Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 5, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » Advierte Claudia Sheinbaum sobre riesgos a la salud por uso de vapeadores
De Ocho

Advierte Claudia Sheinbaum sobre riesgos a la salud por uso de vapeadores

#Salud
13 diciembre, 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a los jóvenes mexicanos a evitar el consumo de vapeadores ya que, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), este tipo de productos contienen más de 30 sustancias tóxicas que son dañinas para la salud.

“Nos va a corresponder, a través de Cofepris y de las instancias de inspección, que no se comercialice. A todos los jóvenes, las y los jóvenes, adolescentes, que usan los vapeadores: vean nada más las sustancias que tiene. Es que el efecto de la utilización de vapeadores parece que es menor que el cigarro, y resulta que hay sustancias que hacen muchísimo daño a la salud”, aseveró.

Recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador modificó la ley para prohibir la venta y comercialización de los vapeadores; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió el cambio a la ley, por lo que se envió como reforma constitucional al párrafo quinto del artículo 4º y al segundo párrafo del artículo 5º de la Constitución Política, lo cual fue aprobado el pasado 11 de diciembre con 110 votos a favor en el Senado de la República.

La comisionada federal para Protección contra Riesgos Sanitarios, Armida Zúñiga Estrada, informó que un estudio realizado por la Cofepris en 2022 a los vapeadores, identificó que los cigarros electrónicos contienen más de 30 sustancias no declaradas y las cuales son tóxicas para el ser humano, como el dimetil éter, utilizado como disolvente, productos de limpieza; el benceno, que se usa como solvente y para fabricar productos plásticos; la acroleína, usado en la síntesis de otros productos químicos; el tolueno, sustancia para hacer pinturas, diluyentes de pinturas, esmalte de uñas y barnices; el butirato de etilo, que se utiliza en fragancias, limpiadores para bañeras, azulejos y superficies de inodoro; así como el xileno, que es un agente de limpieza, diluyente de pintura y barnices.

Precisó que ante los primeros resultados del estudio, la Cofepris desarrolló un protocolo de investigación, junto al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), que reveló que los vapeadores tienen una cápsula que contiene las sustancias químicas que con la combustión producen un vapor que contiene entre 73 y 167 compuestos asociados con daños a la salud, como:

  • Nicotina: sustancia adictiva que genera daño cardiovascular y afecta el sistema nervioso.

  • Acroleína: asociada con arritmias cardíacas y daños al corazón.

  • Formaldehído: genera irritación de mucosas y daños al sistema nervioso, riesgo de cáncer de pulmón, laringe y esófago.

  • Metilglioxal y glioxal: causan daños a las vías respiratorias e induce una serie de enfermedades relacionadas al sistema inmune.

  • Benceno, tolueno y xilenos totales: afectan al sistema nervioso central y al sistema sanguíneo, además de estar relacionadas con sustancias cancerígenas.

  • Acetaldehído: compuesto relacionado con el alcohol y el tabaco que ha sido clasificado como una sustancia productora de cáncer.

“Lo que tenemos en nuestras manos no es un tema menor, es la salud de nuestra población y es la salud, reitero, de nuestros niños y de nuestros jóvenes, ya que diversas encuestas relacionadas con la exposición a este tipo de sustancias demuestran que son cada vez más accesibles para los niños. No son productos inocuos, es decir, son productos que van a causar a mediano, largo plazo, un daño a la salud”, puntualizó la titular de Cofepris.

Escribe un comentario!
riesgosalasalud salud sustanciastóxicas vapeadores
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorConcreta Hospital General de #Querétaro octava donación multiorgánica
Siguiente Noticia Entrega Roberto Cabrera 642 paquetes alimentarios a familias sanjuanenses

Publicaciones Relacionadas

Presenta Claudia Sheinbaum Plan Estratégico de Pemex para el futuro de México

5 agosto, 2025

Busca Adriana Meza regular actividades de agencias de viajes para garantizar seguridad de usuarios

5 agosto, 2025

Capacita UAQ a su comunidad en Centros de Datos

5 agosto, 2025

Obtiene Ingeniería en Mecánica y Automotriz UAQ acreditación internacional de calidad 

5 agosto, 2025

Anuncia Felifer Macías programa piloto “Bici Vía Recreativa” sobre Bernardo Quintana

5 agosto, 2025

Jóvenes aprenden y se divierten en “Ruido en la Cocina”

5 agosto, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • [El Corregidor] ¿Y quién ganó siempre la rifa, Leal?
  • Presenta Claudia Sheinbaum Plan Estratégico de Pemex para el futuro de México
  • Busca Adriana Meza regular actividades de agencias de viajes para garantizar seguridad de usuarios
  • Capacita UAQ a su comunidad en Centros de Datos
  • Obtiene Ingeniería en Mecánica y Automotriz UAQ acreditación internacional de calidad 
  • Anuncia Felifer Macías programa piloto “Bici Vía Recreativa” sobre Bernardo Quintana
  • Jóvenes aprenden y se divierten en “Ruido en la Cocina”
  • En Querétaro se busca coordinación para seguir procurando seguridad de las familias: Agustín
  • Supervisa Chepe Guerrero obras de mejoramiento urbano y escucha inquietudes de vecinos
  • Se reúnen Kuri y García Harfuch para fortalecer la seguridad en Querétaro
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] y [email protected]

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up