Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 15, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
MÉXICO

Entrega Claudia Sheinbaum acuerdo y distrito de riego en beneficio del pueblo Yaqui

#Plan
28 septiembre, 20244 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El perdón no solo engrandece a las personas, sino a los pueblos y también a las naciones, fue el mensaje de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo durante la entrega del acueducto y un distrito de riego en beneficio del pueblo Yaqui, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pero ese “perdón” y lo digo ahora, porque viene a cuenta y es importante para que nos escuchen en cualquier lugar del mundo: el perdón engrandece a los pueblos, el perdón engrandece a las naciones, el perdón engrandece a las personas. Significa “reconocer” y al reconocer, significa “nunca más”, significa “no olvidar”. Y nosotros no olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros, con el pueblo Yaqui, pero tampoco vamos a olvidar el Plan de Justicia, y lo que significa resarcir ese daño y recuperar y dar lo que se merece”, resaltó.

Expuso como ejemplo uno de los primeros actos del presidente Andrés Manuel López Obrador, al pedir perdón al pueblo Yaqui y los pueblos originarios por los agravios cometidos por administraciones anteriores, que intentaron acabar con sus costumbres y tradiciones.

“La última vez que estuve aquí, inicié mi participación diciendo que el Plan de Justicia del pueblo Yaqui lo inició el presidente con algo que hacen los grandes hombres y las grandes mujeres: dando un perdón al pueblo Yaqui. Ese “perdón”, lo que significó fue reconocer las atrocidades contra el pueblo Yaqui, por supuesto, no del actual gobierno, sino de gobiernos del pasado que quisieron erradicar al pueblo Yaqui y otros pueblos indígenas originarios; y que no solo no pudieron por la resistencia, sino que continuaron luchando”, recordó.

Por lo anterior, como parte del segundo piso de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum aseveró que dará continuidad al Plan de Justicia del pueblo Yaqui y los pueblos originarios, por lo que anunció la permanencia de Aarón Mastache como subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Adelfo Regino Montes frente al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

“Y por supuesto, me comprometí aquí la última vez que estuvimos, ya en la gira de transición, a darle continuidad al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui. Para ello, les voy a dar una noticia: Aarón Mastache se queda trabajando con nosotros, así que va a darle continuidad; y Adelfo, también nos va a acompañar en esta primera etapa del gobierno. Así que, no hay mejor forma de decirles que va a haber continuidad en todo lo que falta, no solo en lo que mencionó aquí Aarón, sino muchas otras necesidades que existen y que les vamos a apoyar”, fue el anuncio.

Como muestra del compromiso de la 4T a favor de los pueblos originarios, destacó la reciente aprobación de la reforma constitucional, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de la continuidad de los programas del bienestar para los adultos mayores, las becas para estudiantes de preparatoria y apoyos al campo. Sumado a los apoyos iniciados por el presidente López Obrador, la presidenta electa reiteró que en su gobierno se implementarán tres nuevos programas sociales: El apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad, la beca para estudiantes de preescolar a preparatoria que estudien en escuelas públicas; y consultas médicas a domicilio para personas de la tercera edad.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió su felicidad porque en unos días va a entregar el Bastón de Mando y la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum, una mujer excepcional, patriota, con experiencia y de buenos sentimientos.

“Tenemos la dicha enorme de que le voy a entregar, no solo el Bastón de Mando, sino también la Banda Presidencial, a una mujer excepcional, preparada, con experiencia, incorruptible, de buenos sentimientos, de buen corazón, una patriota mexicana, por eso me voy muy contento y comparto con ustedes mi felicidad”, expresó.

Escribe un comentario!

acuerdo perdón plan riego
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorDevela Roberto Cabrera placas por 203º Aniversario de Consumación de la Independencia de México
Siguiente Noticia Este lunes concluye campaña “Septiembre, Mes del Testamento”.

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Encabeza Roberto Cabrera “Viernes en Cuarto Centenario” con atención ciudadana

15 mayo, 2026

Toma Kuri protesta a nueva mesa directiva de la CIRT Querétaro

15 mayo, 2026

Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro

15 mayo, 2026

Abre Kuri primer diálogo ciudadano sobre movilidad

14 mayo, 2026

Conmemora municipio 300 años del origen del Acueducto de Querétaro

14 mayo, 2026

Llama Chepe Guerrero a reducir desigualdades en la zona metropolitana

14 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Encabeza Roberto Cabrera “Viernes en Cuarto Centenario” con atención ciudadana
  • Entregan 40 nuevas patrullas a la Poes para fortalecer seguridad en Querétaro
  • Toma Kuri protesta a nueva mesa directiva de la CIRT Querétaro
  • Propone Adriana Meza reforma educativa para fortalecer derechos del magisterio y protección infantil
  • Llama Mario Calzada a construir una agenda cercana a la ciudadanía en El Marqués
  • Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales
  • Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro
  • Aprueba Ayuntamiento acuerdos en desarrollo urbano y representación legal
  • Funcionará Tianguis de Vehículos sábados y domingos de lo que resta de mayo
  • Abre Kuri primer diálogo ciudadano sobre movilidad
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up