Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Querétaro, incorporado al ejercicio de Gobierno Abierto del SNT

31 mayo, 20164 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El estado de Querétaro se incorpora a partir de este lunes al ejercicio de Gobierno Abierto edición 2016, convocado por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) en semanas pasadas.

Es precisamente con la aceptación del municipio de Corregidora, autoridad que, tras haber cumplido con los requisitos del SNT, nuestra entidad queda incorporada a este proyecto, lo que derivará en una dinámica de trabajo y compromisos con la transparencia desde el ámbito gubernamental, en conjunto con la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) y desde la sociedad civil, participando también activamente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.

El objetivo de este ejercicio es avanzar hacia la consolidación de un Estado Abierto en México, considerando que los ejercicios de Gobierno Abierto basados en transparencia y participación ciudadana, fomentan un ambiente de rendición de cuentas e innovación, con la finalidad primordial de dar atención y eventuales soluciones a problemas públicos, resultando en gobiernos proactivos y más transparentes.

Como inicio, el municipio de Corregidora se compromete a generar políticas públicas en materia de transparencia que irán todavía más allá de lo que actualmente le exige la ley como sujeto obligado, en aras de fomentar trabajos conjuntos entre ciudadanos y autoridades para trazar rutas conducentes para resolver asuntos específicos, implicando a la democracia como ejercicio primordial, utilizando los medios cívicos y tecnológicos necesarios para llegar al objetivo.

Cabe recordar que hace algunas semanas el SNT publicó una convocatoria para incluir a más entidades del país en este tipo de prácticas, y con Corregidora se abren las puertas para que otras autoridades u organizaciones sociales puedan participar en esta política nacional.

Para lograr el objetivo, en la entidad deberá llevarse a cabo la instalación de un Secretariado Técnico local, que se constituirá en el órgano máximo de toma de decisiones, conformado por un representante de la sociedad civil, un representante de la autoridad local y un representante del órgano garante, además de un facilitador o mediador.

Asimismo deberá realizarse un plan de acción como mecanismo y la ruta de acción conjunta y coordinada para promover la apertura institucional, integrándose por diversos compromisos (objetivos de política pública) puntuales, realizables y medibles, referentes a temáticas y/o líneas estratégicas del Plan de Acción (PA2018) de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA); problemáticas locales específicas de la comunidad y un proyecto Follow the money.

Aunado a esto deberá desarrollarse un portal web público de Gobierno Abierto por cada entidad comprometida, mismo que servirá para el seguimiento de los compromisos adquiridos y de las actividades realizadas en el marco de este ejercicio.

Finalmente, se deberá consolidar el proyecto de gobierno abierto.

Fue después de esta convocatoria que, interesado en formar parte del Gobierno Abierto, el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, firmó el documento para dar paso al proceso.

El mismo documento firmado por Javier Rascado Pérez, presidente de la CEIG y Darío Malpica Basurto, presidente en Querétaro de la Coparmex.

A partir de esta acción y como una estrategia contra la corrupción, la demarcación trabajará en elaborar su Reglamento Municipal de Transparencia, con el objetivo de buscar inhibir la opacidad e incorporar de forma directa las obligaciones de los funcionarios, de acuerdo a la iniciativa impulsada por la regidora Laura Dorantes Castillo.

Cabe recordar que el Sistema Nacional de Transparencia es el máximo órgano de decisiones en materia de políticas públicas, acciones y trabajos por el tema, a nivel nacional y está conformado por representantes de los 32 órganos garantes estatales del país, el INAI, la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

Escribe un comentario!

ceig queretaro transparencia
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[La Cruda Verdad] El heroico arte de defenderse y otras fantasías de provincia

30 marzo, 2026

Lleva Astudillo a Pedro Escobedo Jornada de Salud Visual con entrega gratuita de mil lentes y exámenes de la vista

29 marzo, 2026

[El Corregidor] Lo Cortés no quita lo Domínguez

25 marzo, 2026

Recibe IEEQ reconocimiento por excelencia en transparencia proactiva

24 marzo, 2026

[La Cruda Verdad] Las ofertas de temporada en la colonia Del Valle

22 marzo, 2026

Fortalece Felifer protección hacia las mujeres

22 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Obtiene UT San Juan tres primeros lugares en Concurso de Diseño de Puentes de Madera
  • Invitan al torneo regional “El Trabajo Nos Une” en Querétaro
  • Rehabilitan cancha “El Gallinero” en Loma Bonita
  • Realizan tercera mesa de trabajo para armonizar la Ley de Aguas
  • Va Correa contra manipulación química en bares y espacios públicos
  • Labor Center UAQ fortalece análisis del mundo laboral
  • Inicia proceso de fiscalización de Cuenta Pública 2025 en Corregidora
  • Realiza municipio cambios en su gabinete
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up