Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 16, octubre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Acata IEEQ sentencias en materia de financiamiento público y lineamientos para constituir partidos locales

20 mayo, 20162 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la modificación del acuerdo por el que se determina el financiamiento público destinado a los partidos políticos durante el ejercicio fiscal 2016, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), en el recurso de apelación TEEQ-RAP-1-2016.

Derivado de lo anterior, se entregará este año a los partidos políticos el siguiente financiamiento público para a actividades específicas: $444,530.07 pesos al PAN; $359,241.40 al PRI; $103,284.07 al PRD; $115,223.73 al PVEM y $115,617.40 a Morena.

De la misma manera, el órgano superior de dirección del IEEQ instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que, a través de la Coordinación Administrativa, entregue a los partidos dicho financiamiento, a partir del mes de junio próximo.

Por otro lado, el Consejo General aprobó un acuerdo relativo a los Lineamientos que deberán observarse para la constitución y registro de los partidos políticos locales en el Estado de Querétaro, en cumplimiento a la sentencia del TEEQ emitida en el expediente TEEQ-RAP/JLD-2/2016 y sus acumulados.

Al respecto, la Consejera Electoral Yolanda Elías Calles Cantú señaló que si bien el organismo público local electoral acata en sus términos la sentencia de referencia, es importante considerar el alto impacto social que tiene la constitución de nuevos partidos.

Por su parte, en un voto particular, el Consejero Luis Octavio Vado Grajales recordó que el tribunal electoral del estado resolvió que el artículo 166 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, que solicitaba un porcentaje del 1.5% de ciudadanos inscritos en el padrón electoral para constituir un partido local es inconstitucional, determinando su inaplicación.

“Esta facultad de inaplicar a un caso concreto, por considerar que la ley es inconstitucional, no pertenece al IEEQ sino solamente a los jueces”, concluyó el Consejero.

En la sesión se tomó protesta al representante suplente de Movimiento Ciudadano, Omar Alejandro Lepe López, y se contó con la presencia del Consejero Presidente, las consejeras y consejeros electorales, el Secretario Ejecutivo, así como los representantes de los partidos con registro: PAN, PRI, PRD, NA, PVEM, PES, Morena y PT.

Escribe un comentario!

financiamiento ieeq reglas
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Firman instituciones convenio para fortalecer proceso electoral en Querétaro

16 octubre, 2026

Aprueban calendario de entrevistas para aspirantes a consejerías electorales

15 octubre, 2026

Actualiza IEEQ catálogo de sedes para el proceso electoral 2026-2027

15 octubre, 2026

Designa IEEQ coordinadores para el proceso electoral 2026-2027

15 octubre, 2026

Aprueba IEEQ reforma para regular remoción de consejerías electorales

14 octubre, 2026

Aprueba IEEQ lineamientos para registro de candidaturas en 2027

14 octubre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Celebran tradición gastronómica con el Concurso La Gordita Colonense
  • Firman instituciones convenio para fortalecer proceso electoral en Querétaro
  • Inauguran nuevo lactario en SJR
  • Reconoce Kuri labor de los camineros de Querétaro
  • Presentan libro sobre la Guerra Cristera en la Feria Colón 2026
  • Lleva El Marqués programa de bienestar emocional a estudiantes de preparatoria
  • Propone MC regular uso político de programas sociales en Querétaro
  • Aprueban calendario de entrevistas para aspirantes a consejerías electorales
  • Actualiza IEEQ catálogo de sedes para el proceso electoral 2026-2027
  • Orienta Agustín Dorantes a padres sobre riesgos de redes sociales
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: @elcantodelosgrillosmx

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up