Aprobación de la #reforma laboral no será fast track: @MarcosAguilar

#Congreso

Ante la trascendencia de la reforma laboral, el Partido Acción Nacional evitará dictaminar “en lo oscurito” y aprobar el tema en fast track, sostuvo el diputado federal, Marcos Aguilar Vega, durante su conferencia de prensa semanal.

“Vamos por una reforma laboral que garantice la justicia, en donde cumplamos con los compromisos del T-MEC y con protocolos contra la discriminación y acoso, y terminemos con prácticas sindicalistas que sólo han afectado al país”, señaló.

Dijo que los temas van desde la democracia sindical pasando por los nuevos mecanismos para intermediación de conflictos laborales hasta la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Las propuestas que integran este proyecto tienen como objetivo complementar las reformas constitucionales del 24 de febrero de 2018 a los artículos 107 y 123 y cumplir con los requisitos del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el capítulo 23 del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Los 5 principales ejes de la reforma laboral son los siguientes:

1.-Organismo Mediador Autónomo: En el tema de democracia sindical y libertad de negociación colectiva, se propone la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado autónomo.

Destacar que en el capítulo laboral del Tratado de LIBRE COMERCIO (T-MEC), México se comprometió a incluir en su legislación temas como la creación de un órgano de conciliación y registro de contratos colectivos, el derecho de los trabajadores a afiliarse al sindicato de su preferencia y las elecciones de líderes sindicales mediante el voto personal, libre y secreto.

2. Dirigentes y sindicatos: La propuesta detalla que para la elección de dirigentes sindicales se emitirá una convocatoria que deberá publicarse en el local sindical y en los lugares de mayor afluencia de los miembros en el centro de trabajo, con una anticipación mínima de diez días.
Además, dijo que se establece la integración de un padrón completo y actualizado de los miembros del sindicato con derecho a votar, que deberán conocer los afiliados al menos tres días antes de la elección. En la integración de las directivas sindicales se establecerá la representación proporcional en razón de género.

3. Desaparecen dirigentes vitalicios: El artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo permite a los estatutos de los sindicatos establecer el periodo de duración de la directiva.

4. Rendición de cuentas: es una obligación de los sindicatos rendir a la asamblea, por lo menos cada seis meses, cuenta detallada de la administración del patrimonio sindical y situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino. Pero esta obligación no es indispensable, al menos eso indica el actual artículo 373 de la Ley actual en esta materia.

5. Contratos colectivos: el artículo 387 de la Ley Federal del Trabajo indica que “el patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendrá obligación de celebrar con éste, cuando lo solicite, un contrato colectivo.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos MX a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:



Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5