Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 9, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » Colabora CICQ en plan pluvial que diseña @UAQmx

Colabora CICQ en plan pluvial que diseña @UAQmx

30 mayo, 2016No hay comentarios3 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

En vinculación directa con la UAQ, el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) participa en la realización del Plan Pluvial que Gobierno del Estado solicitó a la Máxima Casa de Estudios; en ello los profesionistas aportan opiniones técnicas que diversos miembros colegiados emiten a los académicos que diseñan el instrumento para evitar contingencias por las lluvias en la zona metropolitana de Querétaro.

Así lo refirió el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Óscar Hale Palacios, luego de reunirse con el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, a propósito de la colaboración que el gremio de profesionistas de ingeniería realiza con la UAQ.

“Hemos recuperado la vinculación directa con la UAQ y actualmente nosotros como Colegio de Ingenieros por nuestra actividad gremial y nuestro compromiso con Querétaro estamos participando de una manera gratuita en impartir y dar nuestras opiniones técnicas para que se realicen ciertas acciones (…)Colaboramos a través de la Comisión Hidráulica del Colegio, la cual está conformada por ocho ingenieros hidráulicos colegiados que están en la práctica y que incluso han participado con éxito en planes pluviales de otros estados”.

Señaló que dicha Comisión sesiona en conjunto con académicos de la UAQ -encargados del plan pluvial- de manera semanal o quincenal en las instalaciones del gremio para revisar y dar opiniones técnicas en temas como los bordos de regulación horaria o presas rompe-picos, los cuales servirán como vasos reguladores para contener el agua en la temporada de lluvias.

A propósito del Plan Pluvial que busca diseñar mejoras para evitar riegos en zonas susceptibles a inundaciones en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, Óscar Hale señaló que la participación de su gremio obedece también al requerimiento que hizo el gobernador del Estado, Francisco Domínguez a la UAQ para construir un proyecto integral que tomara en cuenta la voz de los especialistas.

Capacitación y acercamiento con universitarios

En otro tema, a propósito de la colaboración que el Colegio de Ingenieros realiza con la UAQ, Óscar Hale adelantó que se encuentra en planeación de ambas instituciones el realizar cursos de capacitación tanto de actualización como de vinculación de estudiantes de Ingeniería con el propio Colegio.

“Tenemos pensando que ellos –la UAQ- nos brinden cursos de actualización por parte de los académicos y nosotros como profesionistas de Ingeniería Civil compartir con los alumnos qué es lo que pasa en el ámbito profesional y vincularlos con el propio colegio.

Por último, dijo que se tiene preparado un curso para colegiados enfocado al tema: Director Responsable de Obra, el cual se llevará a cabo en próximas fechas en la Facultad de Ingeniería y los recursos que se obtengan del mismo se destinarán a la UAQ.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

Escribe un comentario!
ingenieros planpluvial queretaro uaq
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Publicaciones Relacionadas

Celebra UAQ Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Amealco 

9 agosto, 2025

Orgullo y respeto la cultura indígena: conmemora UAQ a pueblos originarios

9 agosto, 2025

Obtiene estudiante de Cobaq medalla de bronce en Olimpiada Internacional de Química

9 agosto, 2025

Se une diputado Éric Silva a puesta en marcha del programa “Sonrisas Libres de Adicciones”

8 agosto, 2025

Presenta Felifer Macías propuesta de reforma para tipificar homicidio vial

8 agosto, 2025

Conmemora UAQ el legado vivo de los pueblos originarios

8 agosto, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Arrancan registros para Transporte Escolar en Ezequiel Montes
  • Celebra UAQ Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Amealco 
  • Instalan el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación 2025
  • Encabeza Gaspar Trueba reforestación en Ejido Los Quiotes
  • Rodada y Carrera por la Paz y Contra las Adicciones: un evento para todos
  • Orgullo y respeto la cultura indígena: conmemora UAQ a pueblos originarios
  • Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas con conferencia sobre orígenes otomíes de El Pueblito
  • Supervisan rehabilitación de carretera estatal 130 en Ezequiel Montes
  • Acompaña Protección Civil regreso de Caravana Migrante hacia Estados Unidos
  • [El Canto de los Grillos] Si Morena quiere ganar en SJR, el “Güero” es la respuesta
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] y [email protected]

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up