Aprobados por unanimidad Ley de Ingresos y programas sociales de #Corregidora

#Cabildo

El H. Ayuntamiento de Corregidora, encabezado por el alcalde Roberto Sosa Pichardo, aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, de más de mil 500 millones de pesos (mdp), así como los programas sociales “Tu ciudad contigo” y “Juntos, mejoramos el ambiente”, para apoyar a sectores vulnerables y al medio ambiente, respectivamente.

En sesión ordinaria de Cabildo, fue probada por los integrantes de la máxima autoridad municipal la iniciativa de Ley de Ingreso para el próximo año, de 1,585 mdp, y con la cual se pretende recaudar 68 millones más de ingresos propios y 73 millones adicionales de ingresos federales respecto del presupuesto de Ley de Ingresos 2022. Un 8 por ciento más en ingreso propio, respecto del 2022, y un 13 por ciento más de participaciones y aportaciones.

Para 2022 se dio un total de 544 millones de participaciones y aportaciones, con una diferencia de 617 millones, con alrededor de 73 millones más para el 2023, lo que significa una diferencia, respecto del 2022 al 2023, de 142 millones más, teniendo un techo de ley de ingresos para el 2023, de 1,585 mdp.

Se tiene proyectado tener una recaudación mayor de 32 mdp en impuestos, 36 millones más en derechos y 4 millones más en productos; conceptos que implican ingresos propios del Municipio donde se genera la mayor recaudación. Esto es un 61 por ciento de ingresos propios respecto a un 38 por ciento de ingresos federales.

En consideración a los habitantes y para mantener las finanzas sanas del municipio, se determinó que no habrá incremento en el impuesto predial y no serán creados nuevos impuestos. Aunado a ello y en apoyo al sector comercial, tampoco se fijarán incremento en las tarifas de licencias de funcionamiento ni de comercio ambulante.

La Ley de Ingresos 2023 será presentada ante la Legislatura en tiempo y forma, cumpliendo así los plazos legales establecidos.

De igual manera, el Cabildo aprobó por unanimidad los programas sociales “Tu ciudad contigo” y “Juntos, mejoramos el ambiente”. El primero de éstos dirigido a apoyar a grupos vulnerables, como: pensionados y jubilados, personas inscritas al INAPAM, personas con discapacidad, así como madres y padres solteros.

La intención es apoyarlos con un pago mínimo de 135 pesos de Impuesto Predial, o el 50 por ciento de dicho impuesto, respecto al ingreso que perciba la persona o si su inmueble rebasa los 2.5 millones de pesos de valor catastral.

Para el 2022 se obtuvo un registro de 4,021 beneficiarios, de los cuales 1,732 son pensionados y jubilados; 43 discapacitados; 102 de padres y madres solteras; y, 2,144 de personas con INAPAM.

Respecto a “Juntos, mejoramos el ambiente”, ésta estrategia consiste en beneficiar con descuentos a personas que acrediten el uso o la implementación de herramientas ecotecnológicas en sus domicilios, o que posean vehículos que con contribuyan a la reducción de emisiones de contaminantes, tales como: calentadores solares, paneles solares, uso de bombillas 100% led, inodoros de doble descarga o ecológicos, así como el uso de vehículos eléctricos y que cuenten con motor de combustión interna o accionado con hidrógeno.

Roberto Sosa Pichardo y los demás integrantes del H. Ayuntamiento de Corregidora refrendaron su compromiso de continuar trabajando en beneficio de las familias de la demarcación y para el desarrollo del municipio.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río