Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 11, abril
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
De Ocho

Registra #SJR ritmo positivo en finanzas y cero deuda

#Informe
17 julio, 20244 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El municipio de San Juan del Río cuenta con finanzas sanas, ya que se tiene un buen manejo de éstas, dijo el presidente municipal sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, quien agregó que la demarcación no tiene deuda y, en su nota más reciente, San Juan del Río obtuvo la calificación AA- (mex) Estable por parte de Fitch Ratings, por lo que el municipio se ubica dentro de los niveles de Alta Calidad de Crédito, de acuerdo con la calificadora.

Durante la edición de este miércoles del Programa Informativo “Amar, Creer, Informar San Juan” –en la que estuvieron presentes el secretario de Finanzas, Fernando Damián Oceguera, y el director de Ingresos, Jepthé García Morales–, Roberto Cabrera destacó que, en cuanto a recaudación, el gobierno municipal registra un ritmo positivo para el momento del año en el que se encuentra actualmente.

“Hay unas finanzas muy bien manejadas en el municipio de San Juan del Río. En esta administración, una de las áreas neurálgicas, de las dos áreas neurálgicas, pero la principal, finalmente, porque todo cuesta, todo se tasa en dinero, ya lo veíamos: la beca. Hay que programar, hay que planear, hay que presupuestar. El área de Finanzas ha sido, en términos de esta administración, un área muy reconocida por parte de un servidor y por el honorable Ayuntamiento, de todo el Cabildo”, afirmó Cabrera Valencia.

Fernando Damián informó que Fitch Ratings sustentó su calificación en que San Juan del Río continúe con un comportamiento consistente en niveles de deuda bajos y liquidez sólida; además, refirió, el municipio tiene una gestión y transparencia financiera adecuados. Recordó que, con información de la misma calificadora, en la nota de 2021 se obtuvo calificación A+ Estable; en la de julio de 2022 subió a A+ Positiva, y para la publicación de julio de 2023 pasó a AA- Positiva.

Abundó en que, en 2024, la Ley de Ingresos registró un incremento de 15 por ciento con respecto a la del año anterior, ya que, en 2023 esta ascendió a mil 276 millones 26 mil 615 pesos, en tanto, para este año es de mil 454 millones 407 mil 96 pesos. Expuso que, en el caso del traslado de dominio, uno de los principales ingresos del municipio, se han recaudado 114 millones 114 mil 507 pesos de los 187 millones 500 mil pesos proyectados para 2024, es decir, 60 por ciento de lo previsto.

Por lo que toca al impuesto predial, añadió, el padrón catastral sumó 881 nuevas claves del año 2023 a junio de 2024, al pasar de 103 mil 314 a 104 mil 195, lo que representa un incremento de 2 por ciento. Durante el primer semestre de este año se registró el pago de 74 mil 402 claves, que equivalen a cerca de 72 por ciento del total de claves reportadas este año. Detalló que de los 256 millones de pesos que se proyectó recaudar este año por el pago de este impuesto, hasta junio se han reunido 205 millones de pesos, es decir, 80 por ciento del monto programado.

En cuanto al seguro de vivienda, que se otorga a los contribuyentes que pagaron su predial en enero y febrero, mencionó, de abril de 2023 a abril de 2024, 54 mil 17 hogares recibieron este beneficio; de estos, 21 lo usaron por robo, tres por incendio y cinco por desastres naturales. Con la nueva póliza, que entró en vigor en abril de 2024 y vence en el mismo mes del próximo año, 55 mil 681 viviendas reciben el seguro y, hasta el momento, una lo ha utilizado por robo, dos por incendio y tres por desastres naturales. Cabe destacar que este seguro cubre incendio, robo, riesgos hidrometeorológicos, remoción de escombros, responsabilidad civil privada y familiar.

Expuso que, en el tema de licencias de funcionamiento, a junio de 2024 se reportan 11 mil 904 vigentes, por lo que, con respecto al año anterior, se tiene un incremento de 355 licencias, el equivalente a 3 por ciento más. En refrendos, al sexto mes de 2024 se cuenta con 8 mil 609 licencias en esta situación, cifra que representa 3 mil 184 más que el año pasado, es decir, un crecimiento de 58 por ciento. Asimismo, de abril a junio se tiene registro de 173 nuevas licencias de mujeres emprendedoras, así como 83 de estas mismas licencias refrendadas.

El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, aseguró que los buenos resultados obtenidos en materia financiera son producto de quienes han confiado en la administración que encabeza, lo cual se ve reflejado en el pago de contribuciones como el predial, con el que es posible poner en marcha programas, obras públicas y sociales, seguridad, así como diferentes proyectos en beneficio de los sanjuanenses.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorReconoce UAQ a ganadores de Olimpiada Estatal de Química
Siguiente Noticia #Querétaro, primer estado en cumplir ODS Industria, Innovación e Infraestructura

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Fortalecen alimentación de familias con programa “Contigo en tu Mesa”

10 abril, 2026

Realizan “Viernes en Santa Lucía” en SJR

10 abril, 2026

Anuncia Felifer Macías ajustes en su gabinete municipal

10 abril, 2026

Inicia fiscalización de la cuenta pública 2025 en SJR

9 abril, 2026

Inicia Colecta Anual 2026 de la Cruz Roja en SJR

9 abril, 2026

Lo primordial es atender a la gente, dar la cara: Juan Rock

9 abril, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Adiós privilegios: Plan B queda aprobado en México
  • Fortalece Fiscalía labor pericial con más de 6 mil dictámenes
  • Proponen licencia menstrual en Querétaro
  • Presentan libro “Querétaro, la lucha sigue” en la UAQ
  • Arranca Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita en Colón
  • Conquista queretana oro en Campeonato Panamericano de Natación Artística
  • Fortalecen alimentación de familias con programa “Contigo en tu Mesa”
  • Realizan “Viernes en Santa Lucía” en SJR
  • Entregan despensas a adultos mayores con programa Aquí Contigo
  • Anuncia Colón Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita 2026
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up