Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 14, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
MÉXICO

Baja California, sede del primer foro para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030

#Análisis
7 enero, 20253 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Con el objetivo de definir las prioridades en materia económica, social y política del gobierno de México, en Baja California, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó el primero foro para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, Gobernanza con justicia y participación ciudadana: Construyendo una República segura y justa, con la presencia de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila.

En su intervención, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, manifestó su beneplácito porque el Foro Nacional de Desarrollo comience en esa entidad, destacando que con ello se estará iniciando la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo más plural, más diverso y el más incluyente en la historia.

“El que podamos arrancar en Baja California este histórico ejercicio nacional de participación ciudadana nos enorgullece. Aquí empieza la patria, y aquí empieza a elaborarse el Plan Nacional de Desarrollo más plural, más diverso y el más incluyente en toda nuestra historia”, expresó al inaugurar el evento.

Aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo significa pluralidad, inclusión, suma de voluntades, certidumbre y claridad de rumbo, al ser éste elaborado por el pueblo y para el pueblo; permitiendo con ello cumplir con la premisa de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo de que el desarrollo conlleva sustentabilidad y bienestar.

“Antes los planes de desarrollo se elaboraban consultando únicamente a instituciones financieras a unos cuantos jerarcas, expertos y líderes de opinión, pero hoy lo elaboramos consultando al pueblo de México”, agregó la gobernadora.

Durante su participación, el titular de la Unidad de Análisis Estratégicos y Vinculación Interinstitucional (UAEVI), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) César Oliveros Aparicio afirmó que “el día de hoy, en Tijuana, Baja California, el pueblo y el Gobierno de México trabajaremos de la mano para delinear la ruta sobre la cual caminaremos los próximos seis años con solidez, dinamismo y competitividad”.

El titular de la UAEVI expresó que “la coordinación interinstitucional ha permitido combatir de manera exitosa en todo el país delitos de alto impacto como la extorsión, el secuestro en sus diversas modalidades y el homicidio doloso”, agregó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2024, en Tijuana hubo una disminución en homicidio del 20 por ciento, la extorsión disminuyó en 11 por ciento, el robo a casa habitación se redujo en 21 por ciento en el mismo periodo.

El Plan Nacional de Desarrollo representa un espacio donde se fomenta la participación de toda la población en general: organizaciones obreras, campesinas y de la sociedad civil, pueblos originarios, instituciones académicas, organismos empresariales, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, entre otros.

Su principal objetivo es consolidar la prosperidad de la República y el bienestar de la población a través de cuatro ejes generales: Gobernanza con justicia y participación ciudadana, Desarrollo con bienestar y humanismo, Economía moral y trabajo, así como Desarrollo sustentable.

Incluye también tres ejes transversales: Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional, y Derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Los foros iniciaron este 6 de enero y concluirán el 17 de este mismo mes, con la participación de 24 dependencias. El PND servirá para consolidar el proyecto de transformación sobre los principios del humanismo mexicano todas las participaciones cuentan.

Escribe un comentario!

desarrollo foro plan prosperidad
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorAbre UAQ sus puertas a más de mil 500 jóvenes
Siguiente Noticia Registra #Querétaro saldo blanco en festividades decembrinas, fin de año y Día de Reyes

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Entrega JAPAM contenedores de agua a familias de La Llave

14 agosto, 2026

Aprueban en Cabildo programa para impulsar hogares sustentables

14 agosto, 2026

Plantea Astudillo programa integral para mercados y tianguis

14 agosto, 2026

Transporte Comunitario Gratuito beneficia a más de 60 mil personas en la capital

14 agosto, 2026

México registra récord histórico de viajeros internacionales en 2026

14 agosto, 2026

Impulsa Querétaro industria creativa con exposición interactiva Big Bang Gol

13 agosto, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Avanzan propuestas de Paul Ospital sobre educación familiar y bienestar animal
  • Refrenda municipio respaldo a las mujeres para fortalecer su bienestar
  • Lleva DIF Municipal jornadas de salud a 23 comunidades de la capital
  • Entrega JAPAM contenedores de agua a familias de La Llave
  • Aprueban en Cabildo programa para impulsar hogares sustentables
  • Plantea Astudillo programa integral para mercados y tianguis
  • Transporte Comunitario Gratuito beneficia a más de 60 mil personas en la capital
  • Refuerza Querétaro transparencia con auditorías externas a estados financieros 2026
  • Presentan “Mercado Creativo Digital” para impulsar industrias culturales
  • UAQ será sede de Hay Joven en la 11ª edición del Hay Festival
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up