Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Aprueban diputados creación de Medalla Hermila Galindo

#Legislatura
28 enero, 20253 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

En la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, que preside el diputado Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz y la integran las legisladoras Adriana Elisa Meza Argaluza y María Leonor Mejía Barraza, aprobaron el decreto por el que se crea la Medalla Hermila Galindo.
 
El presidente de la comisión legislativa informó que esta iniciativa tiene dos referencias: el reconocimiento ciudadano dirigido Hermila Galindo quien fue una prócer de los derechos de estas, así como la voz que impulsó el derecho al voto femenino; y el reconocimiento en nuestro estado de mujeres de gran valía, para que por medio de esta medalla se galardone a ciudadanas queretanas.
 
Por su parte, el diputado Paul Ospital Carrera, autor de la iniciativa, informó que propuso esta medalla ya que Hermila Galindo fue una mujer adelantada a su época, pues destacó por ser una feminista, escritora, periodista y política mexicana; además reconocida como una de las más importantes defensoras de los derechos de las mujeres en el país e impulsora del sufragio de las mujeres en el país; además de que fue la primera mujer que se registró para ser diputada federal.
 
El legislador consideró que el legado que dejó Hermila Galindo tiene que ver mucho, por lo que esta presea cobrará un sentido importante, y de ser aprobado por el pleno, se estará entregando la primera presea el próximo 8 de marzo, dándole la seriedad y el fondo que tiene para que sea el reconocimiento más importante que pueda entregar año con año a una mujer que destaque en su aportación a Querétaro.
 
En otro punto del orden del día, se aprobó el acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y la Secretaría de la Mujer del Estado de Querétaro, fortalezcan las acciones encaminadas para la implementación de la “Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2022 – 2024”.
 
La diputada Leonor Mejía explicó que esta iniciativa propone continuar con la prevención de embarazo en adolescentes que requiere de la colaboración de diversos sectores de la sociedad, del gobierno, así como del diseño de políticas públicas.
 
Señaló que desde 2016, el gobierno del estado en colaboración con la federación han implementado diversas medidas para prevenir el embarazo en adolescentes mediante la estrategia nacional de la prevención del embarazo en adolescentes (ENAPEA), creándose el grupo estatal para la prevención del embarazo en adolescentes (GEPEA) teniendo como propósito prevenir embarazos en adolescentes de 10 a 14 y de 15 a 19 años, fortaleciéndose los programas educativos, brindándoles información sobre salud sexual y reproductiva , así como el acceso a métodos anticonceptivos.
 
Por lo que este exhorto representa una oportunidad para reforzar estas estrategias ya existentes y para que el esfuerzo realizado continúe dando frutos en la reducción de embarazos adolescentes en el estado.
 
Por su parte, el diputado Arturo Maximiliano García Pérez consideró importante no abandonar los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes donde las entidades tienen un rol importante, como la educación integral en sexualidad, sensibilización y comunicación comunitaria y que se aprovechen todas las posibilidades que tiene el gobierno del estado y los municipales y se sumen a efecto de seguir reduciendo esta situación.

Escribe un comentario!

galardonaos HermilaGalindo legislatura medalla mujer
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPresenta Arturo Maximiliano iniciativa para reconocer identidad de género en #Querétaro
Siguiente Noticia Invita OFEQ a una noche de virtuosismo y magia orquestal en Teatro Metropolitano

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana

31 marzo, 2026

Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum

30 marzo, 2026

Reafirma Rosalba Vázquez postura a favor de derechos reproductivos en Querétaro

30 marzo, 2026

Avanza subestación energética clave para centros de datos en Querétaro

30 marzo, 2026

Impulsan regularización de ganado bovino en SJR

30 marzo, 2026

Farmacias del Ahorro invertirá más de 460 mdp en Querétaro

30 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
  • Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana
  • Suspenderán transporte municipal por Semana Santa
  • Celebra Dorantes apertura de Casa Amiga número 2 mil
  • Nombran a Karen Lomelí como nueva directora de Comunicación Social en la capital
  • Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum
  • Reafirma Rosalba Vázquez postura a favor de derechos reproductivos en Querétaro
  • Anuncian Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita Colón 2026
  • Avanza rehabilitación de bulevar Pablo Cabrera
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up