Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
jueves 9, abril
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Presentan iniciativa para impulsar el agroturismo en el estado

#Legislatura
4 octubre, 20234 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El diputado Juan Guevara Moreno, acompañado de la diputada Graciela Juárez Montes, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional en la LX Legislatura del estado, presentaron la Iniciativa de Ley por la que se reforma y adiciona el artículo 3 Bis de la Ley de Turismo del estado de Querétaro.

La presente iniciativa tiene por objeto el plantear el reconocimiento de una actividad turística, más allá de las ya reconocidas en la Ley de la materia en el estado, y que propiciará el que pueda detonarse una actividad amigable con el medio ambiente como lo es el agroturismo; lo anterior dijo, toda vez que en los últimos años el turismo se ha consolidado como una importantísima industria en el mundo, “ya que es una industria amigable con el medio ambiente y que engloba gran parte de las actividades del ser humano, pues lejos de referirse únicamente a una actividad de recreación, implica desde actividades de negocios, de aventura, de romance, entre otros”.

La adición al artículo 3 Bis, se propone de la siguiente manera:
“Artículo 3 Bis. Los principales tipos de turismo que pueden ser aprovechados en el estado son, entre otros, los siguientes:
I a VII (…)
VIII. Agroturismo. Es aquel que ofrece al turista la posibilidad de conocer y experimentar de manera directa con los procesos de producción agropecuaria, así como de las fincas agropecuarias y las agroindustrias, culminando con la degustación de los productos.”

Los legisladores Graciela Juárez y Juan Guevara coincidieron en que el agroturismo es el ejemplo perfecto de que, en los espacios rurales se desarrollan actividades económicas más allá de la concepción tradicional de lo agropecuario.

Agregaron que un ejemplo de que el agroturismo en la entidad cuenta con un amplio espectro de desarrollo se encuentra en el hecho de que la Asociación de Productores de Maguey y Pulque del estado de Querétaro, han presentado una propuesta que consiste en impulsar el agroturismo basado en la planta milenaria del maguey pulquero, esto debido a sus grandes bondades y aplicaciones que se conocen de tiempos ancestrales.

Señalaron que el matiz que se identifica con este tipo de agroturismo es una medida emergente e identificable para los pueblos y comunidades del estado queretano, que se ven rebasadas por las afectaciones climáticas en los cultivos tradicionales; en este sentido dicha asociación se encuentra desarrollando las “Rutas del maguey, pulque y tradición del estado de Querétaro”, que son identificadas mediante 3 rutas: Norte (Peñamiller, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Arroyo Seco); Sur (Querétaro, Corregidora, Huimilpan y Amealco de Bonfil); y Centro (El Marqués, Colón, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Tolimán y San Joaquín).

Los legisladores del Grupo Legislativo del PRI, insistieron en que la creación de este tipo de actividades y destinos implica una importante suma de beneficios como el fortalecimiento del sector turístico estatal, mejorar la economía de las familias que viven en las zonas rurales del estado, generar un sector económico importante en la entidad e inclusive, el generar que de mayor y mejor manera se pueda trabajar el campo.

Por ello, la propuesta busca generar condiciones para que este tipo de actividades turísticas que guardan relación con el esparcimiento y con el trabajo del campo para brindar al turista una experiencia diferente, fomenten este tipo de actividades que pueden brindarle al estado, así como sucedió en España, una actividad económica que haga más dinámica la actividad del campo en la entidad queretana, y con la misma, acrecentar la oferta turística estatal, así como nuevas fuentes de ingresos para las familias del campo, además de brindar atención a la problemática rural que en estos momentos atraviesa el campo queretano.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorAprueba Consejo Universitario convocatoria y lineamientos para elección de Rectoría 2023-2027
Siguiente Noticia Inicia UAQ remodelación de cancha en campus Amazcala

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Realiza Édgar Inzunza jornada de apoyo en Visthá

9 abril, 2026

Fortalecen proceso de fiscalización en la Legislatura local

9 abril, 2026

Lo primordial es atender a la gente, dar la cara: Juan Rock

9 abril, 2026

Hay 15.3% más viudas que viudos

9 abril, 2026

Firman convenio metropolitano para regular venta de alcohol

9 abril, 2026

Dignidad humana no se discute, se garantiza: Kuri

9 abril, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Realiza Édgar Inzunza jornada de apoyo en Visthá
  • Entrega Gaspar Trueba becas a estudiantes
  • Inicia fiscalización de la cuenta pública 2025 en SJR
  • Inicia Colecta Anual 2026 de la Cruz Roja en SJR
  • Promueve IMSS Querétaro la actividad física para una vida saludable
  • Fortalecen proceso de fiscalización en la Legislatura local
  • Lo primordial es atender a la gente, dar la cara: Juan Rock
  • Hay 15.3% más viudas que viudos
  • Entrega UT San Juan certificaciones SAP a tercera generación de diplomado
  • Querétaro será sede de la Convención Aneas 2026
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up