Ajusta IEEQ normas internas a favor de la #transparencia e inclusión

#Sesión

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó modificaciones y adiciones al Reglamento Interior, a fin de fortalecer las actividades del organismo en materia de transparencia, inclusión y uso de las nuevas tecnologías de la información, entre otras.

De esta manera, las comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como de Asuntos Indígenas e Inclusión, cambiaron su denominación a “Comisión de Transparencia y Tecnologías de la Información” y “Comisión de Inclusión”, respectivamente, adquiriendo nuevas atribuciones.

La consejera electoral María Pérez Cepeda señaló que la reforma atiende a la necesidad permanente de actualizar las normas que regulan el funcionamiento del Instituto, a efecto de seguir consolidando a la institución.

Asimismo, la consejera electoral Karla Isabel Olvera Moreno destacó que entre las funciones de la Comisión de Inclusión está el seguimiento a las acciones para garantizar el voto de las y los queretanos en el extranjero, así como la promoción de los derechos de las personas migrantes.

El colegiado también aprobó el Código de Conducta del IEEQ, el cual es de observancia para quienes desempeñan un empleo, cargo o comisión en el Instituto.

Este instrumento busca fortalecer la cultura del respeto a los derechos humanos, los principios y valores éticos institucionales, así como la calidad de los servicios que brinda la institución a la sociedad; además, contempla que los asuntos vinculados con violencia política contra las mujeres en razón de género y los derechos político-electorales de pueblos, comunidades o personas indígenas, sean tramitados, sustanciados y resueltos con perspectiva de género e intercultural.

La consejera presidenta Grisel Muñiz Rodríguez afirmó que el nuevo ordenamiento abona al cumplimiento de los objetivos institucionales, al actuar del personal conforme a los principios que rigen la función electoral y robustece la normatividad interna.

De igual manera, el consejero electoral Daniel Dorantes Guerra consideró que se trata de una herramienta importante para del desempeño de quienes laboran en la institución y una garantía para la ciudadanía.

Por su parte, el consejero electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles señaló que el código establece estándares de comportamiento que aportan a la profesionalización, la disciplina y la lógica de trabajo que ha distinguido al IEEQ en el ámbito nacional.

La consejera electoral María Pérez aseguró que el código contiene reglas de integridad y compromiso con el servicio público que complementan el marco jurídico interno, que incluye el Código de Ética, la Política Institucional en Materia de Igualdad de Género, los Lineamientos para el Uso del Lenguaje Incluyente, entre otros documentos.

En el mismo sentido, la consejera electoral Rosa Martha Gómez Cervantes indicó que el Código de Conducta concuerda con la misión y la visión del organismo electoral, así como con la actuación del funcionariado, por lo que será de beneficio para el Instituto y la población de la entidad.

En otro tema, el Consejo General aprobó el informe de las actividades realizadas por el IEEQ para el otorgamiento de incentivos al funcionariado adscrito al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), correspondientes a 2021; este documento contiene la normatividad aplicable, los principios, criterios y políticas que rigen el procedimiento, los resultados finales, entre otros apartados.

Asimismo, fueron presentados los informes de labores del mes en curso de la consejera presidenta y de la Secretaría Ejecutiva, así como los informes trimestrales de los presidentes de las comisiones permanentes.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río