Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 16, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Ingeniería crea el grupo de divulgación ‘Mateamigos’

4 junio, 20143 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Acercar a niños y jóvenes a las Matemáticas por medio de actividades lúdicas es el objetivo de “Mateamigos”, un grupo de divulgación que creó la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios.

 

La Mtra. Norma Angélica Rodríguez Guzmán, coordinadora de dicho programa, detalló que los participantes desarrollan sus habilidades y creatividad con actividades como el cuento del tangrama, nudos matemáticos, el teorema de los cuatro colores, armado de un arco catenario, ábacos, flexaedros para colorear, etcétera.

 

“Queremos que los niños le pierdan el miedo a las matemáticas, que se acerquen de una manera divertida y eso los motive a estudiarlas; porque se ha creado un tabú de que son difíciles o que muy pocos las pueden llegar a entender; buscamos que vean que son divertidas y estimulantes”, expresó.

 

En este proyecto participan las estudiantes de Matemáticas Aplicadas: Araceli Salinas Hernández, Dulce María Vega Ruiz, Edith Susana Uribe Colín, Stephanie Christell Hernández Muñoz y Yesenia Morales Maciel; Angélica Aguirre Olvera, de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa de la Facultad de Psicología; así como alumnos de la Maestría en Diseño e Innovación quienes trabajan para mejorar la calidad de los materiales que se utilizan.

 

Gracias al apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq), Mateamigos ha llevado talleres a escuelas de municipios como Jalpan, Pinal de Amoles, Tolimán, Landa de Matamoros, Cadereyta, Ezequiel Montes, Amealco, Colón, entre otros.

 

Rodríguez Guzmán indicó que los talleres de Mateamigos son gratuitos, por lo que invitó a las instituciones interesadas a ponerse en contacto al 1921200 extensión 6015, o bien, al correo [email protected]

 

Desde 2012, este grupo de divulgación matemática ha participado en eventos como la Expocyteq -que cada año organiza el Concyteq-; el Verano de la Ciencia en la UAQ, y este año, con motivo del 25 aniversario de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas organizarán diversas actividades.

 

La académica subrayó la importancia de las Matemáticas pues desarrollan un tipo de razonamiento lógico, estructurado y ordenado que “sirve en la vida diaria, donde constantemente hay que tomar decisiones, creo que este razonamiento sólo puede ser adquirido al trabajar con Matemáticas ya que son un método propiamente deductivo”.

Sobre el mejoramiento de la educación matemática, señaló, es necesario capacitar a los profesores del área con cursos que promuevan la importancia de esta disciplina en el desarrollo no sólo académico sino en la vida diaria, para que a su vez, transmitan a sus alumnos el gusto por las Matemáticas.

Escribe un comentario!

concyteq mateamigos normaangelicarodriguezguzman queretaro uaq
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Reconoce Dorantes reconoce labor docente en la UAQ

14 mayo, 2026

Renueva Artes UAQ Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial

14 mayo, 2026

Impulsan UAQ e Instituto Dominicano rescate de libro histórico del siglo XVIII

14 mayo, 2026

Impulsa Felifer Macías liderazgo juvenil en congreso de Bachilleres UAQ

14 mayo, 2026

Realiza Química UAQ 1ª Feria Industrial y de Bolsa de Trabajo

14 mayo, 2026

Impulsa UAQ campaña de donación de libros para crear bibliotecas infantiles

14 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Encabeza Roberto Cabrera “Viernes en Cuarto Centenario” con atención ciudadana
  • Entregan 40 nuevas patrullas a la Poes para fortalecer seguridad en Querétaro
  • Toma Kuri protesta a nueva mesa directiva de la CIRT Querétaro
  • Propone Adriana Meza reforma educativa para fortalecer derechos del magisterio y protección infantil
  • Llama Mario Calzada a construir una agenda cercana a la ciudadanía en El Marqués
  • Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales
  • Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro
  • Aprueba Ayuntamiento acuerdos en desarrollo urbano y representación legal
  • Funcionará Tianguis de Vehículos sábados y domingos de lo que resta de mayo
  • Abre Kuri primer diálogo ciudadano sobre movilidad
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up