Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
miércoles 16, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Comisión de Hacienda pone candados a la desincorporación de bienes de dominio público

30 marzo, 20163 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Los diputados Norma Mejía Lira, Juan Luis Íñiguez Hernández, Ma. Antonieta Puebla Vega y Luis Antonio Zapata Guerrero, integrantes de Comisión de Hacienda en la LVIII Legislatura, aprobaron la adición del artículo 65 bis a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado, con la finalidad de dar formalidad al proceso de desincorporación de bienes de dominio público, establecer un orden en las solicitudes que los poderes del estado, sean del ámbito estatal o municipal, que presenten a la Legislatura para que esta les autorice desincorporar inmuebles de su patrimonio con el fin de donarlos o venderlos.

La presidenta de la comisión legislativa, diputada Norma Mejía, dijo que es necesario dotar a los legisladores de elementos suficientes para tomar decisiones informadas que garanticen a la sociedad la correcta utilización de los recursos públicos, sin dejar al azar ninguna posibilidad de errores o fallas administrativas y jurídicas, que en última instancia repercutan en un detrimento para la hacienda pública, ya que se tiene la responsabilidad de representar con transparencia a los ciudadanos a través de una administración eficiente y planeada con los recursos de los ciudadanos.

En esta reforma se proponen adicionar cuatro requisitos más para las solicitudes de desincorporación de predios de bienes: confirmar la existencia de la propiedad; que se cumpla con el procedimiento administrativo que debe llevarse al interior de los ayuntamientos; confirmar la existencia de los beneficiarios de la desincorporación; justificar con los documentales conducentes que se cumpla con el beneficio social que impacte y se vea reflejado en la población.

La legisladora señaló que existen muchos riesgos en la materia, por lo que con esta iniciativa no se estaría aprobando la transmisión de una propiedad con vicios, sobre la que pesen cargas y gravámenes, que tengan lagunas en el procedimiento administrativo al interior de la entidad, que sea interés de unos cuantos, o que se pretendan usar para cubrir pasivos o favorecer en particular, en lugar de un objeto social que beneficie a la ciudadanía.

Calificó como indispensable cuidar la autorización de movimientos de esta naturaleza en las haciendas estatales y municipales, toda vez que es materia de la comisión que preside, por lo que expresó su compromiso de poner en orden y dar certeza a un trabajo realizado con transparencia.

La diputada Norma Mejía dijo que con esta iniciativa se está dando orden, puntualidad y certeza, estableciendo los requisitos indispensables que toda solicitud de desincorporación de bienes inmuebles propiedad de los poderes del estado y entidades públicas deben cubrir, para asegurar que no se está probando la transmisión de una propiedad de vicios, y por el contrario se tengan candados que favorezcan la transparencia de los procesos.

Escribe un comentario!

comisiondehacienda diputados legislatura queretaro seo
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Carrera de la Libertad cumple 76 años de tradición entre Querétaro y Dolores Hidalgo

15 septiembre, 2026

Presenta MC iniciativas para regular la pirotecnia a nivel federal y estatal

15 septiembre, 2026

Propone Morena fortalecer revisión de integridad de candidatos

15 septiembre, 2026

Propone Morena vigilancia ciudadana sobre obras públicas en Querétaro

15 septiembre, 2026

Rinden homenaje a Doña Josefa Ortiz de Domínguez

14 septiembre, 2026

Pide PAN reglas para evitar uso político de recursos del Congreso local

14 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Carrera de la Libertad cumple 76 años de tradición entre Querétaro y Dolores Hidalgo
  • Suma municipio más de 54 mil servicios gratuitos para animales
  • Lleva Dorantes gestiones ciudadanas al municipio 
  • Presenta MC iniciativas para regular la pirotecnia a nivel federal y estatal
  • Exige PAN transparencia ambiental en obras del Tren México-Querétaro
  • Despliega municipio 550 elementos para operativo de Fiestas Patrias
  • Propone Morena fortalecer revisión de integridad de candidatos
  • Propone Morena vigilancia ciudadana sobre obras públicas en Querétaro
  • Llama Felifer a disfrutar Fiestas Patrias con responsabilidad y cuidar espacios públicos
  • Impulsa Laura Ballesteros regulación ambiental de la pirotecnia
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up