Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 18, abril
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Urge atender violencia escolar de forma corresponsable: UAQ

#Problemática
10 abril, 20233 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Durante su participación “Pensar la Universidad”, en el noticiario Presencia Universitaria transmitido por Radio Universidad 85.9 FM y por TvUAQ, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lamentó que temas como la violencia escolar vayan al alza en los últimos meses, situación de la que no es ajena la UAQ, por lo que es urgente un análisis conjunto para saber qué hacer y cómo actuar ante este panorama.

Por tal motivo, hizo un llamado a los padres de familia a involucrarse también en este asunto, para que junto con las instituciones educativas y autoridades gubernamentales colaboren de forma corresponsable para erradicar dicha problemática que causa daños en todos sentidos a los jóvenes que son víctimas de ella.

“El papel que jugamos las universidades es muy importante en términos de tener estrategias, protocolos y procedimientos para poder combatir al interior de nuestras instituciones, pero no es suficiente, necesitamos que las familias, las madres, los padres tomen el papel que les corresponde”, expresó.

Si bien, dijo, tras la pandemia por Coronavirus se visibilizó más el abuso escolar, es un problema que tiene años presente en este entorno, por lo que es fundamental atender las cuestiones que lo originan y recobrar el equilibrio emocional en la juventud, pues de no hacerlo, desencadenará situaciones más complejas en términos de agresión.

“El hogar es donde se fincan los valores, en la escuela se reafirman, necesitan valores de civilidad, pero es en la casa donde se establecen los principales valores de convivencia y respeto, y ahí algo está fallando y lo estamos viendo ya de forma muy importante en las instituciones”, añadió.

Afirmó que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad más violenta contra mujeres de 15 años y más en el ámbito escolar es Querétaro, que ocupa el primer lugar nacional.

En este informe, respecto al abuso en la escuela, Querétaro ocupa el primer lugar nacional en todos los tipos de violencia: psicológica, física y sexual. El grupo de edad que más refiere violencia escolar contra mujeres es de 15 a 24 años, con el 22 por ciento y la violencia más común es la sexual.

Por otro lado, se sitúa a los compañeros varones como los principales agresores de las mujeres en el sector escolar, seguidos por docentes varones, y compañeras mujeres, así como personas ajenas a las escuelas, maestras, trabajadores de la escuela y directores.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorDel 19 al 30 de abril, Festival Alegría de las Niñas y los Niños #Querétaro
Siguiente Noticia Instalan Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del Poder Legislativo

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Aprueba SJR más de 74 mdp para obra pública en 2026

17 abril, 2026

Impulsa Fecapeq conferencia internacional sobre ética profesional y compliance

17 abril, 2026

Entrega Felifer Macías 2 mil 500 laptops para reducir la brecha digital

17 abril, 2026

Abrirá SJR Tianguis de Vehículos Verificados y Seguros

17 abril, 2026

Encabeza Macías entrega de lentes “Visión con Futuro” en secundaria

17 abril, 2026

Asiste Kuri a la presentación del Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026–2029

17 abril, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • “Viernes en Santa Isabel El Coto” acerca servicios y atención a familias de San Juan
  • Aprueba SJR más de 74 mdp para obra pública en 2026
  • Impulsa Fecapeq conferencia internacional sobre ética profesional y compliance
  • Entrega Felifer Macías 2 mil 500 laptops para reducir la brecha digital
  • Abrirá SJR Tianguis de Vehículos Verificados y Seguros
  • Encabeza Macías entrega de lentes “Visión con Futuro” en secundaria
  • Asiste Kuri a la presentación del Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026–2029
  • Entrega DIF Estatal anteojos a adultos mayores de la Sierra Gorda
  • No te la juegues: Sejuve llama a jóvenes a cuidar su vida digital
  • Fortalece Uteq capacitación industrial de Kostal Mexicana con diplomado especializado
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up