Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 14, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Año Dual México-Alemania en Bonn: Octavio Paz y Sergio Cárdenas

20 abril, 20163 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Año Dual México-Alemania ya alcanzó a Bonn, donde el sábado se presentará la premier de la composición del director de orquesta sinfónica y compositor mexicano, Sergio Cárdenas, que lleva el título de “Arbol Adentro”.

La pieza de Cárdenas está inspirada en el poema del mismo nombre escrito por Octavio Paz. El compositor dijo a Notimex que en esa misma ocasión se interpretarán otras dos piezas de su autoría, también inspiradas en poemas de Paz.

Los poemas son “Aquí” y “El Otro”. Las composiciones musicales están escritas para barítono, clarinete, viola y contrabajo. Esas piezas de Cárdenas serán interpretadas por el Coro de Cámara de la Universidad de Bonn.

El tema de la obra que se va a interpretar en Bonn es “el más importante de la vida: el amor”, señaló Cárdenas.

“Se trata de uno de los poemas más intensos y arrebatadores de Paz, cuya lectura desde que se publicó en la colección del mismo nombre (“Arbol Adentro”) me atrapó sin piedad, despertando en mí el imperativo de manifestar en música lo mucho que me significó”, dijo.

¿Por qué en Bonn?, porque “conocí justo hace una década al Doctor en Música Christoph Spillstoesser, cuando fue invitado a presenciar el estreno mundial de la versión sinfónica de ‘The flower ist a key’ (A Rap for Mozart)”, una composición de Cárdenas.

Esa pieza la compuso por encargo de la Orquesta Collegium Musicum de la Universidad de Bonn y de su entonces director, Walter Mik, a quienes está dedicada. “La parte del rapero estuvo a cargo del entonces estudiante Splittstoesser”.

“La vertió de manera efectiva, suave y contundente. El era por aquellos años integrante del coro. Años después envié a Splittstoesser varias obras corales de mi autoría, pues me había hecho saber que acababa de fundar el coro de cámara que ahora estrenará la obra”, abundó.

Puntualizó que todos son estudiantes universitarios, “entusiastas de la actividad coral, que se desempeñan en forma comprometida y entusiasta”.

“Es ese compromiso y entusiasmo el que los ha llevado a dedicar tiempo y esfuerzo a la difusión de obras corales de distintas épocas y geografías, abonando así a su crecimiento interior propio y a la bien ganada fama de la enorme calidad y cantidad de los ensambles corales alemanes”.

Al describir en palabras esa obra musical, dijo que nace desde las profundidades musicales, cual raíces de árbol. Las raíces se entrelazan, chocan unas con otras, se extienden en distintas direcciones y el árbol empieza a crecer, incrementa la densidad de su follaje.

“Transmite fogosidad cromática, reflexiona musicalmente en cierto momento sobre la propuesta wagneriana del amor manifestada en su grandiosa obra Tristán e Isolda, emerge hacia la luminosidad intensa de una alborada que propicia el amor y regresa por un camino similar a la profundidad de sus raíces, invitando al ser amado a acercarse a ellas a escuchar su expresión de amor”, indicó.

Cárdenas afirmó que quizá esas palabras puedan reflejar la complejidad musical de la obra, esperando que este intento de explicación no minimice su fuerza expresiva.

El director de orquesta prepara en estos días en la Ciudad de México la presentación de la Orquesta Juvenil de la UNAM en el festival alemán de música clásica Young Euro Classic, que se llevará a cabo en Berlín en el verano. En un poco más de tiempo, Cárdenas estará de regreso en Alemania.

Escribe un comentario!

alemania octaviopaz seo sergiocardenas
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Destaca Felifer Macías nuevas inversiones y generación de empleo tras gira por Alemania

28 abril, 2026

Impulsa Felifer Macías impulsa empleos e inversión internacional para la capital

23 abril, 2026

Anuncia Chepe Guerrero inversión alemana y más empleos para el municipio

23 abril, 2026

Promueve Felifer Macías a Querétaro en Hannover Messe para atraer inversión y empleo

20 abril, 2026

Inaugura gobernador planta Diehl Aviation

10 septiembre, 2025

Atrae #Querétaro inversión alemana por más de 306 mdp

1 abril, 2025
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Viernes en Nuevo Espíritu Santo a su edición 56
  • Proyecta Pedro Escobedo su desarrollo territorial para los próximos 50 años
  • Avanzan propuestas de Paul Ospital sobre educación familiar y bienestar animal
  • Refrenda municipio respaldo a las mujeres para fortalecer su bienestar
  • Lleva DIF Municipal jornadas de salud a 23 comunidades de la capital
  • Entrega JAPAM contenedores de agua a familias de La Llave
  • Aprueban en Cabildo programa para impulsar hogares sustentables
  • Plantea Astudillo programa integral para mercados y tianguis
  • Transporte Comunitario Gratuito beneficia a más de 60 mil personas en la capital
  • Refuerza Querétaro transparencia con auditorías externas a estados financieros 2026
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up