Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Solicita Arturo Maximiliano reubicación de planta tratadora de residuos

#Legislatura
26 junio, 20254 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Con el objetivo lograr la inmediata reubicación de una planta tratadora de residuos, por afectaciones a los vecinos de diversas colonias, comunidades y fraccionamientos, entre estas, Los Juncos, Puerta de San Miguel, Encinos, Paseos de San Miguel, Mompaní, el Nabo y el pueblo de Juriquilla, quienes sufren a diario de los malos olores, problemas de salud, y fauna nociva, el diputado Arturo Maximiliano García Pérez hizo un llamado a las autoridades correspondientes y apela para que, en uso de sus facultades atiendan este asunto.

El legislador manifestó que, jurídicamente la empresa tratadora está incumpliendo, ya que, tan sólo en una de estas localidades de más de 2 mil 500 habitantes, el límite del sitio de disposición debe estar a una distancia mínima de 500 metros contados a partir del trazo urbano existente o contemplada en el Plan de Desarrollo Urbano, y sin embargo se encuentra a tan solo 192 metros.

Otro incumplimiento que dio a conocer es la ubicación del límite del sitio de disposición final entre cualquier pozo de extracción de agua para uso doméstico, industrial, de riego y ganadero, tanto en operación como abandonados debe ser de 100 metros adicionales, lo cual tampoco se cumple, ya a menos de seis metros se encuentran tanques de agua que suministran a las colonias Los Juntos y Puertas de San Miguel.

García Pérez manifestó que, a pesar de que hay un catálogo de sanciones e infracciones, no existe ninguna al respecto de este tema; además de que esta empresa se encuentra instalada en un predio de propiedad municipal, como parte de un contrato que va vinculado a la concesión.

El diputado Arturo Maximiliano García precisó “se trata del contrato o título de concesión firmado por el municipio de Querétaro, en abril de 2026 a una concesión para el tratamiento de residuos, recepción, almacenamiento temporal, separación, selección, aprovechamiento, comercialización, valoración energética, trituración y transferencia de estos, que celebró el ayuntamiento con la Empresa Broquers Ambiental S. A. de C. V. Los antecedentes de este título de concesión hablan de una visita al terrero, la cual consta que se hizo en marzo de 2016, asimismo, el fallo correspondiente a la licitación permitió que esta planta empezara a funcionar en 2018”.

Por su parte, Cesar Espinoza, vecino y representante del Fraccionamiento Puetas de San Miguel, informó que varias de las colonias afectadas ya se encontrabas ubicadas en esos espacios desde 2014.

Asimismo, dio a conocer que diariamente se reciben cerca de 1 mil toneladas de basura, expuesta a cielo abierto los 365 días del año, son residuos sólidos urbanos de todo tipo, recibiendo los malos olores todo el día; peor en estos tiempos de lluvia en donde se descompone la basura más rápidamente y al meter las retroexcavadoras los olores son más; además de que no se tiene la capacidad operativa de soportar la carga de basura que genera el municipio.

El legislador dio a conocer que los colonos sin tener alguna representación legal presentaron un escrito ante la Profepa, y la contestación fue que corresponde a los municipios de conformidad en lo dispuesto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y en la Leyes locales en la materia.

Posteriormente presentan una solicitud ante el municipio de Querétaro, quien contesta que mediante oficio que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), este asunto.

Acto seguido, se presenta un oficio a la Sedesu firmado por los representantes de estas colonias a la Sedesu sin recibir respuesta alguna.

Por este motivo, el diputado Arturo Maximiliano García Pérez, solicita que las autoridades correspondientes llamen a cuentas a la empresa responsable y soliciten su reubicación inmediata, pues es necesario que se atienda a los vecinos de estas colonias, ya que este problema deriva en su salud; además del deterioro del valor de sus propiedades al encontrarse en esa zona.

Escribe un comentario!

afectaciones legislatura residuos
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPremia UAQ a ganadores de la Olimpiada Estatal de Química
Siguiente Noticia Participa UAQ en Congreso Internacional de Lenguas, en Hidalgo

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Realizan tercera mesa de trabajo para armonizar la Ley de Aguas

31 marzo, 2026

Va Correa contra manipulación química en bares y espacios públicos

31 marzo, 2026

Inicia proceso de fiscalización de Cuenta Pública 2025 en Corregidora

31 marzo, 2026

Realiza municipio cambios en su gabinete

31 marzo, 2026

Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana

31 marzo, 2026

Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum

30 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Realizan tercera mesa de trabajo para armonizar la Ley de Aguas
  • Va Correa contra manipulación química en bares y espacios públicos
  • Labor Center UAQ fortalece análisis del mundo laboral
  • Inicia proceso de fiscalización de Cuenta Pública 2025 en Corregidora
  • Realiza municipio cambios en su gabinete
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
  • Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana
  • Suspenderán transporte municipal por Semana Santa
  • Celebra Dorantes apertura de Casa Amiga número 2 mil
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up