Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 30, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

UAQ se alista como sede de la etapa regional de la Olimpiada Mundial de Robótica

Participarán cerca de 25 instituciones de 12 estados del país
25 junio, 20143 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ingeniería, es la institución organizadora y sede de la etapa regional de la 3era. World Robotic Olympiad (WRO Olimpiada Mundial de Robótica, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo el próximo domingo 29 de junio a las 9:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de esta Casa de Estudios.

En rueda de prensa, el Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, docente de Ingeniería en Automatización de la UAQ y coordinador del evento, informó que dicha competencia constará de tres categorías que integrarán a niños y adolescentes de primaria, secundaria y bachillerato provenientes de alrededor de 25 instituciones de 12 estados de la República Mexicana, tanto del Bajío como del norte y sur del país. Por parte del Alma Máter queretana participarán cinco equipos.

El proceso consistirá en el armado de un robot con piezas de lego y programarlo para resolver un problema específico; después, los equipos avanzarán dos etapas más para afinar su propuesta de solución con un tiempo cada vez menor. Los ganadores de este certamen competirán a nivel nacional en septiembre de este año. También se tiene el propósito de detectar talentos para que se integren, posteriormente, a cursar la Ingeniería en Automatización.

Para la realización de esta fase, la Máxima Casa de Estudios del estado cuenta con el apoyo de la compañía Lego, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro y del Instituto Municipal de la Juventud.

El Mtro. Sotomayor Olmedo subrayó que la Universidad ha tenido un desempeño sobresaliente a nivel mundial, pues recordó que en la WRO de 2013 efectuada en Yakarta, Indonesia, los estudiantes obtuvieron el quinto lugar internacional sobre mil 300 equipos de alrededor de 30 países. Para este año, la competencia mundial tendrá lugar en Sochi, Rusia, del 21 al 23 de noviembre.

Por su parte, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de Investigación y Posgrado de la facultad, destacó que gracias a estos buenos resultados, la Fundación Care and Share for Education A. C., representante de la compañía Lego, impulsó la donación de un Laboratorio de Robótica para la UAQ, el cual tiene el propósito fundamental de capacitar y certificar a madres solteras que estudian en esta Casa de Estudios para que éstas, a su vez, den clases de robótica para niños.

Adelantó que para el mes de agosto se lanzará una convocatoria de ingreso semestral a este espacio y se llevará a cabo en colaboración directa entre la Secretaría de la Rectoría, la Coordinación General de Becas y la Facultad de Ingeniería. Se pretende conformar dos grupos, uno matutino y otro vespertino, con un cupo máximo de 20 integrantes por grupo.

“Que ellas tengan esa motivación por la docencia en robótica y enseñar a manipular los robots; esto les despierta a los niños muchas habilidades para programar y desarrollar software, para construir, para innovar, para ensamblar”, explicó el Dr. Toledano Ayala.

En esta rueda de prensa también estuvieron presentes el Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de ingeniería; el Dr. Gonzalo Macías Bobadilla, secretario Administrativo; y el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, coordinador de la carrera de Automatización.

Escribe un comentario!

facultaddeingenieria gilbertoherreraruiz olimpiadamundial queretaro rector robotica uaq
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios

29 junio, 2026

[La Cruda Verdad] De arcos conmemorativos, licitaciones fantasma y el alcalde distraído

29 junio, 2026

Fortalece UAQ el deporte con nuevo reglamento de cultura física

29 junio, 2026

Vivimos en la mejor ciudad de este país, y así, con familias fuertes, con matrimonios fuertes seguiremos construyéndola: Felifer

28 junio, 2026

Impulsan UAQ y gobierno estatal capacitación en primeros auxilios para lograr una “Ciudad cardio protegida”

27 junio, 2026

Conquista UAQ el subcampeonato nacional de Valorant en Liga Varsity

27 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela
  • Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes
  • Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio
  • Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
  • Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles
  • Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro
  • Impulsarán Nafin y Caintra financiamiento para Mipymes con alianza estratégica
  • Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
  • Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up