Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 25, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
#Sucesión2024

Firman convenio interinstitucional de seguridad en Proceso Electoral Local 2023-2024

#Sucesión2024
26 marzo, 20243 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) suscribió el convenio de apoyo y colaboración en materia de seguridad pública con el Grupo de Coordinación Estatal para la Seguridad integrado por la Fiscalía General del Estado, el Poder Ejecutivo del Estado y los 18 ayuntamientos para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

La consejera presidenta del Instituto, Grisel Muñiz Rodríguez, señaló que este instrumento se encuentra previsto en la Ley Electoral del Estado y garantiza que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de seguridad para las distintas fuerzas políticas, candidaturas, funcionariado electoral y ciudadanía.

“Este convenio es un ejercicio de corresponsabilidad, compromiso y coordinación efectiva entre las autoridades encargadas de la seguridad en nuestro estado y el Instituto Electoral. Esto se desarrolla dentro de un entorno respetuoso de las atribuciones que tenemos cada una de nuestras autoridades enmarcadas en nuestros debidos marcos legales”, afirmó.

Detalló que el convenio contempla mecanismos y estrategias específicas como: la vigilancia y resguardo permanente de los distintos órganos que integran al Instituto; la solicitud de protección de candidaturas que así lo requieran; el acompañamiento y vigilancia en la cadena de custodia de la documentación y material electoral; la atención a reportes de personal del Instituto; el resguardo de bodegas electorales; la seguridad pública durante la jornada electoral; así como la custodia de consejos distritales y municipales durante la realización de los cómputos y cierres de los mismos.

El titular del Poder Ejecutivo del estado, Mauricio Kuri González, dijo que es vital garantizar la seguridad del presente proceso electoral, a fin dar certeza a los queretanos de que se tendrán elecciones limpias e institucionales; asegurando la salvaguarda y cuidado de las boletas, el orden de la jornada del domingo 2 de junio y el desarrollo de todo el proceso.

“Blindemos la seguridad del proceso electoral bajo una misma coordinación. Defendamos los más altos valores de nuestra convivencia democrática. Defendamos juntos el buen rumbo de nuestro estado”, expresó.

Destacó que el convenio en materia de seguridad significa blindar un proceso electoral ejemplar y reafirmar a Querétaro como un estado de leyes y participación ciudadana. Además, consideró que el próximo 2 de junio se mantendrá el nivel de participación y compromiso democrático de la ciudadanía en el estado.

En su oportunidad, el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo y el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, coincidieron que el convenio abona al fortalecimiento del sistema democrático en la entidad y la confianza de la ciudadanía en un proceso electoral apegado a la legalidad.

El acto celebrado en el Salón Gobernadores contó con la asistencia de las consejeras electorales Rosa Martha Gómez Cervantes y María Pérez Cepeda, el consejero electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles, así como del secretario ejecutivo del Instituto, Juan Ulises Hernández Castro.

También participaron en la firma del convenio las personas titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las 18 presidencias municipales, las secretarías y direcciones de seguridad pública municipales, entre otras instituciones en la entidad.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorVamos a crear programa de Apoyo Alimentario para Familias Vulnerables: Dorantes
Siguiente Noticia Exhorta Kuri a la sociedad a cuidar y hacer uso racional del agua ante sequía

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Viviana Landeras será la reina de la Feria SJR 2026

23 mayo, 2026

Celebra JAPAM 34 años de servicio a las familias sanjuanenses

23 mayo, 2026

Querétaro avanza hacia un modelo judicial moderno y responsable: Kuri

22 mayo, 2026

“Viernes en San Francisco” lleva atención y mejoras urbanas a la comunidad

22 mayo, 2026

Aprueban diputados exhorto para proteger Peregrinación de Los Farolitos

22 mayo, 2026

Acuerdan Kuri y CFE fortalecer red eléctrica en Querétaro

22 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Parlamento Abierto sobre Ley de Agua aborda protección ambiental y cultura hídrica
  • Acerca Agustín Dorantes programas de apoyo a comerciantes de SJR
  • Rinde Anghellus Medina 2º informe al frente de la Escuela de Bachilleres UAQ
  • Viviana Landeras será la reina de la Feria SJR 2026
  • Fortalecen Fiscalía y municipio coordinación en seguridad
  • Aprueba Legislatura iniciativas de Adriana Meza para fortalecer turismo y patrimonio cultural
  • Celebra JAPAM 34 años de servicio a las familias sanjuanenses
  • Reconoce Sonia Rocha labor de docentes en la Sierra Gorda
  • Beca Embajadores impulsa experiencias internacionales para estudiantes
  • Querétaro avanza hacia un modelo judicial moderno y responsable: Kuri
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up