Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 25, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Firman Legislatura y ESFE convenio para apoyo financiero del Paquete Fiscal

#Legislatura
30 octubre, 20234 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

En sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura, los diputados Gerardo Ángeles Herrera, Maricruz Arellano Dorado y Martha Daniela Salgado Márquez, presidente, secretaria e integrante de la misma, respectivamente, aprobaron por unanimidad la firma del Convenio de Colaboración con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), para el apoyo técnico y financiero del Paquete Fiscal de los 18 municipios de Querétaro, correspondiente al ejercicio fiscal 2024.

Estuvieron presentes, el titular de la Entidad Superior de Fiscalización, Enrique de Echévarri Lary; y el coordinador general de Auditoría, Ricardo Salvador Baca; así como como la Subsecretaría de Política Fiscal e Ingresos, Paulina Samperio Pérez; el secretario de egresos, Carlos León González; y el director de catastro también de la Subsecretaría de Política Fiscal Ingresos, José Luis Alcántara Obregón; todos ellos adscritos a la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

El diputado Ángeles Herrera informó que, como años anteriores, se lleva a cabo la firma de este convenio, con el propósito de aportar certeza a los actos que realiza la comisión legislativa. Afirmó que la intención es rodearse de los especialistas que conocen estos temas a detalle y de quienes tienen mucho tiempo trabajando en la materia, ya que finalmente eso les permite tomar decisiones más cercanas y justas, buscando que los valores comerciales se acerquen a los valores fiscales, para proteger la plusvalía del patrimonio de los ciudadanos.

El legislador detalló que el objeto de este Convenio de Colaboración es el estudio y emisión de opiniones técnicas en materia de fiscalización de manera general y de forma específica respecto de los siguientes asuntos:

  • Iniciativas de Leyes de Ingresos de los 18 municipios del estado para el ejercicio fiscal 2024.

  • Propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los municipios para 2024.

  • Iniciativa de Ley que Fija las Bases, Montos y Plazos conforme a los cuales se distribuirán las Participaciones Federales correspondientes a los municipios de la entidad para el ejercicio 2024.

“Esto nos permitirá contar con el apoyo de los especialistas en la elaboración de los estudios y opiniones técnicas que se requieren para la preparación de los proyectos de dictamen de la Comisión, como son las Leyes de Ingresos de los municipios y Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones”, dijo.

El legislador agradeció la asistencia y participación del titular de la ESFE, así como de los subsecretarios de la Secretaría de Finanzas del estado y del director de Catastro estatal, en las actividades y acciones de esta Comisión, “con lo cual fortalecen y abonan a los trabajos que llevamos a cabo y que estaremos concluyendo el 15 de diciembre”.

Previo a ello, el diputado Ángeles Herrera informó sobre las actividades que han realizado en las últimas semanas. Expuso que una de ellas se refiere a la determinación de las bases, montos y plazos para el ejercicio fiscal 2024, en ese sentido compartió que en su carácter de presidente de la Comisión legislativa, remitió oficios dirigidos a la ESFE, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con la finalidad de que proporcionen datos estadísticos y financieros que servirán para formular la respectiva Iniciativa de Ley que Fija, Bases, Montos y Plazos, conforme a los cuales se distribuirán las participaciones federales correspondientes a los municipios de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2024, de conformidad a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal Estatal Intermunicipal del estado.

De igual forma informó que se enviaron oficios a los 18 presidentes municipales de la entidad, comunicándoles la fecha en la que tiene que ser presentada su respectiva Propuesta de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, a fin de que sean autorizadas dentro de los tiempos establecidos en la ley. Además dijo que se hizo de su conocimiento que la fecha límite de entrega es el 31 de octubre, para que sean aprobadas en el Pleno de esta Legislatura a más tardar el 15 de noviembre del presente año.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPremian a ganadores del Concurso Infantil de Disfraces Mexicanos en #SJR
Siguiente Noticia Entrega Kuri equipamiento a personal del Sistema Penitenciario

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Parlamento Abierto sobre Ley de Agua aborda protección ambiental y cultura hídrica

23 mayo, 2026

Viviana Landeras será la reina de la Feria SJR 2026

23 mayo, 2026

Aprueba Legislatura iniciativas de Adriana Meza para fortalecer turismo y patrimonio cultural

23 mayo, 2026

Celebra JAPAM 34 años de servicio a las familias sanjuanenses

23 mayo, 2026

Querétaro avanza hacia un modelo judicial moderno y responsable: Kuri

22 mayo, 2026

“Viernes en San Francisco” lleva atención y mejoras urbanas a la comunidad

22 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Entrega Gaspar Trueba apoyo alimentario a productores de El Zamorano
  • Cierra Astudillo filas con estructuras del PVEM, Morena y PT
  • Parlamento Abierto sobre Ley de Agua aborda protección ambiental y cultura hídrica
  • Acerca Agustín Dorantes programas de apoyo a comerciantes de SJR
  • Rinde Anghellus Medina 2º informe al frente de la Escuela de Bachilleres UAQ
  • Viviana Landeras será la reina de la Feria SJR 2026
  • Fortalecen Fiscalía y municipio coordinación en seguridad
  • Aprueba Legislatura iniciativas de Adriana Meza para fortalecer turismo y patrimonio cultural
  • Celebra JAPAM 34 años de servicio a las familias sanjuanenses
  • Reconoce Sonia Rocha labor de docentes en la Sierra Gorda
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up