Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 14, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Presenta Mauricio Cárdenas iniciativa de ley para eliminar prerrogativas a diputados locales

#Legislatura
8 octubre, 20245 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El diputado Mauricio Cárdenas Palacios, integrante del Grupo Legislativo del PAN, acompañado de la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro (Canaco), Lorena Muñoz, y del presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno, ingresó en la Oficialía de Partes de Legislatura, una iniciativa de ley que reforma distintos artículos de la Ley Orgánica del del Poder Legislativo del Estado, con la finalidad de eliminar las prerrogativas a los diputados locales.

El legislador afirmó que el esfuerzo colaborativo entre sociedad y gobierno, ha dado como fruto esta propuesta que tiene como objetivo eliminar los recursos en especie o económicos que reciben los integrantes de la Legislatura local, pues sostuvo que su sueldo debe ser suficiente para llevar a cabo su trabajo, el cual reiteró que debe enfocarse en la creación y modificación de leyes, la revisión y aprobación de los recursos públicos, así como en ser un puente entre la ciudadanía y el gobierno, siempre en favor de las familias queretanas.

Expresó que hoy ante las circunstancias sociales y económicas que se viven en el país, es importante que como servidores públicos, replanteen el contenido de los presupuestos: cómo se manejan, cómo se justifican, cómo se transparentan y principalmente, la manera en la que se ejercen. Dijo, en ese sentido, que es de suma importancia maximizar los recursos públicos que, como lo dice su nombre, son de los ciudadanos.

“Tenemos que eliminar que los recursos se destinen bajo “partidas especiales” o cualquier figura legal o hacendaria que derive en beneficios extraordinarios para algunas personas que ostentan un cargo público. Hoy, tenemos en Querétaro la oportunidad de ser nuevamente punta de lanza y ejemplo a nivel nacional de una verdadera política de ahorro y uso realmente eficiente de los recursos públicos, porque debemos ser una nueva clase política, esa que considere que su mayor premio y reconocimiento es representar a la ciudadanía y que no sigan viendo los cargos públicos como una mina de oro”, puntualizó Cárdenas Palacios.

Sostuvo que el pago de comunicaciones y gastos personales deben correr por cuenta del diputado o diputada y que esos gastos no los deben pagar los ciudadanos, “ya lo dice el término: son gastos personales”, apuntó, pues consideró que dichas prerrogativas, muchas veces, incluyen gastos innecesarios o poco justificados que pueden ser suprimidos, sin afectar la operatividad del trabajo legislativo.

En ese sentido, destacó que la gestión de los recursos económicos para la ciudadanía, deben dejarse a quien realmente le corresponde: a la federación, al estado y a los gobiernos municipales, “nuestra labor será buscar y gestionar esos recursos en los niveles que corresponda y en apoyo a los ciudadanos que así nos lo soliciten”, dijo el legislador, al tiempo que rechazó que esta iniciativa se trate de una “venganza política”, puntualizando que “lo que se pretende es la eliminación de 200 mil pesos mensuales que recibe cada legislador, lo que generaría un ahorro de 5 millones de pesos al mes.

“Es decir: 60 millones al año y 180 millones en el período de esta Legislatura, sólo por concepto de prerrogativas, lo que generará un apoyo al gasto público social. De esta manera, este recurso podrá destinarse a obras en materia de salud, educación, movilidad y seguridad, siendo estos rubros donde existen las principales demandas de la ciudadanía. Así, con esta acción, se beneficiará de manera directa a las y los queretanos”, afirmó.

En ese orden, el diputado Mauricio Cárdenas ejemplificó lo que lograría hacer con 180 millones de pesos:

  • Becar a 48 mil 648 jóvenes universitarios (Sedeq)

  • Impulsar con incentivos económicos a 90 mil deportistas (Sedeq)

  • Beneficiar a más de 70 mil madres solteras (Sedesoq)

  • Contar con la presencia de 8 mil 322 nuevos policías en el estado (Poes)

  • Impulsar a más de 3 mil 600 jóvenes emprendedores a través de capital semilla (IQEI)

  • Solventar 10 mil 400 quimioterapias para niños y mujeres con cáncer (IMSS)

  • Poner en funcionamiento más de 45 camiones de transporte público Qrobús (Agencia de Movilidad).

El diputado Cárdenas Palacios reiteró que su compromiso es velar por el bienestar de las más de 44 mil 989 personas que depositaron en él su confianza y que lo eligieron como su diputado y, ahora, como representante del estado y de todas las familias que aquí residen. Compartió que esta iniciativa de ley es firmada por él y cuenta con el respaldo de su Grupo Legislativo.

En ese sentido, hizo un llamado a sus compañeros diputados que representan a las diferentes fuerzas políticas: “seamos congruentes, conscientes y empáticos con la sociedad queretana. No caigamos en los supuestos de una venganza política, porque ese no es ni será nunca el argumento. El verdadero argumento es que debemos trabajar para las y los ciudadanos que confiaron en nosotros, que nos dieron su voto para representarlos. Nuestra responsabilidad no se limita a legislar; implica escuchar y atender las necesidades de la comunidad”, concluyó.

Escribe un comentario!

diputados educacion legislatura prerrogativas presupuesto QroBus
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorParticipan atletas queretanos en Mundial Juvenil de Taekwondo
Siguiente Noticia Inicia UAQ colecta “Apapacho Felino” para infancias de la Sierra Gorda

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Proponen pago con tarjeta en todos los estacionamientos de Querétaro

14 agosto, 2026

Diputados cuestionan reforma judicial propuesta por el Ejecutivo estatal

14 agosto, 2026

Impulsa Querétaro industria creativa con exposición interactiva Big Bang Gol

13 agosto, 2026

Querétaro será sede del InnovaFest para impulsar talento e innovación

13 agosto, 2026

Anuncia KIO inversión de mil 300 mdd para ampliar campus de Data Centers en Querétaro

13 agosto, 2026

Amplían a siete los carriles de circulación en Bernardo Quintana

13 agosto, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • México registra récord histórico de viajeros internacionales en 2026
  • Proponen pago con tarjeta en todos los estacionamientos de Querétaro
  • Diputados cuestionan reforma judicial propuesta por el Ejecutivo estatal
  • Impulsa Querétaro industria creativa con exposición interactiva Big Bang Gol
  • Entrega Gaspar Trueba tinacos a familias de El Saucillo
  • Pone municipio en marcha clínica dental en colaboración con Universidad Cuauhtémoc
  • Participa Fiscalía en Asamblea Nacional de Procuración de Justicia
  • Llevará Corregidora la historia de Querétaro al mundo Playmobil
  • Operativo Arma reduce 40% los delitos patrimoniales en Centro Histórico
  • Querétaro será sede del InnovaFest para impulsar talento e innovación
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up