Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
jueves 10, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Realizan IEEQ e INE foro sobre violencia política contra las mujeres

#Género
22 agosto, 20243 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro realizaron el Foro Estatal “Reflexiones sobre la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG)”.

El objetivo fue reflexionar sobre la violencia que viven las mujeres en su labor pública, además de concientizar y construir una cultura basada en la igualdad, el diálogo y el respeto entre todas las personas. Lo anterior, como parte del compromiso permanente de los organismos electorales de prevenir, atender, sancionar y reparar este tipo de violencia.

El evento reunió en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a mujeres que han participado en la administración pública, a través de órganos legislativos, jurisdiccionales y electorales, así como académicas e integrantes de la sociedad civil.

En su mensaje de bienvenida, la consejera presidenta del IEEQ Grisel Muñiz Rodríguez dijo que corresponde a las instituciones seguir trabajando para derribar los obstáculos, que impiden la plena participación política de las mujeres y una verdadera representatividad de más de la mitad de la población del país.

La secretaria académica de la UAQ, Olivia Solís Hernández, reconoció la iniciativa de las instancias convocantes a fin de promover la reflexión y acciones, que abonen a generar espacios de igualdad y participación para las mujeres en todos los ámbitos.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del IEEQ, Rosa Martha Gómez Cervantes, expresó su confianza en que el foro estatal, entre otras actividades, contribuya a mejorar los mecanismos de acceso de las mujeres a la política, garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, así como hacer realidad el ideal de la igualdad de derechos, oportunidades e interacción social.

En ese marco se llevó a cabo la conferencia magistral “Prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género y la formación ciudadana”, a cargo de la directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Flor Dessiré León Hernández, con la moderación de la consejera Rosa Martha Gómez.

También se realizó el panel “Promoción de la paridad de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político-electoral”, en el que participaron la consejera presidenta del IEEQ y la integrante del Comité Directivo de la Women’s Democracy Netwok en Latinoamérica, Elvia Ramírez León. La actividad fue moderada por la especialista en temas electorales, Guadalupe Gutiérrez Herrera.

La vocal ejecutiva del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, encabezó la dinámica para la construcción del “Decálogo de acciones prioritarias”, con la colaboración de las asistentes, y realizó la clausura del foro.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorRealizan diputados entrevistas a aspirantes para magistrados
Siguiente Noticia Inicia en Maqro muestra El judaísmo a través del tiempo

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Anuncian congreso sobre economía y liderazgo empresarial

10 septiembre, 2026

Pide Abigail Arredondo priorizar salud mental y prevención de conductas de riesgo

10 septiembre, 2026

Se coloca Policía Estatal en Top 5 nacional por confianza ciudadana

10 septiembre, 2026

Capacitan a 900 personas de SJR para impulsar el autoempleo

10 septiembre, 2026

Arranca Operativo de Seguridad “Fiestas Patrias 2026”

10 septiembre, 2026

Reúne UAQ a especialistas nacionales e internacionales en Congreso de Biotecnología

10 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Destaca Dorantes obras y atención ciudadana durante visita del “Kuribús” a Amealco
  • Anuncian congreso sobre economía y liderazgo empresarial
  • Revisará Mario Calzada recursos para Querétaro en presupuesto 2027
  • Pide Abigail Arredondo priorizar salud mental y prevención de conductas de riesgo
  • Se coloca Policía Estatal en Top 5 nacional por confianza ciudadana
  • Capacitan a 900 personas de SJR para impulsar el autoempleo
  • Promueve municipio prevención en conductas de riego y cuidado de la salud mental
  • Arranca Operativo de Seguridad “Fiestas Patrias 2026”
  • Destaca Felifer Macías avances en seguridad al iniciar difusión de su 2º Informe
  • Atiende Miércoles en Visthá cerca de 210 solicitudes ciudadanas
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up