Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 21, abril
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

¡Fin de los diferendos UAQ-STEUAQ!

29 marzo, 20163 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Por fin, este día –ayer- concluyeron los diferendos entre el Sindicato del STEUAQ y la UAQ, sobre el conflicto que llevó a 18 días de huelga a nuestra máxima casa de estudios. Las partes firmaron el acuerdo que pone fin al conflicto como lo habíamos comentado en esta Columna.
Las condiciones estaban dadas para el acuerdo. El “suigéneris” laudo abrió las puertas para la solución definitiva. Levantó la huelga. Y no era posible que la UAQ fuese a cumplir el 100% de las prestaciones demandadas por el Sindicato, lo que representaba casi 900 millones de pesos. Eso pudo ser una broma de mal gusto, pero sirvió para acercar a las partes y encontrar los puntos de coincidencia.
No se ha dado a conocer el fondo del acuerdo definitorio del conflicto, sin embargo, lo importante es que se haya dado el acuerdo que puso fin al problema laboral -y político-, que permite regresar a la UAQ a la normalidad.
En la fotografía que se difundió del boletín, aparece el gobernador, el rector y los tres Secretarios: del Trabajo, de Educación y de Gobierno; por supuesto la líder del Sindicato Laura Leyva ¡Y todos sonriendo!
¿Hasta dónde llegó la responsabilidad de la UAQ para el cumplimiento del contrato? Nado se dijo ¿Hasta dónde cedió el Sindicato en sus pretensiones? Tampoco se informó. El fondo del asunto quedó resuelto, eso fue lo importante.
Terminó la incertidumbre que significaba el laudo, por medio del cual se sentenciaba a la UAQ al pago del 100% de las pretensiones, por lo cual la Institución académica anunció la interposición del juicio de amparo para suspender el abusivo laudo. Y no le faltaba razón.
Sin embargo pudimos suponer que el compas de apertura, ya sin huelga, se abrió por medio del “suigéneris” laudo por medio del cual se condenó a la UAQ como parte imputable de responsabilidad; derivado de la ley se abrió el espacio temporal de 15 días naturales para acordar el cumplimiento de la resolución, dejando en libertad a las partes de convenir, y así lo hicieron. No hubo necesidad de esperar a los 15 días.
Otro asunto que apremiaba, era la comparecencia del gobernador al seno universitario el próximo 7 de abril en la sesión extraordinaria de Consejo Universitario. Había que llegar a la sesión con el problema resuelto y así lo hicieron.
Si bien no se puede aplaudir la solución definitiva del conflicto laboral –que amenazó en un problema político radical- dado el tiempo que tardaron en resolverlo, sí es plausible que después de varios meses la solución haya llegado. Bueno hasta se cuestionaba la preferencia política de Laura Leyva, lo que no debió ser factor a considerar. Pero los extremistas así lo hicieron ver por medio de fotografías, lo que de suyo pareció perverso. Esos buscaron enrarecer el ambiente, esos deben ser vigilados de cerca, dado que muchos de ellos forman parte de alguno de los grupos en el poder, sea de la UAQ, sea del mismo gobierno.
En horabuena por el finiquito del conflicto laboral que dejará huella para la historia de una de las huelgas más prolongadas de la UAQ. Dejarán huella indeleble las fallas en que incurrieron las partes y autoridades mediadoras que no pudieron dar solución a un conflicto anunciado dentro del plazo de negociaciones ¡Fin del conflicto!
Ahora sí, el gobernador podrá asistir a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario el próximo 7 de abril, sin presiones para buscar solución económica de casi 1000 millones de pesos que, decían costaba el cumplimiento de las obligaciones para con el Sindicato., derivadas del laudo laboral. Seguramente esa sesión será tersa y amigable. Se quedaron con las ganas los radicales.

Escribe un comentario!

hectorparrarodriguez queretaro seo uaq
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Clausura UAQ curso para promover una comunicación libre de violencia contra mujeres

20 abril, 2026

Anuncia UAQ Feria de la Salud gratuita en Jalpan

20 abril, 2026

Capacitará UAQ a más de 7 mil integrantes de Fuerzas Armadas en prevención de violencia de género

20 abril, 2026

[La Cruda Verdad] Parientes y rivales

19 abril, 2026

Fortalece Macías brigadas ciudadanas para proteger zonas forestales

19 abril, 2026

El Marqués pone en marcha la estrategia “Vía Recreativa” en Zibatá

19 abril, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Fortalece Querétaro vínculos internacionales y promoción cultural en Ciudad de México
  • Inicia renovación del programa Tarifa Unidos para estudiantes y personal de servicio
  • Fortalece Felifer Macías promoción de Querétaro en Hannover Messe 2026
  • Presentan 5º Festival de la Gordita y la Dobladita en SJR
  • Firman 146 escrituras para dar certeza patrimonial a familias de SJR
  • Advierte Martín Arango riesgos de incorporar a Querétaro al IMSS-Bienestar
  • Roberto Cabrera da seguimiento a compromisos en Santa Cruz Escandón
  • Promueve Felifer Macías a Querétaro en Hannover Messe para atraer inversión y empleo
  • Aprueba Comisión de Vigilancia dictamen del Informe General de la Cuenta Pública 2024
  • Clausura UAQ curso para promover una comunicación libre de violencia contra mujeres
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up