Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 14, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Alerta PC a población por golpes de calor

17 abril, 20163 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, llamó a la población a tener cuidado ante las altas temperaturas y los golpes de calor.

Explicó que los golpes de calor, en un extremo, pueden llevar a la muerte por deshidratación, por lo que los mayores cuidados se deben dar a los adultos mayores y menores de edad, porque tienden a deshidratarse más rápido.

El golpe de calor de calor se da cuando la gente se expone directamente al rayo del solo por dos horas o más, o cuando por exceso de temperatura y calor, se presenta deshidratación, señaló en entrevista con Notimex.

Esta situación, dijo Puente Espinosa, también provoca afectaciones a la piel por la sequedad del medio ambiente, aunque esto no ocurre en las zonas costeras.

Indicó que si hay un golpe de calor en la población se activarían protocolos en los hospitales para atender rápidamente a las personas deshidratadas, aunque no se instalan albergues porque sólo es necesario que la gente se hidrate, y se hacen llamados para tener cuidado.

En ese sentido, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación pidió a la población no exponerse mucho al sol entre las 10:00 y 18:00 horas, ya que es cuando el calor está más fuerte.

Señaló que en el caso del Valle de México, conforme va transcurriendo la mañana, va subiendo la temperatura y se llega hasta 30 grados al mediodía, y en la noche hay un cambio muy rápido.

Em la parte serrana, la temperatura pueda bajar hasta cuatro o cinco grados y en tan solo en un par de horas puede subir muy rápido, y lo que se tiene que hacer es estar monitoreando, resaltó el funcionario federal.

Expuso que el golpe de calor se decretaría a partir de un incremento de temperatura de más de 30 grados en zonas donde no se han superado los 28 grados, y en el caso de Mexicali, Baja California, a partir de 45 grados.

Estados como San Luis Potosí o Zacatecas registran en temporada de calor temperaturas de hasta 33 grados, por la sequía en las zonas, pero si subieran a 35 se iniciaría un protocolo de golpe de calor para que los hospitales y autoridades estén atentas a cualquier situación.

Comentó que en la mayor parte de los estados del centro se han dado golpes de calor por una o dos horas, que no han requerido de protocolos de acción, sino vigilancia.

Explicó que hay dos fenómenos de alertamiento: la fase uno, que implica a las autoridades, a las secretarías de Salud, de Educación Pública y a los titulares de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, bomberos, marinos y Policía Federal.

Ello hace que se active un protocolo de alertamiento y una supervisión en las escuelas sobre sí se evita que los niños salgan a recreo o hacer actividades físicas al aire libre o se quedan en los salones de clase.

La fase dos inicia con conferencias de prensa y mensajes para informar a la población, que no es lo mismo que se diera un pronóstico, sino que se previene a la gente que no debe exponerse al solo porque está demasiado alta la temperatura.

Escribe un comentario!

golpesdecalor PC seo
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Inicia UAQ remodelación y ampliación de su Centro de Operaciones de Protección Civil

16 junio, 2026

Fortalece UAQ protección civil universitaria con vinculación institucional

26 marzo, 2026

Aprueba Legislatura dictámenes para fortalecer atención y prevención en la Sierra y semidesierto

27 noviembre, 2025

Exhorta Tere Calzada a reforzar acciones preventivas ante la temporada invernal

5 noviembre, 2025

Exhorta Tere Calzada a la población a extremar precauciones por presencia de huracán Priscilla

9 octubre, 2025

Mantiene #PedroEscobedo monitoreo ante temporada de lluvias intensas

2 julio, 2025
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Viernes en Nuevo Espíritu Santo a su edición 56
  • Proyecta Pedro Escobedo su desarrollo territorial para los próximos 50 años
  • Avanzan propuestas de Paul Ospital sobre educación familiar y bienestar animal
  • Refrenda municipio respaldo a las mujeres para fortalecer su bienestar
  • Lleva DIF Municipal jornadas de salud a 23 comunidades de la capital
  • Entrega JAPAM contenedores de agua a familias de La Llave
  • Aprueban en Cabildo programa para impulsar hogares sustentables
  • Plantea Astudillo programa integral para mercados y tianguis
  • Transporte Comunitario Gratuito beneficia a más de 60 mil personas en la capital
  • Refuerza Querétaro transparencia con auditorías externas a estados financieros 2026
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up