Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Capital

Cero tolerancia a desarrolladores que operan fuera de la ley: Felifer Macías

#Vivienda
24 junio, 20253 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Para que los queretanos puedan tomar decisiones informadas al adquirir una vivienda y exigir a los desarrolladores el cumplimiento de la ley, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó el Decálogo del Comprador y el Semáforo Inmobiliario, herramientas que estarán disponibles para consulta ciudadana y que brindan mayor certeza a las inversiones familiares.

Felifer Macías señaló que estas acciones forman parte del nuevo rumbo con orden que impulsa su administración para poner fin a los abusos de inmobiliarias que durante años operaron sin control y que pusieron en riesgo la certeza jurídica de miles de familias.

El acalde explicó que el Decálogo del Comprador establece 10 pasos clave que toda persona debe seguir antes de adquirir una vivienda, con el objetivo de verificar que la desarrolladora cumple con la normatividad y estén en orden. Entre ellos: elegir una ubicación adecuada; comprobar que las vialidades estén reconocidas por el municipio; confirmar la existencia de servicios básicos; revisar la capacidad económica del comprador; comparar y elegir entre fraccionamiento o condominio; verificar que haya áreas verdes y comunes; conocer el historial de la empresa; confirmar que exista un contrato de compraventa; asegurarse de que el proyecto esté autorizado por el municipio; y que cuente con tiene autorización de venta oficial.

Por otro lado, el Semáforo Inmobiliario permitirá a la ciudadanía conocer el estatus de los desarrolladores que operan en el municipio de Querétaro. Aquellos que cuenten con todos sus documentos en regla aparecerán en color verde; en amarillo, quienes tengan entre uno y tres pendientes; en naranja, si les faltan de cuatro a seis documentos; y en rojo, quienes presenten más de siete omisiones.

El alcalde exhortó a la ciudadanía a revisar el Semáforo Inmobiliario, estudiar el Decálogo del Comprador y acercarse a la Secretaría de Desarrollo Urbano antes de realizar cualquier inversión en vivienda, a fin de contar con información clara sobre qué desarrolladoras tienen respaldo legal y cuáles operan fuera de la norma.

En este sentido, el presidente municipal, Felifer Macías, clausuró un punto de venta de una desarrolladora inmobiliaria que operaba sin ningún permiso, como parte de una estrategia frontal contra quienes promueven proyectos sin autorización y pretenden actuar fuera de la ley. Además, instruyó el retiro de publicidad colocada en vialidades por desarrolladoras que incumplen con la normatividad.

El secretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Romero, informó que se intensificó la verificación de todos los proyectos habitacionales y comerciales en el municipio, por ello, aseveró que sólo las empresas que cumplan con licencias, permisos y procesos legales podrán ofrecer sus desarrollos al público. Las que no respeten la ley, señaló con contundencia, quedarán fuera.

Derivado de esta estrategia, en tan sólo 24 horas ya se realizaron las primeras clausuras, dando inicio a un operativo permanente que se llevará a cabo todos los días y cada semana. Ayer se clausuró una caseta de ventas de la empresa Momentum, así como el desarrollo Cima Pellaflor. También se procedió al retiro de anuncios y publicidad de los desarrollos Dos Barrios Residencial, Solar y Aldares. Esta acción marca el arranque de una supervisión continua y firme por parte del municipio.

Escribe un comentario!

abusos decalogo inmobiliarias semafori viviendas
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorSupervisa Chepe limpieza y mantenimiento del vaso regulador Emiliano Zapata
Siguiente Noticia Exige Ospital que Comisión de Medio Ambiente lidere discusión de Sistema Batán

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana

31 marzo, 2026

Suspenderán transporte municipal por Semana Santa

31 marzo, 2026

Nombran a Karen Lomelí como nueva directora de Comunicación Social en la capital

31 marzo, 2026

Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum

30 marzo, 2026

Avanza subestación energética clave para centros de datos en Querétaro

30 marzo, 2026

Impulsan regularización de ganado bovino en SJR

30 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
  • Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana
  • Suspenderán transporte municipal por Semana Santa
  • Celebra Dorantes apertura de Casa Amiga número 2 mil
  • Nombran a Karen Lomelí como nueva directora de Comunicación Social en la capital
  • Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum
  • Reafirma Rosalba Vázquez postura a favor de derechos reproductivos en Querétaro
  • Anuncian Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita Colón 2026
  • Avanza rehabilitación de bulevar Pablo Cabrera
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up