Con el objetivo de identificar factores de riesgo de carácter biopsicosocial y prevenir su consumo, el Programa Su Salud de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) clausuró los trabajos del “Curso de Educación en consumo de sustancias nocivas: prevención y derivación oportuna”, impulsado por Teresa Rodríguez Rodríguez, jefa del Área de Psicología del Programa Servicio Universitario de Salud (Susalud-UAQ).
Esta actividad estuvo dirigida a docentes de la alma mater queretana con la finalidad de que continúen implementando estrategias de atención para el alumnado y es producto del Proyecto Integral en Atención a Adicciones y Consumo Responsables. Es la primera generación de esta iniciativa piloto y fue intregrada por alrededor de 15 profesores.
De acuerdo con Rodríguez Rodríguez, esta capacitación resulta fundamental, pues su contacto diario con los estudiantes favorecerá el identificar problemas en esta materia sin criminalizar la adicción y hacerlo desde una perspectiva médica, pues existen estrategias para atenderlos de forma adecuada y oportuna.
“Muchos de ellos tienen a cargo tutorías, pero también están frente a aula y atienden a jóvenes que se acercan a ellos. Este curso los ayuda a apoyar a aquellos que están en consumo y riesgo de adicción”, añadió.
Entre los temas que se abordaron estuvieron: cuestiones jurídicas, psicológicas, de nutrición y médicas; se tocaron también factores ambientales y estrategias para el aula, entre otras, es decir, se tocaron rubros de una forma multidisciplinaria con ponentes de alta experiencia.
El próximo taller se desarrollará a partir de febrero del 2024, sin embargo, se contempla que para enero de ese año se abra la convocatoria para otro curso de sensibilización dirigido a estudiantes.
Escribe un comentario!