Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 30, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Alumno de Química reactiva Estación de Monitoreo Atmosférico

9 marzo, 20153 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Omar Díaz López, egresado de la carrera de Ingeniero Químico Ambiental, que oferta la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, reactivó la estación meteorológica de dicha unidad académica para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos y adquieran práctica para el campo laboral.

Gracias al financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2014, el universitario puso en funcionamiento nuevamente la Estación de Monitoreo Atmosférico, ubicada en un edificio de la Facultad, que mide la temperatura, la velocidad y dirección del viento y la humedad.

Asimismo, se instalaron muestreadores de alto volumen “High Vol” en el edificio del Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental (CEACA) para la medición de Partículas Suspendidas Totales (PST) y Material Particulado de 10 micras de diámetro (PM10) con parámetros meteorológicos.

Díaz López explicó que como resultado de este trabajo se creó una base de datos relacionada con la calidad del aire para su consulta que aún necesita completarse; este proceso se lleva a cabo gracias al registro y almacenamiento de datos que se descargan a la computadora cada dos días.

Comentó que esta iniciativa surgió de observar que los alumnos de esta opción educativa no contaban con experiencia práctica en monitoreo atmosférico, debido a la falta de equipo necesario. Señaló que hace varios años la estación de Química cayó en desuso y se dejó de hacer muestreos, por lo que los conocimientos adquiridos en clase consistían en saberes teóricos únicamente.

Junto con la Mtra. Claudia Márquez Estrada, docente de esta unidad académica, se dedicó a analizar cuáles de los materiales que ya se tenían eran funcionales, los cuales se limpiaron, se rearmaron y se pudieron recuperar tres equipos. También se acondicionaron filtros de fibra de vidrio en un desecador para retirar la humedad. Además, con recursos de FOPER se compraron refacciones y un calibrador.

Uno de los beneficios de esta propuesta es que si se le da seguimiento se podrá completar la base de datos en un año para estudiar el comportamiento del aire. Actualmente, la Facultad de Ingeniería cuenta con su propia estación y una página de internet que proporciona datos en tiempo real; por lo que se buscaría establecer una colaboración.

Por otro lado, la información recabada sobre la calidad de aire podría utilizarse para para generar políticas medioambientales más estrictas para regular las industrias que generan contaminación. Esto debido a que en muchas ocasiones el pago de multas no representa una carga para las empresas y no se preocupan por implementar sistemas que reduzcan las emisiones que dañan el medio ambiente.

Escribe un comentario!

omardiazlopez queretaro quimica uaq
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios

29 junio, 2026

[La Cruda Verdad] De arcos conmemorativos, licitaciones fantasma y el alcalde distraído

29 junio, 2026

Fortalece UAQ el deporte con nuevo reglamento de cultura física

29 junio, 2026

Vivimos en la mejor ciudad de este país, y así, con familias fuertes, con matrimonios fuertes seguiremos construyéndola: Felifer

28 junio, 2026

Impulsan UAQ y gobierno estatal capacitación en primeros auxilios para lograr una “Ciudad cardio protegida”

27 junio, 2026

Conquista UAQ el subcampeonato nacional de Valorant en Liga Varsity

27 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela
  • Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes
  • Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio
  • Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
  • Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles
  • Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro
  • Impulsarán Nafin y Caintra financiamiento para Mipymes con alianza estratégica
  • Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
  • Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up