Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 28, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Inaugura UAQ red temática de Conacyt sobre obesidad

6 diciembre, 20153 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Iniciaron formalmente los trabajos de la Red Nacional para el Tratamiento y Prevención de la Obesidad; esta asociación cuenta con el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y congrega a especialistas de diversas instituciones educativas, centros de investigación y empresas para desarrollar trabajos conjuntos en torno a esta temática.
En la Universidad Autónoma de Querétaro surgió la iniciativa con el propósito de generar conocimiento científico, tecnológico e innovador, y desarrollar e implementar estrategias efectivas de prevención y tratamiento de la obesidad.
Profesores investigadores de las facultades de Ciencias Naturales (FCN), Química y Medicina representan a esta Casa de Estudios dentro de la Red, donde también se encuentran involucrados la Universidad Autónoma de Morelos, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Enfermedades Crónicas (Cindetec) y el Laboratorio Farmacéutico Nucitec; eventualmente podrán integrarse otras instituciones.
Al respecto, la directora de la FCN, Dra. Teresa García Gasca, destacó la pertinencia de emprender acciones enfocadas a la atención de la obesidad que, dijo, es una afectación de salud pública relacionado con otras enfermedades: “es el inicio de problemas metabólicos que promueven diversos tipos de alteraciones, por lo que el tratamiento y la prevención son temas muy importantes”.
En este sentido, celebró la unión de investigadores y profesionales de la salud y de otros ámbitos, pues indicó que esta enfermedad debe ser abordada desde diversas perspectivas que van desde la educación, la dieta, la actividad física, e incluso, el tratamiento farmacológico.
Por su parte, el Dr. José Luis Rosado Loria, profesor investigador de la FCN y responsable de la Red ante Conacyt, señaló la urgencia de atender esta problemática en México, donde más de la mitad de la población padece sobrepeso y obesidad y la prevalencia de sobrepeso en niños menores de cinco años se encuentra por encima del promedio mundial.

En este contexto, detalló que la labor del grupo de especialistas tendrá cinco líneas de investigación: Interacción del ambiente social y conductas asociadas a la obesidad, Nutrición infantil y obesidad, Nuevas terapias para la prevención y control de la obesidad y sus complicaciones, Beneficios de la B-caseína A2 en las comorbilidades asociadas a la obesidad y Microbioma y sus aplicaciones en la obesidad.
El Dr. Rosado Loria enfatizó que el trabajo a desarrollar se realizará en colaboración con el sector productivo, lo que permitirá la aplicación del conocimiento y generar una dinámica positiva entre la academia y el ámbito privado a fin de que los esfuerzos beneficien de manera directa a la población.

Escribe un comentario!

conacyt obesidad queretaro uaq
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[La Cruda Verdad] El Queretón: entre la ociosidad gubernamental y la ruleta legal

28 septiembre, 2026

Presenta JAPAM “Cinedomo” para llevar la cultura del agua a todo el municipio

27 septiembre, 2026

2º Informe: Destaca Trueba finanzas sanas y cero deuda

26 septiembre, 2026

Celebra CUPI UAQ ocho años de formación periodística

25 septiembre, 2026

Instala UAQ Comisión Electoral para proceso de renovación

25 septiembre, 2026

Presenta UAQ libro sobre vejez, bienestar y envejecimiento

25 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Escucha Chepe Guerrero necesidades de jardín de niños en Santa Bárbara
  • Propone Óscar Sandoval ampliar hasta diciembre descuento para regularizar patrimonio
  • Inaugura Movimiento Ciudadano Casa Naranja en Arroyo Seco
  • Reúne a 4 mil personas Paseo Dominical en la Exhacienda La Llave
  • PT nombra a Ana Cabrera coordinadora de Afiliación en Colón
  • Reúne Sinfonía en La Queretana a más de 11 mil personas en su 2º día
  • Entrega Felifer Macías 145 Becas Vive México a jóvenes 
  • Reconocen a mujeres del campo con concurso La Flor más Representativa
  • Impulsa Agustín Dorantes firmas para convertir Ley Reembolso en iniciativa ciudadana
  • [La Cruda Verdad] El Queretón: entre la ociosidad gubernamental y la ruleta legal
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up