Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 30, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Alumno de la Uteq representará a México en foro de investigación internacional

13 enero, 20172 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Víctor Manuel Hurtado Pájaro, estudiante de la Ingeniería en Nanotecnología en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), representará a México en el XXIX Encuentro de Jóvenes Investigadores a realizarse en España, con el proyecto “Estudio del crecimiento de películas delgadas carbonáceas sobre silicio (100)”.

Dicho trabajo se centra en el estudio de las propiedades físico-químicas de las películas carbono tipo diamante, para aplicación en el sistema coronario. El alumno explicó que desarrollará un sistema biocompatible a fin de sustituir una prótesis de válvula con aleaciones metálicas.

“Mejoramos las propiedades del material e incrementamos los niveles de dureza del silicio; al hacerlo, adquiere excelentes propiedades. Eso nos permite desarrollar una película para complementarla y, por último, generar la válvula afín”, expresó Hurtado Pájaro.

Comentó que realiza el material a partir de la técnica de depósito de vapores químicos “Plasma-enhanced chemical vapor deposition”, a partir de lo cual obtiene películas con altos niveles de SP3 en hibridación.

El alumno hizo el proyecto en el Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados (CIMAV) Unidad Monterrey: “realizo distintos desarrollos experimentales para obtener una película buena (…) y, al obtener un conjunto de muestras idóneas, observo que tengo un patrón distinto a los que ya se habían reportado en la bibliografía referente a ese tipo de materiales”.

“Desarrollar investigación de punta nos permite, como jóvenes, ampliar nuestra visión y de las demás entidades de nuestro país, lo que refleja el esfuerzo constante y la perseverancia. Por parte de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDET) de la UTEQ, tengo apoyo en mi proyecto y es así como puedo presentarme en distintos eventos y foros”, señaló Víctor Manuel Hurtado.

En el XXIX Encuentro de Jóvenes Investigadores participarán alrededor de 125 países; la delegación mexicana se compone por 2 proyectos, que serán expuestos durante una semana.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<!– ANUNCIO D –><ins class=”adsbygoogle”     style=”display:inline-block;width:300px;height:300px”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”1930945239″></ins><script>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});</script>

[/HTML]

Escribe un comentario!

alumno ElCantodelosGrillosMX investigacion queretaro uteq
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[La Cruda Verdad] De arcos conmemorativos, licitaciones fantasma y el alcalde distraído

29 junio, 2026

Vivimos en la mejor ciudad de este país, y así, con familias fuertes, con matrimonios fuertes seguiremos construyéndola: Felifer

28 junio, 2026

[El Corregidor] Viernes guinda, rojo y verde

24 junio, 2026

[Me Lleva el Diablo] Nerviosismo en el Palacio de la Corregidora

23 junio, 2026

[La Cruda Verdad] La epopeya del oficinista y las firmas fantasma

22 junio, 2026

Fortalecen Uteq y Nihon Plast Mexicana la formación profesional de estudiantes

18 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela
  • Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes
  • Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio
  • Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
  • Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles
  • Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro
  • Impulsarán Nafin y Caintra financiamiento para Mipymes con alianza estratégica
  • Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
  • Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up