Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Invita IEEQ a la ciudadanía a participar en jornada electoral este 1 de junio

#Democracia
29 mayo, 20254 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, invitó a la ciudadanía a participar en la jornada de la Elección Extraordinaria del Poder Judicial de la Federación, el próximo domingo 1 de junio, y demostrar nuevamente que el estado es ejemplo de alta participación, civilidad y compromiso democrático.

En sesión ordinaria del Consejo General, la presidenta reconoció la labor del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la instalación y funcionamiento de mil 378 casillas seccionales en la entidad e invitó a los ciudadanos a que conozcan a las candidaturas, practiquen su voto y ubiquen su casilla en la página https://ine.mx/conoceles-practica-y-ubica/.

Por otra parte, el órgano superior de dirección aprobó el Reglamento del IEEQ para la organización del Plebiscito y Referéndum en el estado, el cual regula la preparación, organización, desarrollo y vigilancia de ambos procedimientos a cargo del Instituto.

El presidente de la Comisión Jurídica, el consejero Daniel Dorantes Guerra, señaló que a través del Reglamento se establecen reglas claras y operativas, que propiciarán la participación ciudadana y harán efectiva la Ley de Participación Ciudadana vigente en la entidad.

La consejera presidenta explicó que el Reglamento detalla de manera clara la preparación y el desarrollo de los dos mecanismos de participación, por lo que celebró su oportuna aprobación y agradeció a las áreas involucradas en su elaboración.

De igual manera, el Consejo General aprobó los Lineamientos de Control Interno y Desempeño Institucional, en los cuales se crea el Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI) como mecanismo de mejora continua, identificación de riesgos y resultados.

El consejero Daniel Dorantes reconoció el trabajo de la Comisión Jurídica y las consejerías electorales que participaron en la redacción de los Lineamientos, que fortalecerán el desempeño institucional de cara a las próximas elecciones locales.

La consejera presidenta añadió que la normativa abona a la eficiencia y regulación de los procesos internos, la innovación, así como la transparencia en el quehacer institucional.

Además, el órgano colegiado aprobó la modificación en la integración del Órgano de Enlace del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), que quedó conformado por las personas titulares de la Secretaría Ejecutiva, la Coordinación Jurídica, la Unidad de Transparencia, la Unidad de Recursos Humanos y Financieros, así como la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Seguimiento al SPEN, la consejera Violeta Larissa Mesa Lavadores, reconoció el esfuerzo para actualizar la estructura del Órgano de Enlace y subrayó que el funcionariado que pertenece a este sistema ha actuado bajo los principios rectores de la función electoral y la normatividad aplicable.

En su informe mensual de labores, la presidenta destacó la vinculación con el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Universidad Autónoma de Querétaro, así como el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín; además, de los convenios con la Universidad Internacional de Querétaro, el Consejo Querétaro para la Planeación Estratégica, Fuerza Migrante en Acción A.C. y Migrantes Unidos en Caravana A.C.

El secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro, informó el seguimiento a las asambleas de afiliación de la organización “El Siglo de las Mujeres A.C.”, que busca constituirse como Asociación Política Estatal; la participación de funcionariado del IEEQ en tareas de observación electoral en la Elección Extraordinaria del Poder Judicial de la Federación; la realización de 157 actividades para la promoción de la cultura democrática y la participación ciudadana en el estado; así como el cumplimiento, por parte de todo el personal del Instituto, de la obligación de presentar la Declaración Patrimonial de Modificación 2025.

En la sesión también participaron las consejeras electorales Martha Paola Carbajal Zamudio, Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno y Alma Fabiola Rodríguez Martínez; así como las representaciones de los partidos políticos: Carlos Eduardo Flores Carrera del PAN, Eduardo Martínez Lugo del PRI, Arturo Bravo González de MC, Imelda García Ugalde del PVEM, Aldo Rodríguez Martínez de Morena y Wladislaw Imanol Rodríguez Sánchez del PT.

Escribe un comentario!

democracia elecciones ieeq jueces magistrados
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorFortalece #Querétaro el turismo con capacitación de agentes de viajes
Siguiente Noticia Respalda Leonor Mejía iniciativas de seguridad de niños y adolescentes en #Querétaro

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana

31 marzo, 2026

Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum

30 marzo, 2026

Avanza subestación energética clave para centros de datos en Querétaro

30 marzo, 2026

Destaca Secundaria “Roberto Ruiz Obregón” con proyecto ecológico en foro educativo regional

30 marzo, 2026

Inicia Qroma 2026 con arte en piso en el Templo de La Cruz

30 marzo, 2026

Impulsan regularización de ganado bovino en SJR

30 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana
  • Suspenderán transporte municipal por Semana Santa
  • Celebra Dorantes apertura de Casa Amiga número 2 mil
  • Nombran a Karen Lomelí como nueva directora de Comunicación Social en la capital
  • Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum
  • Reafirma Rosalba Vázquez postura a favor de derechos reproductivos en Querétaro
  • Anuncian Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita Colón 2026
  • Avanza rehabilitación de bulevar Pablo Cabrera
  • Avanza subestación energética clave para centros de datos en Querétaro
  • Clasifican judocas queretanos a Centroamericanos 2026
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up