Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 16, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Fortalecen en Colón elaboración de artesanías en lana a través de la Escuela del Telar

6 agosto, 20142 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

En la Escuela del Telar que inició operaciones el pasado mes de Mayo en el Municipio de Colón los alumnos aprenden a realizar la artesanía de lana desde los primeros pasos básicos para empezar a tejer hasta lo más complicado como lo es “La Carde” la cual consiste el frotar la lana con movimientos fuertes y suaves de manera alternada en unas tablas donde va adherida aguja de fábrica. La intención es fomentar el gusto entre los niños, jóvenes y adultos por la elaboración de las artesanías y continuar con la tradición que identifica a los Colonenses.
La escuela inició a dar clases en Mayo de este año con la finalidad de incentivar el interés por la artesanía ya que se estaba perdiendo el interés de realizar este tipo de trabajo por lo que un grupo de personas buscaron el apoyo para poder llevar a cabo el proyecto de la Escuela del telar, misma a la que hoy asisten 12 adultos, 4 niños y 2 señoritas a quienes se les proporciona el material y la artesanía que realicen se la llevan a sus casas. Las inscripciones están abiertas y son totalmente gratuitas. Señaló José Vega Ibarra, maestro de la Escuela del Telar.
“Hace años que ya se estaba decayendo lo que es la artesanía creo que en todos lados y un grupo de gente empezamos a decir que necesitábamos apoyo para que no se perdiera esto y hicimos el proyecto y empezamos a buscar ayuda, iniciamos con la elaboración del mosaico monumental y después nos quedamos para hacer la escuela con el apoyo del Presidente Municipal Alejandro Arteaga. Estamos dando clases de Lunes a Viernes de 9 a 16:00 y los sábados de 10:00 a 15:00 hrs. El material lo proporciona la presidencia municipal sin embargo con como los alumnos cada día van más avanzados y hacen las cosas más rápidas nos quedamos cortos con el material por lo que estamos iniciando un proyecto para buscar patrocinadores para tener suficiente materia prima y no depender al cien por ciento del apoyo de presidencia ”
Con las técnicas del tejido liso, riso, grecas, redondeo se puede hacer desde un cojín pequeño, un tapete, cobijas, jorongos, rebosos hasta un mosaico monumental como el que realizaron los artesanos de Colón de la Virgen de los Dolores que mide 20 x30, no hay límites con su creatividad y talento los alumnos pueden realizar cualquier diseño.

Escribe un comentario!

Colón lacarde telar
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Impulsan autonomía de mujeres en Colón con talleres de repostería

14 mayo, 2026

Reconoce Gaspar Trueba a docentes por su labor educativa

13 mayo, 2026

Inauguran nuevo Laboratorio Sanguíneo en el Centro de Salud de Colón

13 mayo, 2026

Anuncia Gaspar Trueba jornada de salud gratuita “Cuidarte es Quererte”

12 mayo, 2026

Entrega Gaspar Trueba nueva techumbre en preescolar Gabriela Mistral

11 mayo, 2026

Reconoce Gaspar Trueba a madres colonenses durante gira

11 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Inaugura Kuri Mundial Joven “Aquí Contigo” 2026
  • Aprueban diputados iniciativas en favor de mujeres, niñez y personas con discapacidad
  • Realiza IMSS Querétaro primera procuración multiorgánica del año
  • Encabeza Roberto Cabrera “Viernes en Cuarto Centenario” con atención ciudadana
  • Entregan 40 nuevas patrullas a la Poes para fortalecer seguridad en Querétaro
  • Toma Kuri protesta a nueva mesa directiva de la CIRT Querétaro
  • Propone Adriana Meza reforma educativa para fortalecer derechos del magisterio y protección infantil
  • Llama Mario Calzada a construir una agenda cercana a la ciudadanía en El Marqués
  • Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales
  • Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up