Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 15, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
MÉXICO

Acepta sindicato propuesta salarial y termina huelga en la UAM

#Negociación
5 mayo, 20193 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aceptó la propuesta de aumento salarial de las autoridades de esa casa de estudios, con lo que termina la huelga que duró 94 días.

En reunión del Comité de Huelga se determinó aceptar la propuesta de cien por ciento de salarios caídos y terminar el paro, con lo que las instalaciones serán entregadas este domingo.

El incremento salarial aceptado para los cinco mil 800 trabajadores administrativos y académicos de medio tiempo y tiempo parcial fue de 3.35 y 3.0 por ciento al tabulador, así como un incremento del 4.83 por ciento a despensa.

En sesión, los integrantes del Comité de Huelga hicieron un análisis del ofrecimiento de las autoridades de la UAM en la mesa de negociaciones de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en donde se había dado un plazo de 24 horas para resolver.

Con una votación de 140 votos en favor de levantar el paro, 40 abstenciones y cuatro en contra, los integrantes del SITUAM determinaron concluir la huelga y entregar las instalaciones alrededor del mediodía de este domingo.

Jorge Dorantes Silva, secretario general del sindicato, dio a conocer que ya citaron a la representación de la rectoría en la STPS a las 10:00 horas, con el objetivo de revisar algunos detalles de redacción de los acuerdos a los que se llegaron.

En entrevista, indicó que se aceptó el pago de la cobertura de cien por ciento en todas las prestaciones y cien por ciento de la partida denominada reconocimiento al trabajo universitario, así como el paquete económico de incremento salarial y la revisión de algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

Hizo notar que en la reunión del domingo con las autoridades laborales se revisará lo que está sobre la mesa de negociaciones y la documentación correspondiente, para que una vez concluido este proceso entregar las instalaciones de la Casa Abierta al Tiempo.

Sostuvo que los trabajadores académicos y administrativos harán todo su esfuerzo para que los estudiantes no pierdan el trimestre.

A su juicio, lo obtenido por parte de los trabajadores es un triunfo pues sale fortalecido el sindicato y se demostró a la sociedad que sus demandas de incremento salarial eran justas.

Durante este conflicto, según él, el SITUAM demostró flexibilidad y tolerancia, pero sobre todo presentó propuestas de carácter económico para recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario y se mostró a la población que hay una enorme diferencia salarial entre trabajadores y autoridades.

Por lo tanto, es difícil hablar de dinero pues hay trabajadores que ganan siete mil pesos y otros hasta 30 mil pesos, refirió.

En la reunión conciliatoria celebrada en instalaciones de la STPS, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, expuso que la autoridad universitaria comparte los valores que muchos académicos, trabajadores administrativos y estudiantes han manifestado durante el conflicto.

Son en esencia “principios que nos guíen hacia una universidad pública que se quiere a sí misma como una institución de vanguardia, que tiene como bien supremo tutelar la enseñanza que dispensa a sus alumnos”, apuntó.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

[/HTML]

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:

[HTML]

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcantodelosgrillos%2F&tabs&width=620&height=70&small_header=true&adapt_container_width=true&hide_cover=true&show_facepile=false&appId” width=”620″ height=”70″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true”></iframe>

[/HTML]


Escribe un comentario!

ElCantodelosGrillosMX entérate huelga Noticias sindicato UAM
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorGobierno sanjuanense seguirá entregando estufas ecológicas en beneficio de más de 2 mil familias
Siguiente Noticia 2 mil 400 árboles plantados en la Semana de Reforestación “Planta un Árbol, Por un San Juan Bonito”

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Encabeza Roberto Cabrera “Viernes en Cuarto Centenario” con atención ciudadana

15 mayo, 2026

Entregan 40 nuevas patrullas a la Poes para fortalecer seguridad en Querétaro

15 mayo, 2026

Toma Kuri protesta a nueva mesa directiva de la CIRT Querétaro

15 mayo, 2026

Propone Adriana Meza reforma educativa para fortalecer derechos del magisterio y protección infantil

15 mayo, 2026

Llama Mario Calzada a construir una agenda cercana a la ciudadanía en El Marqués

15 mayo, 2026

Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales

15 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Encabeza Roberto Cabrera “Viernes en Cuarto Centenario” con atención ciudadana
  • Entregan 40 nuevas patrullas a la Poes para fortalecer seguridad en Querétaro
  • Toma Kuri protesta a nueva mesa directiva de la CIRT Querétaro
  • Propone Adriana Meza reforma educativa para fortalecer derechos del magisterio y protección infantil
  • Llama Mario Calzada a construir una agenda cercana a la ciudadanía en El Marqués
  • Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales
  • Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro
  • Aprueba Ayuntamiento acuerdos en desarrollo urbano y representación legal
  • Funcionará Tianguis de Vehículos sábados y domingos de lo que resta de mayo
  • Abre Kuri primer diálogo ciudadano sobre movilidad
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up