Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 14, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Inaugura Atedi UAQ Sala Multifuncional de Atención a la Discapacidad

#Inclusión
18 marzo, 20233 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Con el objetivo de ser un espacio totalmente incluyente, se inauguró, por parte de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (Atedi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Sala Multifuncional de Atención a la Discapacidad, antes Tifloteca.

La inauguración fue encabezada por la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, quien recordó que del total de estudiantes que hay en la institución, el 1.3 por ciento cuentan con alguna discapacidad; por lo cual, destacó la necesidad de brindar más apoyo a este sector, desde que son aspirantes, posteriormente, cuando ingresan y, después, en su proceso de egreso y de inserción al ámbito laboral para que este sea también exitoso.

“Debemos abrir más posibilidades para que todas las personas tengan las mismas oportunidades, todavía nos falta mucho trabajo y debemos incrementar los esfuerzos. Aquí en la universidad encontrarán las puertas abiertas, la mejor disposición y el corazón para brindarles todo lo que esté en nuestras manos para apoyarlos”, destacó la rectora.

De igual forma, Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria, agradeció el trabajo realizado para hacer realidad la sala Multifuncional.

“Es la suma del trabajo de muchas personas que tienen un corazón lleno de oro, es algo que va más allá de ponerle un valor y que nos da cuenta de que en nuestro país, en la sociedad, en nuestro estado y en la universidad, la discapacidad tiene muchas personas que están dispuestas a dar lo mejor de sí”, manifestó.

Adriana Guillén Velázquez, coordinadora de Atedi, recordó que fue el 16 de octubre de 2019 cuando se conformó la Tifloteca, un espacio que dijo, con el paso de los años, quedó pequeño para la atención de todas las personas que diariamente acudían, provenientes no solo de la propia universidad, sino también de primarias, secundarias, preparatorias y de otras Instituciones de Educación Superior.

En sus inicios, explicó, la Tifloteca contaba con una impresora en braille, una computadora y realizaba prestamos de bastones, regletas para escritura en braille, juegos de geometría adaptados para la discapacidad visual, lupas y magnificadores, ábacos, un globo terráqueo, escáner y distintos softwares.

“El nombre de Tifloteca se reducía a la atención a personas con discapacidad visual, por ello, cambia su nombre a Sala Multifuncional, un espacio donde conviven personas con y sin discapacidad, 100 por ciento de inclusión”, comentó.

Refirió que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 por ciento de la población total del país; de ellas, 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento hombres.

En el marco de este evento, también se llevó a cabo el inicio de la Campaña “Cono-siendo la Discapacidad”, organizada por la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, Atedi, la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios (SVSU) y la Coordinación de Previsión. Se ofrecerá a la comunidad universitaria, en diferentes campus de la institución, el servicio de lentes oftalmológicos a costos accesibles y exámenes de la vista gratuitos.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPresentan en UAQ conferencia “Retos de la paz en México”
Siguiente Noticia #SJR | Declaran Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial a las Fiestas del Santo Entierro de Cristo

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Impulsa Querétaro industria creativa con exposición interactiva Big Bang Gol

13 agosto, 2026

Querétaro será sede del InnovaFest para impulsar talento e innovación

13 agosto, 2026

Avanza IEEQ en preparación del Proceso Electoral Local 2026-2027

13 agosto, 2026

Exige PRI Querétaro al gobierno federal atender desabasto de medicamentos

13 agosto, 2026

Anuncia KIO inversión de mil 300 mdd para ampliar campus de Data Centers en Querétaro

13 agosto, 2026

Amplían a siete los carriles de circulación en Bernardo Quintana

13 agosto, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Impulsa Querétaro industria creativa con exposición interactiva Big Bang Gol
  • Entrega Gaspar Trueba tinacos a familias de El Saucillo
  • Pone municipio en marcha clínica dental en colaboración con Universidad Cuauhtémoc
  • Participa Fiscalía en Asamblea Nacional de Procuración de Justicia
  • Llevará Corregidora la historia de Querétaro al mundo Playmobil
  • Operativo Arma reduce 40% los delitos patrimoniales en Centro Histórico
  • Querétaro será sede del InnovaFest para impulsar talento e innovación
  • Avanza IEEQ en preparación del Proceso Electoral Local 2026-2027
  • Refuerza municipio seguridad vial con nueva señalética en nueve localidades
  • Exige PRI Querétaro al gobierno federal atender desabasto de medicamentos
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up