Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
domingo 12, abril
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
De Ocho

Desarrollan en UAQ un parche para medir glucosa con sudor

#Ingeniería
4 septiembre, 20232 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

A través del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) 2022 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la estudiante de la Maestría en Ciencias línea terminal en Nanotecnología, Ariadna Yaneli Reséndiz Jaramillo, trabaja en un biosensor capaz de medir los niveles de glucosa a través del sudor y monitorear los valores desde un dispositivo móvil.

Esta iniciativa, en fase de desarrollo, se lleva a cabo en el Laboratorio de Micro y Nano Fluídica, a cargo de la Facultad de Ingeniería (FI) en campus Aeropuerto; cuenta con la asesoría de Ricardo Antonio Escalona Villalpando.

El sensor consta de tres partes: la primera es un parche dérmico que es la fase uno de la medición de la glucosa, pues es el que tiene contacto directo con la piel del paciente; la segunda es un transductor ergonómico que ayuda a convertir las señales biológicas (en este caso la lectura de glucosa en el sudor) en electrónicas, para convertirlas en lenguaje computacional; y tercera, cuando el procesador se encarga de enviar la información recopilada a una aplicación en el dispositivo móvil de la persona.

A diferencia de los glucómetros convencionales, el dispositivo podría ser usado a modo de accesorio, como una pulsera; y, en vez de utilizar un lector separado, enviaría los datos del paciente directo a su teléfono celular. Además, el biosensor reduciría la invasión en el proceso de glucometría, ya que tradicionalmente se requiere de la extracción de sangre para la cuantificación, mientras que con esta innovación solo sería necesaria una pequeña cantidad de sudor.

“Esta herramienta será de gran utilidad para combatir el problema de la diabetes en México; nuestro país se ha colocado como uno de los diez a nivel mundial con más casos diagnosticados en los últimos tres años. Este parche constituye un buen ejemplo de lo que se conoce como “ciencia de frontera”, aquella que pretende ser aplicada para solucionar desafíos fuera de los laboratorios”, agregó.

Además de la cuantificación de la glucosa, la tecnología desarrollada por Ariadna Reséndiz podría extenderse a la medición de otras sustancias como la urea y el potasio, por mencionar algunas, así como al tratamiento de otras enfermedades además de la diabetes.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorObtuvieron alumnos de Cultura del Vino UAQ su primera cosecha de parras
Siguiente Noticia Anuncia Roberto Cabrera construcción de techumbre en primaria de San Miguel Arcángel

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Instalan nuevas bancas en estaciones de Qrobus en Paseo 5 de Febrero

11 abril, 2026

Refuerzan limpieza de drenes en SJR previo a lluvias

11 abril, 2026

Rescatan animales en situación de maltrato

11 abril, 2026

Impulsa UAQ proyecto “Casa del Agua” en Tolimán

11 abril, 2026

Fortalece Fiscalía labor pericial con más de 6 mil dictámenes

10 abril, 2026

Presentan libro “Querétaro, la lucha sigue” en la UAQ

10 abril, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Instalan nuevas bancas en estaciones de Qrobus en Paseo 5 de Febrero
  • Refuerzan limpieza de drenes en SJR previo a lluvias
  • Rescatan animales en situación de maltrato
  • Presentan libro “Relato Queretano” con 21 voces locales
  • Impulsa UAQ proyecto “Casa del Agua” en Tolimán
  • Suspenden establecimiento en Bernardo Quintana por incumplir normativa
  • Suma Querétaro cinco medallas en Panamericano U17 de luchas asociadas
  • Aprueban foros de Parlamento Abierto para Ley de Agua en Querétaro
  • Adiós privilegios: Plan B queda aprobado en México
  • Fortalece Fiscalía labor pericial con más de 6 mil dictámenes
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up