Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 30, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Alberga UAQ el 3er. Foro Internacional “Arquitectura y Antropología: habitar la ciudad”

5 noviembre, 20253 Minutos de lectura
Durante el Tercer Foro Internacional “Arquitectura y Antropología”, expertos reflexionaron sobre cómo el tacto, el oído y el olfato amplían la comprensión del espacio urbano y transforman la experiencia de vida en la ciudad.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Especialistas de México, Ecuador y España analizaron en la Facultad de Filosofía la manera en que se habita la metrópoli desde la perspectiva de la discapacidad

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Filosofía (FFi) fue sede del tercer Foro Internacional “Arquitectura y Antropología: habitar la Ciudad. Pasos, Relatos e Imágenes”, que reunió a especialistas del Tecnológico Nacional de México-Querétaro plantel Norte, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Cuenca, Ecuador, con el objetivo de analizar la manera en la que se reside en la metrópoli a partir de la discapacidad.  

Al dictar la conferencia “La ciudad más allá de lo visual: hacia una antropología multisensorial del espacio urbano”, el antropólogo de Cuenca, Israel Idrovo Landy, invitó a la gente a reflexionar sobre qué pasaría si, al recorrer las localidades, cerráramos los ojos y dejáramos que nuestra marcha las revelara por medio del tacto, el sonido o el olor del aire y qué descubriríamos si, en vez de mirar, aprendiéramos a percibir ese territorio. 

Con base en su trabajo etnográfico con personas ciegas en Ecuador, el conferencista aclaró que la discapacidad no puede asimilarse como un déficit, sino como una manifestación del potencial del ser humano y una fuente de entendimiento respecto al estar. Explicó que la vida urbana se construye en código óptico: los anuncios, el tránsito y la arquitectura dependen casi por completo de la vista y caminar estos núcleos es crear comprender, además de sincronizar el movimiento con la memoria.  

Dijo que los individuos ciegos muestran que las calles pueden experimentarse mediante una clave sensible, donde el tacto, el oído, el olfato y el gusto son modos de conocimiento, porque ver es tocar y tocar es ver con proximidad, debido a que los sentidos prolongan la percepción. Asimismo, afirmó, el cuerpo no es una frontera entre lo individual y el mundo, más bien es un flujo que los une, ya que –en palabras de Juhani Pallasmaa– habito en la ciudad y la ciudad habita en mí.  

El también coordinador de la Maestría en Antropología de lo Contemporáneo de la Universidad de Cuenca abundó que escuchar con la piel, oler el momento o reconocer un sitio por su eco son formas de residir que revelan una relación encarnada con cada lugar. Agregó que el bastón blanco orienta y traduce los ambientes. Del mismo modo, los demás órganos sensoriales consiguen marcar el paso del tiempo o guiar la memoria.  

Idrovo Landy puntualizó que las impresiones corporales contribuyen a un mapa sensitivo, una ecolocalización en la que sonidos, texturas y olores sustituyen a la visión. Las ciudades, resaltó, perdieron parte de su eco a causa de que el ruido constante ciega los oídos; y las vialidades amplias y los interiores sellados borran la resonancia del área. Recuperarla, propuso, es una tarea política y poética, como si fuera un organismo vivo que responde a nuestra presencia. 

Escribe un comentario!

antropología arquitectura estado foro Noticias uaq
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorFortalece IEEQ educación cívica y cultura democrática
Siguiente Noticia Reconoce Kuri a trabajadores del sector salud con el Premio Nacional de Antigüedad 2025

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro

29 junio, 2026

Impulsarán Nafin y Caintra financiamiento para Mipymes con alianza estratégica

29 junio, 2026

Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios

29 junio, 2026

Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026

29 junio, 2026

Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38

29 junio, 2026

Encabeza Kuri graduación de 100 adultos que concluyeron el bachillerato

29 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro
  • Impulsarán Nafin y Caintra financiamiento para Mipymes con alianza estratégica
  • Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
  • Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38
  • Encabeza Kuri graduación de 100 adultos que concluyeron el bachillerato
  • Fortalece municipio prevención de adicciones con conversatorio sobre salud mental
  • IEEQ designa a Noemí Sabino Cabello como secretaria ejecutiva
  • Reúne SSPM a más de 100 personas en curso de adiestramiento canino
  • Destacan reducción de homicidios y robos en Querétaro durante 2026
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up