Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 30, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Analizan #retos de candidaturas #independientes

Conferencia de @Nieto_Santiago7
6 febrero, 20153 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Las candidaturas independientes contribuyen a perfeccionar el sistema democrático y oxigenar los procesos electorales, generando mayor confianza en los resultados, afirmó el Dr. Santiago Nieto Castillo, en el marco de su conferencia ‘Retos de las candidaturas independientes’.

Invitado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Nieto Castillo analizó el estatus jurídico de esta nueva figura ciudadana ante más de 150 personas en el Auditorio José Arana Morán de la Facultad de Derecho.

El Director de la Facultad, Ricardo Ugalde Ramírez, agradeció el apoyo brindado por el organismo electoral local y señaló que las candidaturas independientes son un avance muy significativo para la democracia de nuestro país.

Durante su ponencia, el ex magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo un recuento de los modelos aplicados en los estados de Zacatecas, Quintana Roo, Nayarit y Coahuila.

Sobre Querétaro, el académico destacó que es un estado pionero en la regulación de este tipo de candidaturas, con ventajas sobre otros modelos en cuanto a la posibilidad de asignar regidores de representación proporcional y la paridad de géneros.

Nieto Castillo consideró que cualquier regulación en la materia, no debe exigir a los aspirantes más apoyo que el que requiere un partido político para constituirse como de nueva creación y debe brindar a los interesados tiempo suficiente para ser postulados en condiciones de equidad en los comicios.

Dijo que las candidaturas independientes pueden representar a un importante número de ciudadanos, ya que en la actualidad sólo el 6% de la población pertenece a algún partido político.

Por su parte, el Consejero Electoral del IEEQ, Luis Octavio Vado Grajales, destacó los esfuerzos institucionales para acercar información a los ciudadanos y a los aspirantes a candidaturas independientes, en un marco de reglas nuevas que se aplican por primera vez.

En el evento estuvieron presentes los Consejeros Electorales, Yolanda Elías Calles Cantú y Jesús Uribe Cabrera; los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Gabriela Nieto Castillo y Sergio Arturo Guerrero Olvera; ex consejeros electorales, aspirantes a candidaturas independientes y público interesado.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡escanea y únete a nuestro canal en Telegram:

[HTML]

<a rel=’nofollow’ href=’http://www.qrcode-generator.de’ border=’0′ style=’cursor:default’><img src=’https://chart.googleapis.com/chart?cht=qr&chl=t.me%2Felcantodelosgrillosmx&chs=180×180&choe=UTF-8&chld=L|2′ alt=”></a>

[/HTML]

 [HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<!– ANUNCIO D –><ins class=”adsbygoogle”     style=”display:inline-block;width:300px;height:300px”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”1930945239″></ins><script>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});</script>

[/HTML]

Escribe un comentario!

candidatos ieeq independientes Nieto_Santiago7 retos
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

IEEQ designa a Noemí Sabino Cabello como secretaria ejecutiva

29 junio, 2026

Promueve IEEQ derechos político-electorales de la comunidad LGBTIQA+

29 junio, 2026

Aprueban Comisiones del IEEQ reformas al Reglamento de Fiscalización

26 junio, 2026

Reporta Comisión Jurídica del IEEQ avances normativos y 84 procedimientos sancionadores

25 junio, 2026

Comisión del IEEQ propone a Noemí Sabino Cabello como secretaria ejecutiva

25 junio, 2026

Reporta IEEQ avances rumbo al Proceso Electoral Local 2026-2027

23 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela
  • Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes
  • Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio
  • Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
  • Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles
  • Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro
  • Impulsarán Nafin y Caintra financiamiento para Mipymes con alianza estratégica
  • Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
  • Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up