Alerta ISSSTE sobre aumento de hipertensión arterial por estrés

Se calcula que la cuarta parte de la población mundial que ha sobrepasado los 50 años es hipertensa

Enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión arterial son las que más afectan a la población derechohabiente en la entidad, refirió Abel Linares Rodríguez, cardiólogo del Hospital General “Querétaro” del ISSSTE.

Informó que la presión arterial alta o hipertensión, es una condición en la cual, la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales es tan alta, que a largo plazo daña gravemente las arterias de órganos vitales como el corazón, el cerebro y los riñones.

El gran riesgo de la enfermedad- explicó- es que no duele ni muestra síntomas, se le llama “muerte silenciosa” por lo que la mitad de las personas que son hipertensas lo ignoran, siendo la enfermedad crónica más común de la humanidad.

“Está afectando al 25% de la población adulta con serias repercusiones cerebrales, renales y afectaciones cardiovasculares, en especial, los infartos agudos al miocardio en gente joven con edades de 30 a 50 años, que antes eran la excepción” puntualizó.

El doctor Linares, advirtió que la hipertensión arterial se considera causa de muerte después de los 40 años de edad, razón por la cual las unidades de primer y segundo nivel del ISSSTE llevan a cabo programas para realizar un diagnóstico completo a todos los pacientes de más de 35 años de edad, con problemas de presión baja y alta.

Conforme vamos envejeciendo -añadió- la probabilidad de tener hipertensión, diabetes o dislipidemia, enfermedad cerebrovascular o infartos es mayor y se ha demostrado que tener hipertensión, aumenta la probabilidad de que se presente una hemorragia cerebral, insuficiencia renal y cardiaca, infarto agudo al miocardio, problema vascular periférico y otras complicaciones.

El cardiólogo del ISSSTE señaló que la mayoría de los pacientes con este problema son mayores de 60 años, pero lamentablemente la enfermedad cardiovascular está cambiando y cada vez vemos más gente joven con hipertensión o diabetes con 30 a 40 años de edad.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial y es un día en el que el ISSSTE se suma a la campaña de divulgación de información para que la población tome conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida sano y de este modo mantenga una presión arterial óptima.

El cardiólogo Linares, informó que hoy en día, los estilos de vida han cambiado, de tal manera que hay más sedentarismo, obesidad, tabaquismo y diabetes, que predisponen a que haya más personas con hipertensión destacando que el estrés laboral influye determinantemente en la aparición de la hipertensión.

“Para evitar daño grave en órganos vitales, exhortamos a aquellos que tienen diabetes, fuman, no hacen ejercicio, tienen colesterol alto, con niveles de estrés, preocupación y angustia constante o que su padre o madre hayan tenido hipertensión, a que se acerquen al servicio médico a revisar su presión arterial e iniciar un hábito de monitoreo periódico, detección temprana y control”, insistió.

RECOMENDACIONES DEL ISSSTE

La morbilidad a causa de la hipertensión arterial va en aumento derivado de los malos hábitos alimenticios así como la falta de ejercicio por lo cual el ISSSTE por lo que el ISSSTE lleva a cabo estrategias preventivas dirigidas a la modificación de los factores de riesgo en el paciente hipertenso como Prevenissste Cerca de Ti, que incluye, entre otras acciones, la detección de padecimientos, la revisión a los derechohabientes y actividades de fomento deportivo.

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir niveles altos de hipertensión, incluso si se está en un tratamiento para disminuir la presión arterial, por lo que el ISSSTE recomienda:

1. Comer saludable, preferir frutas, vegetales, granos enteros, lácteos bajos en grasas, ingesta de alimentos ricos en potasio como plátano, acelga, espinaca, frijol y cacahuate, entre otros.

2. Evitar el consumo de grasas, sal, alimentos congelados, mantener un peso sano y si tiene sobrepeso, bajar de peso ayudará a disminuir el nivel de presión arterial.

3. Aumentar su actividad física, limitar el alcohol, dejar de fumar, a que el tabaco daña las paredes vasculares e incrementa el proceso de envejecimiento de las arterias. Pueden buscar apoyo en los talleres para Dejar de Fumar en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE.

Finalmente, el doctor Abel Linares, insistió en procurar la cultura de la prevención y que, a la menor sospecha de un síntoma extraño como mareo, dolor de cabeza, del pecho, desmayos o falta de aire, “Si eres derechohabiente del ISSSTE tú y tu familia tienen servicio médico, acérquense al servicio de urgencias sin excusa, porque puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, precisó.

+ Para que estés al tanto, a partir de hoy te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram telegram.me/elcantodelosgrillosmx!








Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río