Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 9, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » @UAQmx forma parte de la Segunda Feria del Maíz y de la Milpa Tradicional

@UAQmx forma parte de la Segunda Feria del Maíz y de la Milpa Tradicional

San Ildefonso Tultepec, la sede
12 febrero, 2015No hay comentarios3 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), impulsa la realización de la 2da. Feria del Maíz y de la Milpa Tradicional que se celebrará el próximo 22 de febrero, a partir de las 9:00 horas en el centro de San Ildefonso Tultepec, comunidad de Amealco de Bonfil.

A este evento también convocan la Unión de Cooperativas Nönho de San Ildefonso, Productores Agropecuarios Indígenas de Amealco, Instituto Intercultural Ñöñho, Organización de Campesinos San Pedro S.P.R. de R.L, Lombrícola San Pedro S.P.R. de R.L, Frente Estatal de Lucha Qro. y las delegaciones de Santiago Mexquititlán, San Miguel Tlaxcaltepec y San Ildefonso Tultepec.

Podrán participar campesinos productores de maíz para el intercambio de diversas semillas criollas; productores de cualquier derivado del maíz orgánico o de la milpa, para la exposición o venta de sus productos, así como campesinos, académicos y población en general que quiera formar parte de las mesas de diálogo “Milpa tradicional e Identidad Cultural” y “Soberanía alimentaria y legislación en México”.

Para ello será necesario llenar el formato de inscripción, el cual pueden solicitarlo el día del evento o, con anterioridad, requerirse en las delegaciones o a través de los correos electrónicos [email protected], [email protected], [email protected], [email protected] y [email protected].

El Mtro. Antonio Flores González, coordinador del Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario “Ricardo Pozas Arciniega” de la FCPS en el Campus Amealco, señaló que esta iniciativa surgió en Querétaro luego de conocer la feria anual que se realiza en Tlaxcala, donde los agricultores llevan varios años trabajando en el rescate de semillas nativas.

“El maíz es un alimento muy importante para el ser humano, como mexicanos debemos dar la batalla para cuidar estas semillas que son nuestro origen. Somos hombres de maíz, lo digo no sólo como una metáfora, sino porque consumimos maíz de muchas formas”, expresó.

Indicó que este tipo de esfuerzos son necesarios, entre otras razones, debido a las múltiples amenazas que enfrentan las semillas nativas ante las transgénicas (modificadas genéticamente), pues éstas representan un atentado cultural para los pueblos y, económico, para la soberanía alimentaria del país.

En la inauguración de la feria también se llevará a cabo la premiación del concurso de fotografía “Ricardo Pozas Arciniega”, que se realizará con la temática “El maíz y la milpa tradicional”. La convocatoria puede consultarse en el Facebook Campus Amealco UAQ y en la página http://fcps.uaq.mx/principal/, para mayores informes escribir a la Mtra. Yunen Martínez Puente al correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono 448 278 21 98.

Escribe un comentario!
feria maiz queretaro UAQmx
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Publicaciones Relacionadas

Presenta Felifer Macías propuesta de reforma para tipificar homicidio vial

8 agosto, 2025

Firma Felifer Macías convenio para fortalecer catastro y un registro público

8 agosto, 2025

Impulsa UAQ primera Feria de Vinculación

7 agosto, 2025

Fortalece municipio su seguridad con implementación de Cuelgapp para prevenir extorsiones

7 agosto, 2025

[Me Lleva el Diablo] El Batán, ¿nuevo giro para su aprobación?

6 agosto, 2025

[El Corregidor] ¿Y quién ganó siempre la rifa, Leal?

5 agosto, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Arrancan registros para Transporte Escolar en Ezequiel Montes
  • Celebra UAQ Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Amealco 
  • Instalan el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación 2025
  • Encabeza Gaspar Trueba reforestación en Ejido Los Quiotes
  • Rodada y Carrera por la Paz y Contra las Adicciones: un evento para todos
  • Orgullo y respeto la cultura indígena: conmemora UAQ a pueblos originarios
  • Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas con conferencia sobre orígenes otomíes de El Pueblito
  • Supervisan rehabilitación de carretera estatal 130 en Ezequiel Montes
  • Acompaña Protección Civil regreso de Caravana Migrante hacia Estados Unidos
  • [El Canto de los Grillos] Si Morena quiere ganar en SJR, el “Güero” es la respuesta
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] y [email protected]

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up