Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 14, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Inaugura Facultad de Derecho ‘Mes de la no discriminación’

14 octubre, 20153 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio inicio a las actividades del “Mes de la no discriminación” con la conferencia “Transexuales: el derecho a la autodeterminación”, a cargo de la activista Ilsa Aguilar Bautista –la primera transgénero en lograr su cambio legal de identidad en la entidad- y su abogado, el Lic. Saúl Hernández Martínez.

En la ceremonia inaugural, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de esta unidad académica, enfatizó que la discriminación significa ver al otro como distinto, por lo que pidió que esta concepción sea erradicada de la cultura, respetando las diferencias.

“Es el primer ejercicio que hacemos y esperemos que en el siguiente semestre se realice este tipo de actividades porque son importantes para difundir esta forma de conocimiento. Discriminar quizá sea una de las razones por las que hoy enfrentamos tantos temas de violencia en México; se considera un problema histórico que se ha vuelto parte de la vida cotidiana”, señaló.

El organizador del evento, Luis Itzcóatl Escobedo Leal, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Derecho, explicó que el propósito es promover entre la comunidad universitaria el respeto a los derechos humanos para prevenir y erradicar conductas discriminatorias.

“Esto nace como parte del mes de la no discriminación que es octubre; nos estamos enfocando en la protección de los derechos elementales de cuatro grupos: los indígenas, las mujeres, la comunidad LGBT y los migrantes”, enfatizó.

La egresada de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ilsa Aguilar Bautista, narró la situación que enfrentó para lograr su cambio de identidad por medio de trámites ante el Registro Civil Municipal y en instituciones educativas y de salud.

“Cuando la identidad de género de una persona se distancia de su personalidad jurídica trae consigo una serie de problemas porque se vulneran sus derechos y hay negación de servicios”, analizó.

Por su parte, el Lic. Hernández Martínez especificó que los argumentos de la demanda para lograr el cambio de identidad de la universitaria giraron en torno a los principios de: pro personas, libre autodeterminación, no discriminación, igualdad y libre proyecto de vida de los ciudadanos.

El especialista describió que el Estado Mexicano está obligado a proteger a todo tipo de personas y determinó que la sentencia sirvió de precedente para que otros se interesen en generar el cambio de su identidad sin necesidad de recorrer un largo proceso.

El programa continúa este martes 13 de octubre con la conferencia “Matrimonio igualitario: principios y fundamentos en el amparo”, a cargo del Lic. Saúl Hernández Martínez, en el auditorio José Arana Morán a las 17:00 horas.

En este marco se ofrecerán las ponencias “Discriminación y mujeres desparecidas”, a cargo de Aleida Quintana; “Indígenas y afrodescendencias” por Sergio Ugalde; “Discriminación contra indígenas” por Raúl Miguel Benito; “Migración y guerra geopolítica” por Rodrigo Chávez Fierro y Mauro Pérez Bravo ofrecerá “Migrantes y el concepto de dignidad”.

Para los viernes 16, 23 y 30 se tiene programado un ciclo de cine al aire libre, detrás del Aula Forense a las 20:00 horas.

El “Mes de la no discriminación” cerrará el jueves 29 con la ponencia “La memoria de nuestros nombres: migrantes queretanos desaparecidos”, a cargo de Agustín Escobar Ledesma a las 19:00 horas.

Escribe un comentario!

derecho discriminacion queretaro uaq
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

UAQ será sede de Hay Joven en la 11ª edición del Hay Festival

14 agosto, 2026

Fortalece UAQ recursos académicos de Medicina con nuevas publicaciones y plataformas digitales

14 agosto, 2026

[El Corregidor] Pelusean a morenistas

12 agosto, 2026

Jorge Álvarez Máynez dialoga con jóvenes de la UAQ sobre el “México Nuevo”

11 agosto, 2026

Otorga UAQ más de 20 Plazas de Tiempo Libre a docentes por mérito académico

11 agosto, 2026

Lanza UAQ 17° Diplomado en Seguridad e Higiene y Salud Ocupacional

11 agosto, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Aprueban en Cabildo programa para impulsar hogares sustentables
  • Plantea Astudillo programa integral para mercados y tianguis
  • Transporte Comunitario Gratuito beneficia a más de 60 mil personas en la capital
  • Refuerza Querétaro transparencia con auditorías externas a estados financieros 2026
  • Presentan “Mercado Creativo Digital” para impulsar industrias culturales
  • UAQ será sede de Hay Joven en la 11ª edición del Hay Festival
  • Fortalece UAQ recursos académicos de Medicina con nuevas publicaciones y plataformas digitales
  • Llama IMSS Querétaro a realizar tamiz metabólico a recién nacidos
  • México registra récord histórico de viajeros internacionales en 2026
  • Proponen pago con tarjeta en todos los estacionamientos de Querétaro
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up