Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 30, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
De Ocho

Anuncia Kuri sustitución de puente en #Tolimán tras colapso por lluvias

#Obras
24 junio, 20254 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, anunció la sustitución del puente que conecta Ajuchitlán, Colón y Tolimán, que derivado de las lluvias extraordinarias que han superado los registros habituales en muchas regiones del estado, colapsó por completo tras la crecida del río en la zona. Indicó que el proyecto tendrá una inversión cercana a los 30 millones de pesos.

Durante su mensaje compartió que los reportes preliminares indican que, en los últimos días, ha caído sobre Querétaro una cantidad de agua equivalente al total de un mes completo en años de alta precipitación; no obstante, apuntó que en su gobierno no se buscan excusas, sino que se responde con responsabilidad, rapidez y soluciones claras.

Resaltó que tras las afectaciones al puente, ubicado en el kilómetro 33 de la carretera estatal 110, y por el que se estima la circulación diaria de tres mil 800 vehículos y 10 mil personas, dio instrucciones inmediatas para comenzar a trabajar en el proyecto e informó que equipos técnicos de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) se encuentran en el sitio realizando estudios para construir un puente moderno, seguro, duradero y más amplio.

También se atiende, dijo, un derrumbe en el kilómetro 45+300 de la carretera estatal 100, a la altura de San Antonio de la Cal, rumbo a la Sierra Gorda. Cabe señalar que desde el primer momento, maquinaria especializada y personal capacitado se encuentran trabajando para liberar el paso.

“Sé que estas afectaciones generan incomodidades. Lo entiendo. Pero también les digo con toda firmeza: no hay comunidad sola, no hay zona olvidada. Estamos en territorio, resolviendo. Tolimán no está aislado. Las rutas alternas permiten seguir en movimiento mientras se restablece por completo la conectividad. Y vamos a reconstruir lo que sea necesario”, expresó.

Kuri González hizo un llamado a extremar precauciones, ya que las lluvias continuarán en diversos puntos de la entidad. Enfatizó que el gobierno está en alerta permanente, trabajando con información en tiempo real, en contacto con las autoridades municipales, y siempre con la prioridad puesta en la seguridad de las personas.

“Y quiero volver a agradecer el respaldo decidido de la XVII Zona Militar, cuyo compromiso con la seguridad y la protección de las familias queretanas ha sido permanente y ejemplar. Mi reconocimiento también a todas las corporaciones de seguridad, así como a la Coordinación Estatal de Protección Civil y las unidades municipales, por su valentía, profesionalismo y entrega ante situaciones como la que hoy enfrentamos”, expresó.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, refirió que desde la dependencia y con la colaboración de los equipos de la CEI y municipios se trabaja en distintas acciones para mitigar y prevenir daños derivados de las lluvias, entre las que destacan trabajos en la Cuenca Pluvial del Sistema Benito Juárez Oriente y la Cuenca del Sistema Pluvial Menchaca, Peñuelas.

La titular de la CEI, Sonia Carrillo Rosillo, compartió los pormenores de los trabajos para la construcción del nuevo puente en Tolimán, cuya estructura considera trabes prefabricadas, dimensiones de 35 metros de longitud y 9.2 metros de ancho, banqueta en el lado izquierdo, parapetos metálicos y señalización vial.

En su mensaje, el comandante de la XVII Zona Militar, José Guillermo Lira Hernández, destacó la pertinencia del Plan DN-III-E, cuyo objetivo fundamental es aminorar efectos en todo tipo de desastres mediante tres fases bien identificadas: la prevención, el auxilio y la recuperación, todo con el fin de dar una respuesta eficaz y humana.

Al respecto, señaló que la XVII Zona Militar mantiene al día un despliegue de aproximadamente 400 elementos a lo largo y ancho de la entidad, listos para atender cualquier emergencia. En este sentido mencionó que en las últimas 72 horas han apoyado en el punto donde se dio el derrumbe en la carretera 100, así como en El Marqués, Querétaro, Tolimán, Cadereyta y San Juan del Río.

En su momento, los secretarios de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez; de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández; y el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, presentaron las acciones que se llevan a cabo en todo el estado con objetivo de que, durante esta temporada de lluvias, la ciudadanía se sienta respaldada, acompañada y con la confianza de que la administración estatal responde a sus necesidades.

Escribe un comentario!

puente sustitucion toliman
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorAprueba #SJR declaratoria de los Juegos Florales como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio
Siguiente Noticia Supervisa Chepe limpieza y mantenimiento del vaso regulador Emiliano Zapata

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios

29 junio, 2026

Encabeza Kuri graduación de 100 adultos que concluyeron el bachillerato

29 junio, 2026

Fortalece municipio prevención de adicciones con conversatorio sobre salud mental

29 junio, 2026

IEEQ designa a Noemí Sabino Cabello como secretaria ejecutiva

29 junio, 2026

Destacan reducción de homicidios y robos en Querétaro durante 2026

29 junio, 2026

Supera App Ciudad Qro 25 mil descargas en menos de dos meses

29 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro
  • Impulsarán Nafin y Caintra financiamiento para Mipymes con alianza estratégica
  • Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
  • Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38
  • Encabeza Kuri graduación de 100 adultos que concluyeron el bachillerato
  • Fortalece municipio prevención de adicciones con conversatorio sobre salud mental
  • IEEQ designa a Noemí Sabino Cabello como secretaria ejecutiva
  • Reúne SSPM a más de 100 personas en curso de adiestramiento canino
  • Destacan reducción de homicidios y robos en Querétaro durante 2026
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up