Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 30, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

¡Siempre sí estudiarán los matrimonios igualitarios!

25 mayo, 20164 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Apenas analizamos el día de ayer las razones jurídicas que inducen al Presidente de la República a la presentación de la iniciativa de ley para reformar el artículo 4° Constitucional, basada fundamentalmente en la no discriminación y respeto a los derechos humanos, cuando el Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, afirmó que siempre sí entrarán al estudio sobre la reforma al Código Civil.

Sin embargo, Eric Salas González, de extracción panista y Presidente de la Mesa Directiva, argumenta que realizarán una “especie de consulta ciudadana” para ver qué opinan sobre las “bodas gay”. Salas dijo que no emitirá una postura personal, que su tarea es tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos. Lo cual por supuesto no es cierto.

También comentó que: “Más que matrimonio igualitario, nosotros le llamamos uniones igualitarias, de decisiones personales de un mismo género, pero nosotros lo que queremos determinar es qué nos dice la ciudadanía, escuchar los que están a favor y en contra. Si es un mandato que el presidente Peña va a obligar, lavándose las manos y sale en su mayoría, no tenemos ningún impedimento de que salga aprobado en el estado, pero eso vamos a determinarlo”.

Las consideraciones del diputado están fuera de todo contexto jurídico, falta de respeto a los derechos humanos y clara discriminación. Sus aseveraciones encierran la discriminación, al pretender legislar, llegado el caso, sobre uniones igualitarias y no simplemente matrimonios. Los diputados deben conjuntar la mayor información y no cometer errores como el sucedido en el estado de Colima, en cuya legislación dividieron los matrimonios entre un hombre y una mujer y los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que llevó a la Corte a declarar inconstitucional la norma.

Los legisladores no deben someter a votación o a la búsqueda del apoyo popular como si se tratase de una elección. El respeto de los derechos humanos o la discriminación no están a votación ni gustos. En el supuesto que comentamos sería iluso preguntar a la ciudadanía si apoyan o no el respeto a los derechos humanos y que, una parte de la población sea discriminada por la ley. Sería aberrante someter estas preguntas a una “especie de consulta ciudadana”.

En la especie tampoco los legisladores están en libertad de votar a favor o en contra, de respetar los derechos humanos, las garantías individuales y la no discriminación. Estos derechos universales no están a votación, se deben respetar, sobre todo por parte de la autoridad “legislativa”; tienen la obligación de hacerlo y no escudarse en que, harán una consulta a la ciudadanía y que cada legislador está en libertad de votar como quiera. Craso error.

Los legisladores deben leer con detenimiento la recomendación general número 23 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y aprenderse de memoria la tesis jurisprudencial 43/2017, ambos documentos emitidos en año anterior. Ahí encontrarán la fuente de información que les permita conocer algo de los derechos humanos y la no discriminación.

En el caso, la iniciativa presentada por el PRD, habría que analizarla para verificar si está bien fundamentada para su procedencia, en el supuesto de no ser así, los legisladores pueden hacerle las mejoras necesarias. Y nada de esperar a que la iniciativa presidencial se apruebe, la recomendación está hecha a los diputados, muchos menos justificarse con lavarse las manos; la obligación del legislador es respetar los derechos humanos y no discriminar por medio de la ley. Así de simple es el derecho y aun los ignorantes del derecho deben hacerlo. El gobernador ya les advirtió, si no lo hacen, él lo hará ante la omisión legislativa.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Escribe un comentario!

hectorparrarodriguez matrimonioigualitario queretaro
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[La Cruda Verdad] De arcos conmemorativos, licitaciones fantasma y el alcalde distraído

29 junio, 2026

Vivimos en la mejor ciudad de este país, y así, con familias fuertes, con matrimonios fuertes seguiremos construyéndola: Felifer

28 junio, 2026

[El Corregidor] Viernes guinda, rojo y verde

24 junio, 2026

[Me Lleva el Diablo] Nerviosismo en el Palacio de la Corregidora

23 junio, 2026

[La Cruda Verdad] La epopeya del oficinista y las firmas fantasma

22 junio, 2026

[El Corregidor] Un bolillo pa’l susto

17 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela
  • Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes
  • Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio
  • Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
  • Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles
  • Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro
  • Impulsarán Nafin y Caintra financiamiento para Mipymes con alianza estratégica
  • Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
  • Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up