de un proceso ordenado, transparente y técnicamente sustentado, que inició en noviembre de 2024, y que permitió recoger, así como analizar, las aportaciones de todas las áreas del Instituto, las consejerías electorales y los partidos políticos.

“Todo este ejercicio responde a una convicción: las normas que rigen la vida democrática deben construirse con base en la experiencia, la inclusión y el conocimiento técnico especializado (…) El documento que hoy se presenta es fruto de la colaboración institucional, del diálogo constante con actores políticos y el compromiso de este Instituto con la legalidad y los derechos humanos”, señaló.

La consejera electoral Martha Paola Carbajal Zamudio destacó que los proyectos retoman la experiencia del Instituto, maximizan los derechos político-electorales de la ciudadanía e incorporan nuevas figuras acordes a las necesidades sociales, por ejemplo, para la atención a grupos de atención prioritaria. 

Por su parte, la consejera electoral Rosa Martha Gómez Cervantes reconoció la labor de la presidencia de la Comisión, el área jurídica del Instituto, los partidos políticos y todas las personas que aportaron a la propuesta, con la finalidad de mejorar los procesos electorales en la entidad. 

En el mismo sentido, las consejeras electorales Violeta Larissa Meza Lavadores y Alma Fabiola Rodríguez Martínez, así como el secretario ejecutivo Juan Ulises Hernández Castro, agradecieron la apertura de la presidencia de la Comisión y la participación de los órganos técnicos y operativos del Instituto, así como de las fuerzas políticas. 

La iniciativa de reforma constitucional destaca la creación de la Defensoría Pública Electoral, como un órgano autónomo que garantice el acceso efectivo a la justicia electoral, particularmente de mujeres y grupos de atención prioritaria. En cuanto al proyecto de reforma legal, incluye adecuaciones sobre las modalidades del voto y la observación electoral, los requisitos de elegibilidad, el financiamiento público y la firma electrónica, los Consejos distritales y municipales, la violencia política en medios digitales, el régimen sancionador electoral, entre otros temas. 

En la misma sesión, fueron aprobados los Lineamientos en materia de hostigamiento y acoso sexual o laboral, procedimiento laboral sancionador, recurso de inconformidad, procedimiento de conciliación y su anexo.

La directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos, Noemí Sabino Cabello, explicó que el objetivo es unificar en una sola normatividad la atención que debe darse a los asuntos en materia de hostigamiento y acoso sexual o laboral, las reglas para el desahogo de los procedimientos: laboral sancionador y de conciliación, así como el recurso de inconformidad correspondiente. 

Escribe un comentario!

analisis ieeq legislatura Noticias reforma electora
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPrioriza Kuri rehabilitación de caminos tras lluvias en la Sierra Gorda y el semidesierto
Siguiente Noticia Lleva UAQ neurociencia a la comunidad con el “Museo del Cerebro: itinerante e interactivo”

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués

31 marzo, 2026

Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”

31 marzo, 2026

Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana

31 marzo, 2026

Suspenderán transporte municipal por Semana Santa

31 marzo, 2026

Celebra Dorantes apertura de Casa Amiga número 2 mil

31 marzo, 2026

Nombran a Karen Lomelí como nueva directora de Comunicación Social en la capital

31 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
  • Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana
  • Suspenderán transporte municipal por Semana Santa
  • Celebra Dorantes apertura de Casa Amiga número 2 mil
  • Nombran a Karen Lomelí como nueva directora de Comunicación Social en la capital
  • Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum
  • Reafirma Rosalba Vázquez postura a favor de derechos reproductivos en Querétaro
  • Anuncian Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita Colón 2026
  • Avanza rehabilitación de bulevar Pablo Cabrera
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up